Es

Lide Amilibia: “construir ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores es uno de los planteamientos políticos más efectivos para responder al envejecimiento poblacional”

8 de junio de 2017
  • 45 de las 400 ciudades y municipios que forman la red Age-friendly Environments Programme están en Euskadi
  • “Nuestras personas mayores viven con mayor calidad de vida y su labor para nuestra sociedad es indispensable”
  • Euskadi Lagunkoia celebrará el próximo martes día 13 una jornada para impulsar la ‘Red de municipios Euskadi Lagunkoia’

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha señalado hoy que “la revolución de la longevidad está aquí: supone vivir más años en mejores condiciones y tenemos que apostar por ello”. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2029 Euskadi contará con cerca de 600.000 personas que habrán superado el umbral de los 65 años, casi un tercio de la población total. Su peso en nuestra sociedad será cada vez mayor.

La Viceconsejera ha comentado que “construir ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores es uno de los planteamientos políticos locales más efectivos para responder al envejecimiento de la población”. En ese sentido, Amilibia ha puesto en valor la Red Euskadi Lagunkoia que reúne a 45 municipios de la CAV y que supone la red de amigabilidad más grande del mundo y que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

Uno de cada dos municipios vascos posee una población de personas de 65 o más años que supera el 20% de su censo total (según Eustat, del total de 251 municipios que pertenecen a la CAPV, son 127). Además 24 municipios superan la cifra del 25%, lo que significa que una de cada cuatro personas son personas que han cumplido los 65 años de edad.

La Viceconsejera ha remarcado que “el hecho de que la población envejezca es un logro social y científico, y por tanto un motivo para felicitarnos”. Euskadi cuenta con una de las sociedades más longevas del mundo. La esperanza de vida de la ciudadanía vasca es de 83,4 años de media. Hoy además envejecer no es sinónimo de decadencia. “Nuestras personas mayores viven con mayor calidad de vida y su labor para nuestra sociedad es indispensable” ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que “envejecer bien es una tarea para toda la vida que exige responsabilidad personal y colectiva”.

“En el programa de amigabilidad, son las personas mayores las protagonistas de un proceso de generación de bienestar que va a revertir en nuestra vida cotidiana, que va reclamar una recuperación más racional de los espacios públicos, de las relaciones entre los ciudadanos, de las transferencias de cuidados… de todas esas pequeñas cosas que hacen que la vida cotidiana en el municipio sea un poco más humana y más satisfactoria para todos y todas”.

Euskadi Lagunkoia celebrará el próximo martes día 13 de junio una jornada denominada ‘Red de municipios Euskadi Lagunkoia’ en la que se darán cita representantes de los municipios que ya integran la red y que servirá para dar a conocer el trabajo y la experiencia que acumulan. “Cada municipio tiene un largo bagaje en este campo. La red pretende dar impulso a ese trabajo. Compartir experiencias abre la puerta a un trabajo conjunto de intercambio y aprendizaje que redunde en el bienestar de nuestra ciudadanía”, ha explicado Amilibia, quién ha aprovechado “para invitar a otros municipios a conocer el proyecto de primera mano”.

La jornada tendrá lugar el próximo martes en el Kursaal de Donostia-San Sebastián durante toda la mañana. En ella se celebrarán talleres metodológicos y mesas de debate, entre otros, para dar a conocer las políticas de amigabilidad que desarrollan los municipios.

Comisión de municipios Red Euskadi Lagunkoia

En la jornada, se impulsará la red de municipios a través de una comisión en la que participarán las personas participantes de los grupos promotores y de los Ayuntamientos que integran Euskadi Lagunkoia con varios objetivos: liderar el proyecto, dándole visibilidad y difusión; compartir del desarrollo de su iniciativa con el resto de municipios; intercambiar experiencias y buenas prácticas; programar visitas entre los diferentes municipios; generar ideas para puesta en marcha de programas; y, valorar, hacer seguimiento y evaluar las acciones y programas desarrollados en el marco de Euskadi Lagunkoia.

Esta comisión, que se reunirá dos veces al año, se encargará de proveer de liderazgo dinámico e innovador al proyecto, donde encontrar la participación de la ciudadanía, agentes sociales y los Ayuntamientos en un esfuerzo continuo para transformar Euskadi en un territorio que potencia la salud y la participación activa en todos los barrios y municipios.

Euskadi Lagunkoia

Euskadi Lagunkoia que se basa en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la Organización Mundial de la Salud, es un instrumento efectivo que ayuda a las personas mayores y a comunidades a explotar todo su potencial y a participar en la sociedad para construir su entorno, municipios, pueblos y ciudades, de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona apoyos, protección, seguridad y se convierten en el núcleo motor de este movimiento siendo protagonistas, ejemplo y líderes del desarrollo del proyecto.

En la actualidad la Red, impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la componen 45 municipios de los tres territorios. Pueblos y ciudades de diferentes tamaños y con diferentes realidades que apuestan por generar procesos de participación comunitaria; por facilitar la introducción de cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas; por aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana como generadoras de bienestar; y, por generar una red de iniciativas de amigabilidad en Euskadi.

Los cuarenta y cinco municipios que actualmente integran la red Euskadi Lagunkoia son: Abadiño; Abanto Zierbena; Alegria-Dulantzi; Amurrio; Antzuola; Añana; Armiñon; Azkoitia; Basauri; Beasain; Berantevilla;Bergara; Bermeo; Bilbao; Campezo/Kanpezu; Donostia-San Sebastián; Durango; Ea; Eibar; Erriberagoitia/Ribera Alta; Eskoriatza; Getxo; Hondarribia; Idiazabal; Igorre; Irun; Iruña Oka; Irura; Kuartango; Lantaron; Larrabetzu; Legazpi; Ordizia; Orio; Ormaiztegi; Santurtzi; Urnieta; Urretxu; Valdegovia/Gaubea; Vitoria-Gasteiz; Zaldibia; Zambrana; Zarautz; Zestoa; y Zumarraga.

El año pasado la Organización Mundial de la Salud reconoció el programa Legado de Euskadi Lagunkoia como una de las 9 mejores buenas prácticas contra el edadismo o discriminación por motivos de edad (‘agegism’ en inglés). Recientemente ha sido la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología la que ha reconocido este programa al clasificarla como finalista al premio ‘Imagen del Envejevimiento SEGG 2017’ por promover una imagen real, y no estereotipada, de las personas mayores. Está previsto que mañana se dé a conocer el premio. Esta iniciativa impulsada por la Red Euskadi Lagunkoia consiste en un proyecto documental en el que se recogen, en formato vídeo, las experiencias de personas mayores con el objetivo de transmitir el patrimonio inmaterial y cultural del País Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto