Es

La Viceconsejera Lide Amilibia preside el Pleno del Consejo Sectorial de Personas Mayores

7 de junio de 2017
  • Representantes de diversas instituciones y organizaciones sociales se han dado cita esta mañana en Lakua
  • La iniciativa Gobernantza +65 y el proyecto Euskadi Lagunkoia han protagonizado el encuentro

Vitoria-Gasteiz, 08/06/2017

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, acompañada por Emilio Sola, Director de Servicios Sociales del Ejecutivo, ha presidido esta mañana el Pleno del Consejo Sectorial de Personas Mayores que se ha celebrado en la sede de Vitoria-Gasteiz del Gobierno Vasco.

Representantes de varios departamentos del Gobierno, de las Diputaciones Forales, de Eudel y de diversas organizaciones sociales del Tercer Sector Social vasco se han dado cita esta mañana para esta reunión. En Esta ocasión, la Red Euskadi Lagunkoia y la iniciativa Gobernatza+65 han protagonizado el encuentro.

Gobernantza +65 es una iniciativa que se enmarca en la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, y tiene como objetivo reflexionar sobre el modelo de gobernanza actual. Se trata de “buscar nuevas formas de incorporar la visión y experiencia de las personas mayores en la toma de decisiones políticas y sociales que les afectan, es decir, un nuevo modelo de gobernanza que considere a las personas mayores no solo como ‘objeto’ de atención, gestión y planificación política y social, sino como ‘sujeto’ de pleno derecho en la toma de decisiones”, según ha explicado Amilibia.

Por su parte, Euskadi Lagunkoia que se basa en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la Organización Mundial de la Salud, es un instrumento efectivo que ayuda a las personas mayores y a comunidades a explotar todo su potencial y a participar en la sociedad para construir su entorno, municipios, pueblos y ciudades, de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona apoyos, protección, seguridad y se convierten en el núcleo motor de este movimiento siendo protagonistas, ejemplo y líderes del desarrollo del proyecto.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 3 de noviembre de 2017

    Eskerrik asko por la rapidez de la respuesta. Me doy por enterado de "Este proceso sigue abierto y próximamente daremos cuenta de las medidas que se vayan a adoptar en este contexto". Como no se indica fecha, entenderé que "Próximamente" será antes de final de año y un año después del informe final.

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    3 de noviembre de 2017

    Querido Fernando, la iniciativa Gobernantza +65 sigue adelante y como indicas su objetivo es que las personas mayores pasen de ser objeto a ser sujeto en la toma de decisiones que les afecten. Este proceso sigue abierto y próximamente daremos cuenta de las medidas que se vayan a adoptar en este contexto.
    Mila esker!

  • 2 de noviembre de 2017

    Escribo en noviembre del 2017 y me gustaría conocer si la iniciativa Gobernantza +65 ha continuado y se van a tomar medidas para la participación de los mayores, ya que no me gustaría que sería otro proyecto más que solo sirve para pagar consultarías y que los mayores piensen que van a poder participar.

Cargos asistentes al acto