Noticias Salud
Es

El Consejero de Salud, Jon Darpón: “El Proyecto para una alimentación saludable en Euskadi, que se pondrá en marcha en breve, constituirá el marco general para desarrollar el Plan Especifíco de Obesidad Infantil”

2 de junio de 2017

La obesidad es la consecuencia más visible e inmediata de una mala alimentación y la falta de actividad física. Y se prevé que, en 2025, una quinta parte de la población mundial sea obesa. Lo que ha llevado, a organismos internacionales y gobiernos, a proponer estrategias y tomar medidas ya que es indiscutible la relación entre la alimentación y el estado de salud de las personas. En Euskadi el diseño e implantación de una estrategia de alimentación saludable, que tenga presente las desigualdades sociales y de género, en uno de los objetivos del Plan de Salud 2013-2020. 

Así, enmarcado en la estrategia de alimentación saludable para Euskadi,el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha anunciado hoy en el Parlamento Vasco la puesta en marcha del  proyecto “Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi” que se está elaborando de forma coordinada, colectiva y co-creativa para dar respuesta a objetivos concretos y medibles relacionadas con las enfermedades asociadas a la alimentación de las personas y que en breve se podrá presentar  y  dar conocer. 

De este modo, Jon Darpón ha destacado que  la estrategia de alimentación saludable constituirá el marco general, para desarrollar posteriormente el Plan específico de Prevención de la Obesidad Infantil, uno de los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno para esta legislatura. 

El proyecto para una alimentación saludable en Euskadi cuenta para cumplir sus objetivos con  5 líneas de actuación, que a su vez desarrollarán diversos proyectos, entre los que cabe destacar el proyecto denominado “Puesta al día 360º de comedores escolares”

Hoy en día son muchos los niños y niñas que comen cada día en un comedor escolar y por ello, se considera que influir en el consumo que tiene lugar en estos entornos puede contribuir de forma notable a mejorar los hábitos alimentarios de la población infantil, entre otras  razones:

 

  • por el importante número de niños y niñas implicados,
  • por la edad en la que se desarrollan los gustos y hábitos alimentarios,
  • y, porque los hábitos alimentarios de nuestras niñas, niños y jóvenes influyen de manera notable en la forma de alimentación de sus familias. 

 

Así mismo, el consejero de salud,  ha destacado que modificar los hábitos de vida y cambiar la tendencia respecto a la obesidad requiere un abordaje no solo desde el ámbito sanitario, sino también “debemos implicar al ámbito familiar, educativo, a la industria alimentaria, etc.”. 

Así, desde Osakidetza, el abordaje de la obesidad infantil en atención primaria se realiza conforme a lo establecido en la oferta preferente, con indicadores relativos a la medición talla, peso y cálculo del índice de masa corporal (IMC) en las consultas de los centros de salud. 

Igualmente, enmarcado en el proyecto “Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi” también el Departamento de salud  está trabajando acuerdos de colaboración con la industria alimentaria y hostelera para la reducción de azúcares, grasas saturadas y sal en los alimentos preparados y  promoviendo la educación nutricional y los hábitos de vida saludable en el medio familiar, escolar y comunitario

Este será el marco general para desarrollar posteriormente el Plan de Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi cuyos objetivos principales serán concienciar a la sociedad sobre el problema y establecer una guía con pautas de actuación tanto para profesionales como para pacientes, familiares y agentes comunitarios.

 

Datos obesidad infantil

Según el estudio ALADINO, Estudio sobre la Alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad 2015, en Euskadi muestra que los índices de obesidad de los niños y niñas están considerablemente por debajo de la media estatal.

En concreto, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 34% en Euskadi, mientras que la media estatal está en el 41%.  En relación a la tasa de obesidad infantil, vemos que en Euskadi es del 11%, mientras que la media estatal está en el 18%. La situación en Euskadi es también mucho mejor que en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 2 de junio de 2017

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @osakidetzaEJGV
    2 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    .@jdarpon ha anunciado la puesta en marcha del proyecto “Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi” ➡ https://t.co/Qjc30F6WSS

Cargos asistentes al acto