Es

El Gobierno amplia los límites del humedal Ramsar de Salburua a toda la extensión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) (Consejo de Gobierno 06-06-2017)

6 de junio de 2017

El espacio incrementa su superficie original en un 25% hasta adecuarse a las 217,4 hectáreas del área reconocida Red Natura 2000

La unificación permitirá una mejor gestión y conservación de los hábitats y especies del humedal de Vitoria-Gasteiz 

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, ha aprobado hoy el acuerdo por el que se amplía el humedal de Salburua, en Vitoria-Gasteiz, incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar), hasta los límites de la Zona Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Con esta decisión se consigue adecuar la superficie del espacio Ramsar de Salburua (más pequeño y declarado en 2002) al espacio de la Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA, declarado en 2015). Se consigue así que un mismo espacio natural de alto valor ecológico como es este no tenga dos límites distintos para dos instrumentos de protección diferentes, ya que lo que se quiere proteger en ambos casos es lo mismo.

La propuesta de ampliación del sitio Ramsar significa un incremento de aproximadamente el 25% de la superficie original del espacio. Pasa de este modo de las 173,5 hectáreas de la declaración de 2002, hasta las 217,4 hectáreas que ocupa la  ZEC y  la ZEPA de Salburua.

La ampliación, que comenzó a tramitarse en 2014, se basa en una información más detallada y actualizada sobre los hábitats y las especies presentes en el lugar. Una vez aprobada por el Consejo de Gobierno  se remite al Ministerio de Medio Ambiente para que tramite la nueva delimitación del humedal ante el órgano director del Convenio Ramsar.

El valor natural de Salburua 

Salburua es un espacio periurbano situado al este de Vitoria-Gasteiz, entre las localidades de Betoño, Zurbano, Arkaute y Elorriaga. Se trata de una zona  húmeda natural formada por dos lagunas principales (Arkaute y Betoño) y otras menores. La superficie de encharcamiento original se desecó a mediados del siglo pasado para el aprovechamiento agrícola, siendo posteriormente objeto de una recuperación ambiental mediante la reconversión de las parcelas agrícolas y la reinundación de las lagunas, alimentadas principalmente por el acuífero cuaternario subyacente.

Las láminas de agua de Salburua ocupan una extensión de unas 70 Ha en máxima inundación y sostienen un espacio de alto valor naturalístico, que alberga comunidades biológicas de gran riqueza y diversidad. Destaca la flora acuática y perilagunar, los anfibios, aves nidificantes e invernantes, y mamíferos. Incluye además hábitats relevantes, como las muestras de robledal húmedo típicas de los bosques potenciales de la comarca y otras de vegetación.

Se trata de un sistema que presenta una gran singularidad por sus procesos biológicos, ecológicos e hidrológicos, considerándose imprescindible para la supervivencia en la zona de comunidades de alto valor ecológico y gran grado de amenaza, como visón europeo, rana ágil y galápago leproso.

Por otro lado, el humedal de Salburua constituye una importante zona de esparcimiento y sensibilización ambiental de Vitoria-Gasteiz, en virtud de su integración en el "Anillo verde" de esta ciudad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación