Noticias Salud
Es

El Centro de Salud Salburua crea la primera consulta de enfermería de alta resolución de la OSI Araba

8 de junio de 2017

La OSI Araba cuenta desde hace dos años con un proyecto pionero en el Centro de Salud Salburua, la Consulta de Enfermería de Alta Resolución para atender patologías agudas indemorables de baja complejidad

 

La iniciativa ha resultado un sistema de gestión eficaz muy aceptado por la ciudadanía que mejora la accesibilidad a la atención sanitaria, al mismo tiempo que permite dar a conocer a la población la cartera de servicios de su enfermera/o referente

 

El Centro de Salud Salburua de Vitoria-Gasteiz atiende a una población cercana a los 13.000 habitantes. En comparación con otros distritos de la ciudad, la población atendida es relativamente joven, con una media de edad de 31 años. Debido a esto, las necesidades sanitarias son diferentes a las de otros barrios más envejecidos de la ciudad.

 

Con este perfil poblacional la asistencia sanitaria, en gran medida, debe ir dirigida a la atención de patología aguda, así como a la prevención y promoción de la salud, con una mayor incidencia en problemas asociados a poblaciones jóvenes. La mayoría de estos pacientes no demanda una atención a su patología crónica, sino que requiere una consulta administrativa y/o atención sanitaria de manera indemorable por procesos agudos menores que pueden ser resueltos por profesionales de enfermería.

 

Además, muchos de estos pacientes desconocen los recursos existentes para resolver sus problemas de salud, como son el Consejo Sanitario, el Consejo farmacéutico online, la consulta telefónica, la consulta de enfermería, etc. Este desconocimiento conlleva en ocasiones a un uso inadecuado de las urgencias hospitalarias por parte de pacientes con sintomatología de carácter leve. 

 

En este contexto, y con el fin de optimizar la atención de la demanda indemorable de procesos agudos de baja complejidad, el Centro de Salud Salburua puso en marcha la Consulta de Enfermería de Alta Resolución. Este nuevo sistema de gestión tiene como objetivos:

 

-  Informar y educar a los usuarios y usuarias sobre el proceso de salud-enfermedad y la utilización de los      recursos sanitarios disponibles.

-  Racionalizar la carga de trabajo de agendas optimizando los recursos y dando una atención más ajustada    a las necesidades de los y las pacientes.

-  El abordaje en equipo del proceso agudo menor con liderazgo de enfermería.

 

El equipo ha diseñado en total treinta protocolos basados en guías de práctica clínica. Estos se han definido tras la revisión de los motivos de consulta indemorable, todos ellos procesos de patología de baja complejidad y susceptibles de ser atendidos por personal de enfermería.

 

De hecho, diferentes estudios y revisiones sistemáticas sobre el tema, tanto a nivel estatal como europeo, describen que el perfil de la enfermería de Atención Primaria ha evolucionado rápidamente a lo largo de las últimas décadas, pasando de la realización de tareas básicas y apoyo a los médicos de familia, a un papel más activo en el cuidado del paciente complejo y no tan complejo, en las distintas fases del proceso de salud y enfermedad a lo largo de su vida.

 

Tras el trabajo realizado en los dos últimos años, la CEAR ha tenido una excelente acogida por parte de los y las pacientes del centro. Durante el año 2015 se propuso a 2471 pacientes ser atendidos en la CEAR con un nivel de aceptación de casi el 97% y pudieron resolver un 67,48% de los casos. Los resultados obtenidos han sido muy positivos con un alto grado de satisfacción por parte de profesionales y pacientes.

 

A lo largo de 2016 han continuado con este trabajo, incluyendo definitivamente la consulta en la cartera de servicios de enfermería del centro de salud. La puesta en marcha de esta consulta ha supuesto la mejora de la accesibilidad de la atención sanitaria entre la población joven y la visibilidad de las y los enfermeros como referentes profesionales para la solución de determinados problemas agudos de salud.

 

 

Vitoria-Gasteiz, a 8 de junio de 2017

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JohnDavilM
    10 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Centro de Salud Salburua crea la primera consulta de enfermería de alta resolución de la OSI Araba https://t.co/GIg3VGfMBX

  • @MilaOyarzabal
    10 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Centro de Salud Salburua crea la primera consulta de enfermería de alta resolución de la OSI Araba https://t.co/V5nrxIwJh5

Descargas medios de comunicación