Es

Euskadi presenta su política medioambiental en el Congreso de ACODAL en Cartagena de Indias (Colombia)

2 de junio de 2017
  • La viceconsejera Elena Moreno ha puesto en valor el recorrido y la transformación realizada por Euskadi en materia medioambiental, con la planificación y la colaboración público-privada como señas de identidad
  •  La experiencia de URA como elemento aglutinador de la política del agua resulta de gran interés para Colombia, que tiene en estos momentos en el agua  -control de inundaciones, abastecimiento, saneamiento, planificación…- uno de sus principales reto
  • Elena Moreno: “Nos encontramos ante un cambio de ciclo en el ámbito medioambiental que busca poner en valor la transformación realizada, pero donde el Medio Ambiente debe ser visto como un factor de prosperidad y de bienestar”.

 

 

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y su equipo han presentado en el Congreso de ACODAL, que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) la transformación experimentada en Euskadi en materia medioambiental en las últimas décadas, basada fundamentalmente en la planificación y en la colaboración público-privada.   

Elena Moreno ha explicado la evolución vivida en el País Vasco desde las políticas ambientales de la década de los años 80 y 90, cuando se tuvo que actuar con carácter de urgencia para hacer frente a los graves problemas ambientales que había en Euskadi: polución atmosférica, degradación de nuestros ríos, contaminación de suelos, etc., al tiempo que se sentaban las bases de una actuación posterior. Y cómo en una segunda etapa, entre 1998 y 2014, estas intervenciones dieron sus frutos y se produjo la gran transformación del estado del medio ambiente vasco con una política basada en la planificación y la actuación. 

Moreno ha expuesto también que en la actualidad nos encontramos “ante un cambio de ciclo en el ámbito medioambiental, que busca poner en valor la transformación realizada, pero donde el Medio Ambiente debe ser visto como un factor de prosperidad y de bienestar”. 

La política medioambiental vasca se ha dotado de potentes herramientas de planificación que giran en torno al Plan Marco Ambiental 2020, uno de los 15 planes estratégicos del Gobierno Vasco, orientados a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible.

La experiencia vasca presentada en el Congreso de ACODAL sitúa como una de sus señas de identidad la importancia de las redes y la colaboración entre instituciones y con entidades privadas. Una colaboración que se ha desarrollado con clusters como Aclima, asociaciones empresariales como Confebask, la experiencia del Basque Ecodesign Center con las principales empresas radicadas en Euskadi como tractores de las buenas prácticas medioambientales, la participación en asociaciones internaciones como ICLEI, The Climate Group, NRG4SD, etc., que hacen que el País Vasco sea un referente en muchos de los ámbitos medioambientales a nivel internacional.

Ponencias de URA y IHOBE

El director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, ha expuesto a su vez en Cartagena de Indias la política del agua en Euskadi, que se articula en torno a dos áreas de trabajo principales: la conservación y mejora del estado ecológico de las masas de agua y, por otro lado, la gestión de las inundaciones como riesgo natural más importante al que está sometido el País Vasco.

En lo que refiere a esta última cuestión, Martínez de Cabredo explicó los diferentes niveles de actuación que se llevan a cabo: la prevención; la vigilancia de nuevos usos sensibles a la actuación natural de los ríos; la protección frente inundaciones de lo ya construido y vulnerable; la preparación mediante predicciones hidrometeorológicas y sistemas de alerta a la población, y la recuperación y revisión tras las inundaciones. Destacó asimismo que estas actuaciones deben desarrollarse de manera coordinada entre la Agencia y las entidades locales y consorcios afectados, además de la propia ciudadanía, para que tenga los resultados deseados.

Esta experiencia de URA como elemento aglutinador de la política del agua resulta de gran interés para Colombia, donde uno de sus retos principales en este momento es precisamente todo el sector medioambiental del agua.

Por su parte, el Director General de Ihobe, Jesús Losada, expuso en su ponencia la experiencia de la Sociedad Pública Ambiental vasca en el desarrollo de la economía circular en Euskadi.

En su exposición explicó las principales apuestas del Gobierno en este ámbito, como el programa de Compra Pública Verde y la promoción de la construcción sostenible, que han sido estudiados y dinamizados por Ihobe, e instrumentos de fiscalidad verde como el listado vasco de tecnologías limpias. Así mismo, se incluye en esta estrategia la búsqueda de una producción y un consumo más verde, desarrollados a través de dos líneas de actuación sobre Ecodiseño, con el Basque Ecodesign Center y proyectos de Ecoinnovación.

Contactos con instituciones y asociaciones

Junto a la participación en la agenda académica, el Departamento de Medio Ambiente está desarrollando en los tres días del Congreso de ACODAL una intensa agenda con reuniones con los principales responsables de organismos e instituciones colombianas, como el Ministerio de Medio Ambiente, el Departamento de Saneamiento, ASOCARs (Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales), y las máximas autoridades medioambientales regionales; CRA Corporacion del Atlántico; CAR Corporación de Cundinamarca y el propio Ayuntamiento de Cartagena de Indias.

La participación se completa con el apoyo a las empresas vascas presentes en el Congreso, tanto en sus actividades y reuniones, como en la propia exposición que acompaña al Congreso, donde el stand de Basque Country constituye un lugar de referencia y encuentro.

La cita de ACODAL

El 60º Congreso Internacional de ACODAL, Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, se celebra entre los días 31 de mayo y 2 de junio en Cartagena de Indias.

Este congreso, considerado como el más importante del sector de agua, saneamiento, medio ambiente y energías renovables de Colombia y uno de los más destacados en el ámbito latinoamericano, se articula este año en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es el escenario donde se presentan y debaten los grandes retos en materia de agua, saneamiento, energías renovables, gestión de residuos y gobernanza de estos sectores de indudable trascendencia para cualquier País.

En 2017 España es el país invitado en el Congreso bajo el liderazgo del Basque Environment Cluster-Aclima, con quienes se realizarán Master Class sobre agua, ecodiseño y energías renovables, entre otras, y se presentarán las experiencias de más de 20 empresas vascas.

También contará con conferenciantes y empresas de Francia, Israel, Estados Unidos, Alemania, Holanda y Corea del Sur, y una presencia estimada de más de 2.000 asistentes.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto