Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reivindica los valores fundacionales de Europa para hacer frente a los “desafíos globales” y devolver la confianza a la ciudadanía

9 de junio de 2017

El Lehendakari Urkullu clausura en Segovia el VI Ciclo de Valores y Sociedad organizado por la Fundación Valsaín

Cuando se cumple el 60 aniversario del Tratado de Roma que dio origen a la Unión Europea, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha querido reivindicar los valores que inspiraron aquel proyecto común, los de la solidaridad, la justicia y la democracia, “más necesarios que nunca para hacer frente a los desafíos globales”. El Lehendakari considera que Europa tiene ahora la oportunidad de emprender “un nuevo camino”, por lo que reclama alternativas en la política y decisiones responsables que permitan construirla “de abajo arriba” profundizando en la “integración”, y devuelvan a la ciudadanía la confianza en la acción política y las instituciones.

Éstas han sido las palabras del Lehendakari en Segovia, donde ha pronunciado la conferencia titulada La Europa que queremos, con la que ha clausurado el VI Ciclo de Valores y Sociedad organizada por la Fundación Valsaín para la Promoción y Defensa de los Valores Democráticos. Previamente ha sido recibido por la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, en el Ayuntamiento de Segovia.

Durante la conferencia, Urkullu ha trasladado el compromiso de Euskadi con el proyecto europeo, en el que ha participado “desde el primer día” según ha recordado, citando al Lehendakari Agirre, entre otros. Las prioridades son compartidas entre Euskadi y Europa, que mantienen, según ha recordado, una “relación permanente” como lo demuestra la reunión mantenida recientemente con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, con el vicepresidente Pierre Moscovici, con el responsable del Parlamento Europeo para la negociación del Bréxit, Guy Verhofstadt, o con el presidente de la Comité de las Regiones, Markku Markkula, entre otras autoridades europeas.

Precisamente el Lehendakari apuesta por recuperar los valores fundacionales que inspiraron la Unión Europea para hacer frente a los “desafíos globales” como el Brexit, el distanciamiento con Europa de EEUU, el terrorismo yihadista, el auge de las corrientes anti-europeas o la crisis humanitaria de las personas refugiadas. En este sentido, de cara a la próxima cumbre social europea de Gotemburgo que se celebrará en noviembre reivindica dar pasos hacia una Europa “más social y con alma” que “vuelva a poner a la persona en el centro de su acción política”.

En este momento de regeneración que vive Europa, el Lehendakari considera necesario ofrecer “un nuevo cauce de participación a la ciudadanía” para que pueda recuperar la confianza. “Europa tiene la oportunidad de emprender un nuevo camino”, ha asegurado el Lehendakari, que apela a un modelo de “gobernanza multinivel” y basado en una unión “más estrecha entre los pueblos”.

En el plano económico, ha reivindicado mayor cohesión para favorecer el crecimiento y políticas de empleo que favorezcan la integración sociolaboral de la juventud, mientras que en lo socio-político ha explicado que el nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos plantea compartir la experiencia y la promoción de una cultura de la convivencia, tal y como ya se ha hecho con Irlanda del Norte.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto