Noticias Salud
Es

Día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. La OSI Araba sirve a los pacientes un menú ecológico y respetuoso con el medioambiente

2 de junio de 2017

Se servirá un menú elaborado con productos cultivados sin aditivos químicos y animales de granja alimentados a partir de plantación ecológica

  

El Hospital Universitario Araba, sirve por segundo año consecutivo a los pacientes ingresados un menú ecológico y respetuoso con el medio ambiente con motivo de la celebración de este día. 

Bajo el lema “Estoy con la naturaleza” se celebra el día 5 de junio el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente. El país anfitrión de este año, Canadá, ha elegido un tema de amplio alcance, “Conectar a las personas con la naturaleza”. Este tema será el eje de las celebraciones en todo el planeta: salir al aire libre, adentrarse en los espacios naturales para apreciar su belleza y valor, e impulsar el llamamiento a la protección de la Tierra, nuestro hogar común. 

En este contexto, la OSI Araba ofrecerá a las y los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Araba cerca de 360 menús ecológicos en las dietas basales, que degustarán el lunes, 5 de junio. El menú estará compuesto de alubia pinta alavesa con sus sacramentos y morcilla de Maeztu, guisado de ternera ‘Eusko Label’ y yogur natural ecológico. Todo ello elaborado con productos cultivados sin aditivos químicos y animales de granja alimentados a partir de plantación ecológica. 

 

Gestión medioambiental responsable

La OSI Araba ha acreditado en Atención Primaria su sistema de mejora de gestión medioambiental con alcance a todos los centros de gestión propia, con la Norma ISO 14001:2004 y en el Hospital Universitario Araba con el Certificado conforme a la Norma Ekoscan 2004 y está en proceso de certificación con la norma ISO 14001:2015, para asegurar de este modo la optimización del rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental. 

Además, la OSI ha recibido el “Premio a la Movilidad Sostenible 2017” a los profesionales sanitarios de Atención Primaria que realizan las visitas a los domicilios y utilizan como medio de transporte la bicicleta para sus desplazamientos, contribuyendo así a que nuestra ciudad sea más saludable. Por este mismo motivo, en el HUA Txagorritxu se han instalado 96 nuevos aparcabicis, con lo que se han ampliado las plazas de aparcamiento de bicicletas dentro del recinto del hospital en un 160%.

Recientemente, la OSI Araba también ha sido galardonada con el “Premio Oso Ondo” como ejemplo de buenas prácticas en la gestión y uso eficiente del agua en los centros de salud, por parte de AMVISA (Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz, S.A.). 

Otra medida de sostenibilidad adoptada por la OSI Araba, y con la que se ha conseguido reducir de manera drástica el gasto de papel, ha sido el proceso de digitalización de las Historias Clínicas de la Atención Especializada. También se están digitalizando todos los expedientes de la Dirección de Personal y se va a acometer en breve la digitalización de las Historias Clínicas de Atención Primaria y Salud Laboral.

 

Soluciones constructivas pasivas

El proyecto del nuevo edificio de Servicios Generales del HUA Txagorritxu propone una calificación energética tipo A. Se plantean un 70% de energías renovables, entre las que se encuentran calderas de biomasa y geotermia en la producción de frío y calor y soluciones constructivas pasivas, como aislamientos y materiales adecuados para mejorar la eficiencia energética del edificio. 

Asimismo, el nuevo consultorio de Kanpezu-Campezo, ahora en construcción, cuenta con una calificación energética del edificio en consumo de energía primaria no renovable “A” en los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación, y cuenta con un sistema solar térmico que cubre el 45% de la demanda de Agua Caliente Sanitaria.

Por otra parte, comenzará próximamente la renovación de las antiguas calderas que serán sustituidas por unas nuevas de gas natural con una mejor eficiencia energética, tanto en el HUA Santiago como en el HUA Txagorritxu. 

Una vez más, el objetivo de Osakidetza y del Departamento de Salud es velar por una modernización sostenible. Por ello es necesario destacar el compromiso del Gobierno Vasco en elaborar un Plan de Sostenibilidad Energética para el ente público, aplicando progresivamente criterios de compra y contratación verde, como elemento de sostenibilidad energética.

  

 

Vitoria-Gasteiz, a 2 de junio de 2017

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación