Es

El programa Legado de Euskadi Lagunkoia finalista al Premio ‘Imagen del Envejevimiento SEGG 2017’ que otorga la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

1 de junio de 2017
  • En 2016 la iniciativa fue seleccionado por la OMS como una de las mejores buenas prácticas internacionales contra el ‘edadismo’

Vitoria-Gasteiz, 01/06/2017

El programa Legado, promovido por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y que recoge la labor y experiencia vital de diversas personas mayores, ha sido seleccionado como finalista al premio ‘Imagen del Envejecimiento  SEGG 2017’ que otorga la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Esta iniciativa consiste en un proyecto documental en el que se recogen, en formato vídeo, las experiencias de personas mayores con el objetivo de transmitir el patrimonio inmaterial y cultural del País Vasco. A finales de 2016 la Organización Mundial de la Salud seleccionó esta iniciativa como una de las nueve mejores buenas prácticas internacionales contra el edadismo o discriminación por la edad, también conocida por el término inglés agegism.

Legado es una iniciativa de la red Euskadi Lagunkoia o municipios vascos ‘amigables’ y favorecedores de medidas para las personas mayores que impulsa el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Legado consiste en la realización de vídeos de cinco minutos de duración con cada una de las personas mayores protagonistas de los mismos: Marian, montañera; Edorta, salinero; Edelmira, dependienta; Mertxe, redera; Todosia, agricultora; Félix, pastor; Blanca, alfarera; Jabier, remero; y Roxario, cocinera. Cada vídeo incorpora una entrevista en profundidad e imágenes de su vida cotidiana en un día normal. Cada documento está grabado en euskera o castellano. El objetivo de Legado es doble: por un lado pretende impulsar la transmisión del patrimonio inmaterial vasco, del conjunto de tradiciones y significaciones de la cultura vasca; y por otro lado, busca poner en valor del rol desempeñado por las personas mayores en la sociedad vasca.

En la misiva enviada por José Antonio López Trigo presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la entidad señala su “agradecimiento” por el trabajo realizado “para promover una imagen real, y no estereotipada, de las personas mayores”, así como la contribución de las entidades que integran Euskadi Lagunkoia para construir “una  sociedad que asuma el envejecimiento con una mirada más justa y equilibrada”.

En la misma categoría ‘Imagen del Envejevimiento SEGG 2017’, las otras dos candidaturas que han resultado finalistas son: el artículo escrito por Tony Luciani y publicado en la revista Cultura Inquieta: ‘Una mujer de 91 años rememora su vida en una inteligente y surrealista serie fotográfica’ y el reportaje de televisión de La Sexta TV: ‘Paquita, la voz de los pensionistas’. El vencedor se dará a conocer el próximo 9 de junio.

Este reconocimiento no es el primero que recibe el programa Legado que a finales del año pasado ya fue premiado por la Organización Mundial de la Salud como una de las nueve mejores buenas prácticas internacionales contra el edadismo.

Euskadi Lagunkoia

Euskadi Lagunkoia que se basa en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la Organización Mundial de la Salud, es un instrumento efectivo que ayuda a las personas mayores y a comunidades a explotar todo su potencial y a participar en la sociedad para construir su entorno, municipios, pueblos y ciudades, de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona apoyos, protección, seguridad y se convierten en el núcleo motor de este movimiento siendo protagonistas, ejemplo y líderes del desarrollo del proyecto.

En la actualidad la Red, impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la componen 45 municipios de los tres territorios. Pueblos y ciudades de diferentes tamaños y con diferentes realidades que apuestan por generar procesos de participación comunitaria; por facilitar la introducción de cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas; por aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana como generadoras de bienestar; y, por generar una red de iniciativas de amigabilidad en Euskadi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto