Es

El Gobierno Vasco participa en Bruselas en una jornada sobre la Política de Cohesión en las zonas de montaña

7 de junio de 2017

• Organizada por Euromontana y la DG regio de la Comisión Europea.

• Se trata de poner en valor todos los recursos de estas zonas y su contribución al desarrollo del territorio en su conjunto.

La Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Irma Basterra, ha tomado parte en la jornada que, bajo el título de “La política de cohesión en las zonas de montaña: cómo mejorar la contribución de las montañas y los beneficios para los territorios de montaña” se ha celebrado hoy miércoles 7 de junio en Bruserlas, organizada por Euromontana y la DG Regio de la Comisión Europea.

La reunión ha sido inaugurada por Juanan Gutiérrez, Jefe del Área de Prospectiva y Relaciones Europeas de la Fundación HAZI – dependiente del Gobierno Vasco- que ostenta en la actualidad la presidencia de Euromontana. También se ha contado con la presencia de Iliana Iotova, vicepresidenta de Bulgaria e impulsora de la Agenda para las Zonas de Montaña, Mercedes Bresso, Europarlamentaria y miembro del Intergrupo RUMRA (zonas rurales, de montaña y aisladas) y de Jean Pierre Halkin, jefe de unidad de la DG Regio de la Comisión Europea.

El objetivo de esta jornada ha sido analizar las posibilidades de mejora en el apoyo por parte de la política de cohesión a las zonas de montaña. Así, desde Euromontana se ha solicitado a la Comisión Europea un compromiso político más fuerte, “aplicando de forma más adecuada el artículo 174 del Tratado de la Unión Europea y contribuyendo así al desarrollo de una verdadera cohesión territorial.”

Si bien las montañas tienen limitaciones específicas, desde Euromontana se trabaja desde una visión optimista de las mismas y de su futuro, teniendo en cuenta su importante contribución como lugares de vida saludables, de producción de alimentos de calidad, de suministro de agua, energía y ecosistemas, entre otros.

En definitiva trata de poner en valor todos esos recursos y su contribución al desarrollo del territorio en su conjunto y de ahí el apoyo a una Agenda sobre las Zonas de Montaña y la necesidad de un enfoque multifondo para que no solo el FEADER sea quien se encargue de apoyar el desarrollo de estas zonas, sino otros fondos como FEDER y el FSE contribuyan también a desarrollar una verdadera política que favorezca la cohesión territorial.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto