Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari preside la reunión del Consejo Vasco de Universidades

6 de junio de 2017
  • El Lehendakari ha presentado las principales líneas de actuación de la Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde la reunión del Consejo Vasco de Universidades en la sede de Lehendakaritza. Junto con la consejera de Educación Cristina Uriarte, han asistido a la reunión los rectores y rectoras de las tres universidades del Sistema Universitario Vasco: Nekane Balluerka (UPV/EHU), Jose María Guibert (Universidad de Deusto) y Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea); la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi; así como representantes de las tres diputaciones forales y de EUDEL. La reunión se ha celebrado coincidiendo  con la incorporación de Confebask al Consejo Vasco de Universidades, con su presidente Roberto Larrañaga a la cabeza, para dar un impulso al ámbito de las relaciones Universidad-Empresa en Euskadi.

La sesión se ha desarrollado fundamentalmente centrada en esta cuestión, y ha servido para presentar la Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022. El objetivo último de esta estrategia es constituir una palanca para el desarrollo social y económico de Euskadi en un contexto europeo e internacional que ayude a construir una sociedad vasca más moderna, justa y sostenible. Para ello se han planteado dos objetivos principales: por una parte, crear y transferir conocimiento ligando a la excelencia científica y a su aplicación en el ámbito empresarial; y por otra, formar capital humano con altas capacidades y con una componente aplicada y adaptada a las necesidades del ámbito empresarial.

El Departamento de Educación, en colaboración con las tres universidades del  Sistema Universitario Vasco y Confebask ha preparado la primera Estrategia Vasca para el ámbito de la Universidad-Empresa, con el horizonte temporal 2017-2022. Esta estrategia constituye uno de los ejes de actuación de la apuesta del Gobierno Vasco por el fortalecimiento del Sistema Universitario Vasco.

Entre las acciones para apoyar la Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022, destacan las siguientes:

  • Puesta en marcha del Clúster de la Formación en Ingenierías, Ciencia y Tecnología de Euskadi (Clúster-FICTE), con objeto de impulsar la colaboración a nivel de Facultades y Escuelas con las empresas y así atender a los objetivos de la estrategia vasca de especialización inteligente.
  • Puesta en marcha del I Programa vasco de aulas Empresa-Universidad alineadas con la estrategia RIS3 (estrategia vasca de especialización inteligente), dirigido a alumnado de los distintos niveles de las universidades del Sistema Universitario Vasco.
  • Puesta en marcha del primer aula E-U sobre industria 4.0 impulsada por el Departamento de Educación y el AIC - Automotive Intelligent Center, a través del Clúster-FICT.
  • Definición de menciones para el reconocimiento de titulaciones universitarias en base a su grado de interacción con las empresas en colaboración con Unibasq: mención de Programa de Doctorado Industrial; mención al título de grado y postgrado i-dual;  mención al título de grado y postgrado dual; modelo integral Universidad-FP para títulos de grado.
  • Puesta en marcha de titulaciones universitarias con orientación dual en el Sistema Universitario Vasco. Se prevé que la oferta de Grados y Másteres duales tenga un crecimiento gradual para la fase inicial de desarrollo hasta 2020, de manera que se pasará de ofertar dos grados duales en 2016/2017 hasta aproximarse al objetivo de veinte grados y másteres duales en el curso 2019/2020, en los que se ofertarán alrededor de 600 plazas de nuevo ingreso anuales frente a las 50 que se ofertaron para el curso 2016/2017.
  • Puesta en marcha de un programa de formación y aprendizaje en empresas en Europa dirigido a alumnado de titulaciones universitarias con mención i-dual con la colaboración de Confebask.

El camino de colaboración iniciado entre la Comisión Europea y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco –a través de la Viceconsejería de Universidades e Investigación- en el Fórum Europeo sobre Universidad-Empresa celebrado en junio de 2016 en Helsinki, tuvo continuidad en la organización conjunta de la siguiente edición del Fórum en Donostia en octubre de 2016. Estas citas se vieron fortalecidas en otros foros, que junto con las anteriores han sido clave para avanzar en la definición y redacción final de esta estrategia. Esta colaboración ha permitido incorporar las prioridades marcadas por la Comisión Europea que guardan relación con el ámbito universidad-empresa y que se recogen en la comunicación presentada el 30 de mayo de 2017, sobre una agenda renovada de la Unión Europea para la educación superior.

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 8 de junio de 2017

    El PNV de la mano de Urkullu va diseñando el nuevo sistema universitario vasco sobre tres ejes, Deusto, Mondragon y Confebas"k".
    Argiago gelditzen da PNV/EAJ agintariek zer nahi duten eta zein unibertsitate eredu eskaintzen duten herriari . Argitzeke ordea zer pentsatzen duten EAJren oinarriek

  • @eajpnv
    7 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: .@iurkullu Lehendakaria Euskadiko Unibertsitate Kontseiluaren bilerako buru izan da ➡ https://t.co/kBg7ISaGly https://t.co/PuD

  • @eajpnvparlament
    7 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: .@iurkullu Lehendakaria Euskadiko Unibertsitate Kontseiluaren bilerako buru izan da ➡ https://t.co/kBg7ISaGly https://t.co/PuD

  • @PNV_Indautxu
    7 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: .@iurkullu Lehendakaria Euskadiko Unibertsitate Kontseiluaren bilerako buru izan da ➡ https://t.co/kBg7ISaGly https://t.co/PuD

  • @jerkoreka
    7 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: .@iurkullu Lehendakaria Euskadiko Unibertsitate Kontseiluaren bilerako buru izan da ➡ https://t.co/kBg7ISaGly https://t.co/PuD

  • @Gob_eus
    6 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari @iurkullu preside la reunión del Consejo Vasco de Universidades ➡ https://t.co/ZAl5ruFulA https://t.co/GgAyg9BrFX

Cargos asistentes al acto