Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo Asesor del Lehendakari para Asuntos Socioeconómicos analizará el reto demográfico vasco en el horizonte 2030 (Acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado el 16-11-2010)

16 de noviembre de 2010

El Consejo se reunirá mañana en Lehendakaritza

El Consejo Asesor del Lehendakari para Asuntos Socioeconómicos, grupo de asesoramiento estratégico, independiente y del más alto nivel para el análisis de las políticas económicas y sociales clave en el desarrollo económico sostenido y el progreso social continuado de Euskadi, aporta su conocimiento, experiencia y criterio para evaluar, diagnosticar y supervisar la evolución a medio y largo plazo de la economía vasca, así como proponer las medidas de actuación y propuestas de reforma que considere.

El Consejo Asesor se reunirá mañana miércoles, 17 de noviembre, en su tercera reunión plenaria desde su constitución el pasado mes de enero.

La anterior sesión plenaria del Consejo Asesor, celebrada el 2 de junio de 2010, abordó dos áreas clave para el futuro económico de Euskadi, a saber:

El Futuro Competitivo Vasco

Los Sectores Estratégicos Vascos y su Futuro

La ponencia sobre El Futuro Competitivo Vasco sirvió como ponencia marco del Consejo Asesor, dado que definió la Euskadi 2030 como La Metrópoli del Talento, aportando de este modo la visión necesaria para el resto de áreas y temas a abordar por el Consejo Asesor.

Asimismo y siempre en el marco de Euskadi 2030, la Metrópoli del Talento, el Consejo Asesor identificó como uno de los diez retos competitivos de Euskadi en el horizonte 2030 la Gestión Activa de la Pirámide Demográfica, un área clave de actuación a fin de asegurar la sostenibilidad socioeconómica vasca en las próximas décadas.

Al hilo de estas consideraciones realizadas por el Consejo Asesor el pasado mes de junio, se decidió que el siguiente tema a abordar en su reunión plenaria del 17 de noviembre por el mismo fuera Demografía, Empleo y Formación en el Horizonte 2030.

Mañana, el Consejo Asesor abordará la primera parte de este tema: "Demografía, Crecimiento Económico y Sostenibilidad de las Cuentas Públicas en el Horizonte 2030".

Con el objetivo de preparar la documentación base e informes correspondientes, se conformó una Comisión de Trabajo el pasado mes de julio, encargada de reportar al Consejo Asesor las principales reflexiones sobre el tema en cuestión.

La Comisión de Trabajo ha realizado desde entonces varias reuniones de trabajo. La Oficina Económica del Lehendakari y la empresa consultora BMASI han sido los encargados de elaborar y presentar los análisis previos para la reuniones realizadas, y expondrán las conclusiones de la Comisión de Trabajo en la reunión plenaria del Consejo Asesor.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados