Noticias Salud
Es

La OSI Barrualde-Galdakao organiza el primer curso teórico-práctico de patología de la voz y Neurolaringología

9 de junio de 2017

 

  • El curso, que se celebra el 8 y 9 de junio, se divide en dos partes. Una teórica y otra práctica, en la que se tratarán casos in situ y que cuenta con la colaboración de pacientes.
  • Este curso aborda el tratamiento de patologías de la voz desde una perspectiva multidisciplinar en la que intervienen varias especialidades médicas.

Galdakao 9 de junio

En total, se darán cita en este curso cerca de 70 expertos, de ámbito estatal, de diferentes especialidades médicas: Otorrinolaringología, Foniatría, Neurología, Neurofisiología y Logopedia.

La idea de organizarlo surge en la Unidad de Voz del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Galdakao-Usansolo, centro hospitalario de referencia de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao. “Es la primera vez que se realiza un curso con pacientes in situ que permite ver y tratar un caso a la vez, poniendo en práctica lo aprendido” destaca Itziar Gotxi, otorrinolaringóloga y coordinadora del curso. En esta unidad se trata patología funcional de la voz, lesiones benignas de cuerdas vocales como: nódulos, pólipos, quistes, sulcus … así como lesiones pre-malignas y malignas incipientes. En esta unidad también se valoran los trastornos de la movilidad laríngea, destacando especialmente por su avance en el campo de la Neurolaringología donde se abordan parálisis de cuerda vocal, temblores y disfonía espasmódica.

 

Otra de las novedades de este curso formativo es el tratamiento interdisciplinar de las  patologías de voz. En la actualidad, se tiene una visión más global de estas patologías puesto que se trabaja conjuntamente con otras especialidades médicas. Esto ha permitido “por un lado obtener un diagnóstico más precoz, mejorando la calidad de vida de los pacientes y por otro, avanzar en el manejo terapéutico, aumentando el tratamiento ambulatorio y reduciendo con ello las intervenciones quirúrgicas que requieren anestesia general y que conllevan mayor morbimortalidad” señala la Dra. Gotxi.

Por ello, este centro hospitalario vizcaíno se ha convertido en referente del tratamiento de parálisis de cuerdas vocales, ya que desde 2009 se realizan tratamientos precoces con ácido hialurónico guiados por electromiograma. Gracias a esta técnica, realizada conjuntamente entre el servicio de Otorrinolaringología y Neurofisiología, “no es necesario que los pacientes esperen varios meses para observar qué daños se han producido y recuperar la voz, sino que permite tratarlos desde el momento en el que sucede la parálisis” comenta la Dra. Mónica Ortega, neurofisióloga y coorganizadora del curso. Y añade “es un tratamiento complementario, que no sustituye al tratamiento logopeda pero que permite un diagnóstico de su daño neuropático en el mismo momento en el que tratamos la disfonía”.

En general, en los últimos años destaca, Enrique Moreno, jefe del servicio de Otorrinolaringología “ha aumentado la relevancia de las patologías de voz, debido al desarrollo de técnicas que han permitido el estudio y diagnóstico de estas enfermedades, junto con el aumento de la demanda por parte de los pacientes. Y es que hay que tener en cuenta que perder la voz es un condicionante que nos limita en nuestro día a día y que merma notoriamente la calidad de vida del paciente”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia