Es

El Gobierno Vasco abona, este mes de junio, el tercer cuarto de la paga extra retirada por el Gobierno español en diciembre de 2012 (Consejo de Gobierno 06-06-2017)

6 de junio de 2017

Las casi 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública Vasca, cobrarán cerca de 50 millones de euros

El Gobierno Vasco abonará el último cuarto de la paga extra el próximo mes de enero y dará, así, por zanjado este conflicto derivado de la legislación básica española

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el abono, junto con la nómina del mes de este mes de junio, del tercer cuarto de la paga extra retirado por el Gobierno español en 2012. Esta medida afecta a todas las personas que durante el periodo comprendido, entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, prestaron sus servicios en la Administración Pública Vasca. Son unos 70.000 trabajadores y trabajadoras que, ahora, cobrarán cerca de 50 millones de euros.

El Gobierno Vasco abonará, de oficio, esta cantidad, también, a quiénes ya no se encuentran en activo o hayan terminado ya su relación laboral con la Administración Pública Vasca.

ENERO 2018 

El Gobierno Vasco abonará el último cuarto de la paga extra de 2012, el próximo mes de enero de 2018. Así, zanjará definitivamente el conflicto con el personal público abierto por el Gobierno español con su Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    12 de junio de 2017

    Tal y como consta en la Ley de Presupuestos de 2017, quienes están en activo en el presente ejercicio, ya han percibido la primera paga extraordinaria del año, la correspondiente al periodo devengado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017. El Gobierno Vasco la abonó el pasado mes de enero. Respecto a la otra paga extra que devengará entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017, la recibirán en dos partes: una en próximos días, en concreto durante primera semana de julio, y el resto, en diciembre de 2017.

    Pueden consultar la Ley 2/2017, de 11 de abril, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2017 en el siguiente link: https://goo.gl/iJntBr (artículo 20).

    En cuanto a quienes ya no están en activo pero sí lo estuvieron en 2012 o quienes hayan terminado su relación laboral con la Administración Pública Vasca, el Gobierno, como hasta la fecha, abonará de oficio esta cantidad, tal y como se indica en esta misma noticia.

    Gracias por sus comentarios.

  • Usuario autoeliminado
    8 de junio de 2017

    Es una buena noticia, de todas maneras me gustaría saber como van a quedar las pagas correspondientes a 2017 y 2018. Se adelantará en Julio la de Diciembre, en Enero de 2018 se cobrará el 25% de la deuda restante, y ¿se regularizarán las pagas a como venían siendo,Julio y Diciembre?

  • 7 de junio de 2017

    Me parece una muy buena noticia; pero para los funcionarios que bien se han jubilado o que ya no mantienen una relación laboral directa con el Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza y que estuvieron vinculados al mismo y en activo se debería haber abonado la paga extra de diciembre de 2012 en su totalidad y sin esperar al abono del último cuarto en enero de 2018 puesto que el abono de la polémica paga ya ha dispuesto el Gobierno Central del estado que se devuelva pues se retuvo por ser parte de la normativa básica y se ha dado luz verde para su reintegro por lo que no veo bien que se practique esa retención por parte del Gobierno Vasco. No obstante la noticia es positiva pero con los matices expuestos que debería considerar el Eusko Jaurlaritza y acabar de abonar de inmediato a los que debiera reintegrársela y sin esperar a enero de 2018 para terminar el proceso de devolución con la cuarta parte para completar el total.

  • 7 de junio de 2017

    Habiéndome encontrado en situación de excedencia voluntaria durante el período de afectación referido por el conflicto derivado de la legislación básica española, no generando, en consecuencia, esfuerzo ni sobreesfuerzo fiscal ni de sostenibilidad sobre las cuentas públicas, y según lo dispuesto en la legislación vigente (Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco; Ley 6/1989, de 6 de julio, de Función Pública Vasca; Ley 19/2012, de 28 de diciembre, de medidas sobre las pagas extraordinarias del año 2013), ¿qué criterio va a seguir la Administración en el abono de mis pagas extraordinarias correspondientes al ejercicio 2017?

Descargas medios de comunicación