Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno duplica el canon de capitalidad hasta 40 millones de euros como parte del “Proyecto Gasteiz 2020”

7 de junio de 2017
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Alcalde Gorka Urtaran firman un Convenio de colaboración para seguir impulsando la capitalidad de Vitoria-Gasteiz
  • El "Proyecto Gasteiz 2020” incorpora, además del canon, importantes inversiones en infraestructuras sanitarias, educación y cultura, desarrollo económico y movilidad con el objetivo de que la capital siga mejorando como referente de calidad de vida y bienestar para la ciudadanía

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Alcalde Gorka Urtaran han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para impulsar el “Proyecto Gasteiz 2020”. El Ejecutivo destinará 40 millones de euros a la capital con el fin de que siga mejorando como referente de calidad de vida y bienestar para la ciudadanía. Ambos responsables han puesto en valor la colaboración entre instituciones que ha posibilitado duplicar la cuantía destinada al canon de capitalidad.

La firma del convenio de colaboración entre Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para financiar la promoción de Vitoria-Gasteiz como sede de las instituciones comunes de la CAPV, se ha llevado a cabo este mediodía en Lehendakaritza.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que el “Proyecto Gasteiz 2020” es una “apuesta de futuro para la capital” y una “prioridad” para su Gobierno ya que forma parte de su Programa. Según ha explicado, la aportación se materializará cada año en dos apartados: en concepto de “canon de promoción de la capital” (7,5 millones al año); y, en segundo lugar, en inversiones para “nuevos equipamientos para la ciudad” (2,5 millones al año).

Por su parte, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha mostrado su satisfacción por la importante implicación del Gobierno Vasco en la ciudad. "Ello queda evidenciado de forma rotunda en que el canon de capitalidad se va a ver duplicado durante la presente legislatura. No obstante, la implicación no queda ahí, sino que, además del canon, el Gobierno del Lehendakari Urkullu está realizando desde la pasada legislatura, y continuará haciéndolo en la presente, elevadas inversiones en sectores estratégicos para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz, como son la sanidad, la educación y la movilidad, por citar algunos ejemplos". Gorka Urtaran ha puesto también de relieve la sintonía entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco. "La colaboración institucional es magnífica y ello permite avanzar en proyectos que permiten a la capital de Euskadi seguir siendo una ciudad moderna, pionera e innovadora", ha añadido. 

EL ACUERDO EN DETALLE

El Lehendakari ha descrito algunas de las actuaciones que realizará el Gobierno Vasco este mismo año 2017 en el marco de este acuerdo que abarca ámbitos como: vivienda, empleo y políticas sociales; infraestructuras sanitarias; educación y cultura;  y desarrollo económico.

-        Nueva configuración de la Plaza de Llodio.

-        Actuación en el entorno de la Plaza San Antón.

-        Obras en la calle San Ignacio de Loyola.

-        Accesibilidad de la Plaza de la Constitución.

-        Intervención en la calle Beato Tomás de Zumárraga.

-        Diversas obras de rehabilitación en los barrios.

-        Proyecto “Bost Enparantza” para renovar cinco plazas públicas, comenzando con la primera fase de la Plaza Santa Bárbara.

-        Proyectos de inversión de ciudad vinculados a procesos de participación ciudadana e iniciativas de carácter vecinal: huertos urbanos; rotonda América Latina; aparcamiento en altura de Arana; parking Europa o Gasteiz Antzokia.

En los próximos años, a través de las adendas correspondientes al Convenio suscrito hoy, se fijarán las inversiones y obras a financiar con cargo a este acuerdo.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    7 de junio de 2017

    me alegro mucho a seguir trabajando a por todas @iurkullu , ayer tuve yo un accidente leve , desde que se ha ido Javier de vacas ayer , los ordenadores locos , lo que me tocara contarle eso es otra , el móvil de un compañero se ha vuelto loco , una compañera no encontraba una tarjeta en extranjería mas cosas aun , ahora me duele bastante el golpe en una mano

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Gorka Urtaran