Es

Euskadi y Cataluña reivindican priorizar el desarrollo de los ejes Atlántico y Mediterráneo frente a otras opciones de diseño radial o circular en el Estado

7 de junio de 2017
  • La consejera, Arantxa Tapia y el consejero, Josep Rull, acuerdan explorar mayor colaboración para la conexión de ambos corredores.
  • La economía vasca y catalana, netamente exportadoras, requieren de unas infraestructuras competitivas que estén más y mejor conectadas con Europa.
  • Actualmente, sólo el 1% de las mercancías que transitan por Irun o Portbou utilizan el modo ferroviario, medio de transporte que ambos quieren potenciar

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el Conseller  de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, se han reunido este mediodía en Barcelona para analizar la colaboración de ambos gobiernos en materia de infraestructuras relacionadas con el  transporte.

El encuentro se ha celebrado en el contexto de  la celebración en Barcelona del Salón Internacional de Logística, si bien, la cita ha tenido lugar en sede oficial de la Generalitat.

Euskadi y Cataluña, referentes en los corredores Atlántico y Mediterráneo

Ambos representantes han compartido la necesidad de profundizar en una mayor colaboración para la futura conexión del eje Atlántico, donde Euskadi goza de un nodo logístico de referencia, y el eje Mediterráneo, donde la capacidad y el potencial de Cataluña se hacen indispensables.

Desde el punto de vista geográfico, Tapia y Rull han destacado el reconocimiento que merecen ambos territorios por su ubicación y porque representan el camino natural de conectividad en la conexión con Europa.

Asimismo, han recordado que Euskadi y Cataluña comparten un paralelismo relevante, al haberse determinado que las futuras conexiones ferroviarias -ya en ancho internacional (UIC)-,  son prioritarias. Se trata de las conexiones entre Vitoria y Dax, por el lado Atlántico, y Barcelona-Perpignan, por el Mediterráneo.

Priorización de los corredores Atlántico y Mediterráneo, frente a otras opciones

Gobierno Vasco y Generalitat mantienen una posición compartida acerca de la necesidad de mejorar las conexiones de transporte a través de un ferrocarril europeo para la mejora de la cohesión territorial, del desarrollo socioeconómico y para su mejora competitiva.

Por esta razón, han reivindicado ante las instituciones estatales que se haga una clara apuesta por estos ejes, y se dé un impulso prioritario al desarrollo del Atlántico y el Mediterráneo, teniendo en cuenta las consecuencias negativas que ha supuesto el esquema radial de las infraestructuras en el estado.

La economía vasca y catalana, netamente exportadoras, requieren de unas infraestructuras competitivas que estén más y mejor conectadas con Europa, en contra de lo sucedido hasta ahora  que se han caracterizado por sus distintos anchos de vía, y los distintos sistemas de señalización y comunicaciones.

Transición de la carretera al ferrocarril

Por lo que respecta a las redes vías por carretera, ambos soportan altos tráficos de vehículos pesados  y la carretera satura las principales vías de conexión con Europa, con lo que la transición de carretera a ferrocarril se hace urgente y relevante. Más aún, teniendo en cuenta que actualmente sólo el 1% de las mercancías que transitan por Irun o Portbou utilizan el modo ferroviario.

Por todo ello, la consejera Arantxa Tapia y el conceller, Josep Rull han solicitado la implicación de las Administraciones europea, española y de las regiones involucradas, -en colaboración con el sector privado-, para lograr que el ferrocarril tenga una cuota dentro del conjunto del transporte terrestre de mercancías cercana a la media de la UE (17÷18%).

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.