Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo Asesor del Lehendakari para Asuntos Socioeconómicos ha analizado el reto demográfico vasco en el horizonte 2030

17 de noviembre de 2010

Se ha propuesto un paquete de medidas para consolidar el crecimiento económico, promover el progreso social y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas

El Consejo Asesor para Asuntos Socioeconómicos se ha reunido en Vitoria-Gasteiz desde primeras horas de esta mañana, presidido por el Lehendakari, Patxi López. La reunión se ha celebrado en Lehendakaritza y a la misma han asistido 23 de los 25 miembros que integran este órgano de reflexión, creado con el fin de asesorar al Lehendakari en las áreas económica y social.

En su tercera reunión desde su constitución a principios de año, el consejo ha analizado el reto demográfico vasco en el horizonte 2030 y ha propuesto un paquete de medidas para hacer frente a este reto, cuyo objetivo es consolidar el crecimiento económico, promover el progreso social y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

1. Demografía, crecimiento económico y sostenibilidad de las cuentas públicas

La Sociedad Vasca va a seguir experimentando en las próximas décadas un estancamiento de su población y un envejecimiento de su pirámide demográfica ya que, según las estimaciones del Consejo Asesor en función de las proyecciones demográficas disponibles para Euskadi, la población vasca sufrirá a consecuencia de su baja tasa de natalidad un descenso del 0,4% de aquí al año 2030.

Derivado de este estancamiento de la población y de una mayor esperanza de vida:

-Euskadi sufrirá un progresivo envejecimiento de la población, dado que en 2030 el número de personas entre los 16 y 64 años disminuirán un 11,4% y los mayores de 64 años crecerán en un 38,5%.

-Asimismo, es relevante señalar que las personas de igual o más de 80 años crecerán un 48,9% en 2030 en relación al año 2010.

-Todo ello conlleva un aumento del ratio de dependencia económica*[1] (que pasa del 28,75% al 44,93%). En otras palabras, si en 2010 hay 3,5 personas en edad de trabajar por cada persona de 65 o más años, en el año 2030 sólo habrá 2,2 personas.

Por otro lado, las tendencias de Migración Neta de la UE 27 muestran cómo, en el horizonte 2060, los flujos migratorios que recibe Europa presentan una tendencia decreciente. A la vista de esta tendencia y a pesar de que en las próximas décadas se va a necesitar inmigración, en especial cualificada, para poder mantener el modelo europeo de bienestar, a Europa en general –y a España y a Euskadi en particular- les va a resultar difícil captar un volumen significativo de inmigrantes.

El envejecimiento demográfico vasco, aunque plantea importantes retos socioeconómicos, no debe ser abordado desde una posición alarmista, ya que básicamente es resultado de una alta esperanza de vida, fruto de una sociedad desarrollada y competitiva que goza de un elevado nivel de bienestar.

Es en este marco de aceleración relativa del envejecimiento de nuestra población en el que se debe fundamentar el relato demográfico vasco y analizar los retos sociales y económicos que plantea el futuro demográfico de la Sociedad Vasca. Un escenario demográfico que, lejos de experimentar una mejoría a partir del año 2030, agudizará profunda e inexorablemente sus tendencias, en una dinámica imparable de intensificación de la aceleración del proceso de envejecimiento hasta mediados del s. XXI.

En primer lugar, el progresivo envejecimiento poblacional de Euskadi genera irremediablemente el desafío sistémico de asegurar la sostenibilidad de las Cuentas Públicas Vascas en el medio y largo plazo, y en consecuencia reforzar los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar.

Según lo ponen de manifiesto todos los informes oficiales, los Servicios Sociales, y principalmente los asociados a la “Dependencia”, las Prestaciones Sanitarias y las Pensiones son los tres capítulos de gasto que estarán sometidos a mayor presión en las próximas décadas en los países de la UE. Mientras que los efectos del peso demográfico en el porcentaje del PIB destinado a la educación y a la atención al desempleo serán bastante más reducidos en el primer caso e incluso negativos en el segundo. Una problemática que tiene su causa no solo en el efecto directo del envejecimiento poblacional, sino que se integra junto otros factores tales como: los avances y desarrollos legislativos, las mayores coberturas asistenciales, la “tecnologización” sanitaria, etc. en una combinación de tensiones que presionarán con fuerza las finanzas públicas.

Los trabajos y análisis del Consejo Asesor han centrado principalmente su atención, por tanto, en el Espacio Sociosanitario Vasco, al ser en estas áreas –Gastos Sociales y Sanitarios– donde las Administraciones Públicas Vascas tienen competencias y, por lo tanto, pueden empezar a tomar medidas para asegurar la Sostenibilidad de las Cuentas Públicas.

2. El Gasto Socio Sanitario Vasco en el horizonte 2030

Tal y como se ha comentado, las proyecciones de la Comisión Europea y Standard & Poor`s ponen de manifiesto un crecimiento significativo del gasto público relacionado con la edad en el horizonte 2030 y 2060. Este aumento del gasto se concentrará, fundamentalmente, en los capítulos de Pensiones, Sanidad y Servicios Sociales.

Desde el punto de vista de las administraciones vascas, el problema del envejecimiento se centra en la sostenibilidad del gasto sanitario y social. Según el modelo de proyección realizado por la Comisión de Trabajo y estudiado por el Consejo Asesor, en caso de que no se tomen las medidas adecuadas, se estima que el gasto público relacionado con Sanidad y Servicios Sociales de Euskadi pueda pasar del 8,4% del PIB en 2010 a una cuantía en el entorno del 15% en 2030.

En este sentido, a día de hoy, ya se están tomando las medidas oportunas para reducir el impacto del incremento del Gasto Socio Sanitario; como por ejemplo, la estrategia de crónicos que está implementando el Departamento de Sanidad.

En esta línea, el aumento de Gasto del Espacio Socio Sanitario asociado al envejecimiento se calcula que suponga entre un 2,5% y un 2,9% del PIB vasco a 2030.

Asimismo y según las proyecciones realizadas, aproximadamente el 27% del aumento del Gasto del Espacio Socio Sanitario a 2030 se debe al envejecimiento, mientras que el 77% restante viene motivado por otros factores, tales como el nuevo marco legislativo, la ampliación de la cobertura socio-sanitaria o el “consumismo” sanitario.

Por otra parte, el 38% del aumento del Gasto Socio Sanitario proyectado es debido a los Servicios Sociales, mientras que el 62% del aumento del gasto restante se debe a Sanidad.

 

3. Principales políticas públicas y medidas propuestas por el Consejo Asesor para abordar el reto del envejecimiento

Antes de analizar las distintas políticas y medidas que debieran abordarse en las próximas décadas para gestionar de forma activa el envejecimiento de la pirámide demográfica, se deben hacer dos consideraciones, dos referencias, que constituyen los verdaderos arbotantes donde sostener el edificio del progreso social y económico:

1.      Corresponsabilidad: El reto demográfico vasco exige una fuerte implicación del conjunto de la sociedad vasca, que conlleva un compromiso intergeneracional y la asunción de responsabilidades individuales para la racionalización del uso de los servicios públicos y la necesaria contribución a la financiación del sistema. La corresponsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía vasca, de los interlocutores sociales y las Instituciones conforman el medio ambiente, el escenario vital de nuestro futuro colectivo.

2.      Una Euskadi competitiva, cohesionada y sostenible: Se debe dar un salto adelante en el modelo productivo que promueva una competitividad continua de la economía vasca en el futuro, como garantía de la creación de nuevos empleos que incorporen el valor añadido que la globalización exige. Todo ello en el marco de una sociedad de ciudadanos libres que se desarrolla cohesionada socialmente y de forma sostenible energética y financieramente.

El reto demográfico vasco y la sostenibilidad de las cuentas públicas tienen consecuencias en multitud de áreas socioeconómicas, por ello no se pueden abordar únicamente a través de la adopción de medidas de corte demográfico, sino desplegando un abanico de políticas de amplio espectro. Un abanico de políticas marcado por el grado de efectividad, eficiencia y efectos indirectos de las mismas, sin que ninguna en concreto pueda ser considerada de forma aislada como óptima.

De cara a abordar el envejecimiento y asegurar la sostenibilidad de las Cuentas Públicas, los cuatro grandes escenarios en el que desarrollar las Políticas Públicas son:

  1. Demografía
  2. Empleo y Competitividad
  3. Gasto Público
  4. Fiscalidad

 

El Consejo Asesor estima que, aunque todas las áreas deben ser abordadas, la relativa a Empleo y Competitividad tendrá un carácter tractor en relación con el conjunto de políticas públicas a establecer a fin de afrontar las consecuencias del envejecimiento.

A continuación se ofrece, en el marco de cada una de estos escenarios, el abanico de posibles actuaciones a implementar para enfrentarse al reto demográfico vasco, a fin de consolidar el crecimiento económico, continuar promoviendo el progreso social y garantizar la sostenibilidad de las Cuentas Públicas en el horizonte 2030.

A. Demografía

 

Medida 1 – Potenciar una política integral de familia

Es preciso que el Gobierno Vasco, junto con las Diputaciones, potencien una política integral de familia, que recoja, entre otras, medidas de conciliación y natalidad. Si bien no empezará a dar resultados hasta dentro de dos décadas, es imprescindible comenzar a abordarla desde hoy con un enfoque estratégico y con el objetivo de contribuir a la remodelación de la pirámide demográfica de la Sociedad Vasca.

Medida 2 – Aumentar la oferta disponible de empleo extranjero cualificado

El crecimiento potencial de la economía vasca estará condicionado en parte por la disponibilidad del factor trabajo. Este hecho, junto al de paulatino descenso del volumen global de inmigración en toda Europa, hace que la economía vasca necesite flujos de inmigración positivos adecuados a las características y perfiles de nuestra demanda laboral. En esta línea, sería conveniente incorporar programas de apoyo socio económico para atraer a Euskadi inmigración laboral con un apropiado perfil laboral y profesional.

Medida 3 – Atracción y retención del talento exterior

Euskadi debe participar como agente internacional activo en la competición que se va a dar entre las economías desarrolladas durante las próximas décadas para atraer y retener el talento exterior y la inmigración cualificada. Esta tipología de inmigración aportará un valioso incremento de la productividad de la economía vasca, el “plus exterior del Talento”, y representa un apoyo a uno de los pilares de la Euskadi del futuro, la Euskadi de la Metrópoli del Talento.

 

B. Empleo y competitividad

Medida 4 – Lograr aumentar el volumen de empleo vasco

Es de vital importancia reconducir el patrón de comportamiento histórico de la economía vasca y aumentar el volumen de puestos de trabajo que genera. En este sentido, la economía vasca tiene grandes oportunidades de creación de nuevos puestos de trabajo en el medio y largo plazo en ciertos sectores, identificados en la ponencia “Los Sectores Estratégicos Vascos y su Futuro” del Consejo Asesor del Lehendakari para Asuntos Socioeconómicos.

Asimismo, se considera clave aumentar la tasa de ocupación de la mujer en la economía para lograr el objetivo de aumento del volumen de empleo vasco.

Medida 5 – Articular una política específica de empleo joven

La actual tasa de desempleo joven en Euskadi es más del doble de la tasa de desempleo general de la economía vasca. Esta preocupante situación implica que una de las generaciones mejor formadas de Euskadi sufre el peligro de convertirse en una generación perdida. Por ello, se propone la articulación de una política específica del empleo joven que, liderada por el Gobierno Vasco, aúne a las Administraciones Públicas y Agentes Socioeconómicos vascos en el objetivo de reconducir la actual situación en el empleo joven

Medida 6 – Promover un modelo de relaciones laborales basado en la corresponsabilidad

El actual modelo de relaciones laborales adolece del necesario diálogo, colaboración e información en el seno de la empresa. Se debe seguir apostando por el modelo social europeo en el que se integra Euskadi a la vez que se apuesta por más competitividad en la empresa vasca. Más información compartida, más diálogo y negociación entre los agentes sociales en el ámbito empresarial, son factores cruciales para generar un clima de relaciones laborales que fomente la corresponsabilidad en la empresa como soporte fundamental de su competitividad

Medida 7 – Abordar una reflexión sobre la flexibilidad interna de la jornada laboral

La jornada laboral es uno de los aspectos clave a la hora de influir sobre la competitividad de una economía. En esta línea, se propone abordar un debate sobre la flexibilidad interna de la jornada laboral vasca para que, respetando los derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras vascas, la economía de Euskadi pueda seguir mejorando su tasa de competitividad y productividad

C. Gestión del Gasto Público


Medida 8 – Reflexionar sobre el modelo territorial y competencial vasco:

Al actual modelo y entramado institucional de Euskadi debe exigírsele mayores cotas de eficiencia. La coordinación y colaboración interinstitucional, los sistemas de innovación, mayor productividad y mejora en el funcionamiento de los Servicios Públicos, junto a la aplicación del principio de subsidiariedad y el enfoque multinivel, deben ser los vectores de actuación de las instituciones públicas de Euskadi. El debate y mejora del modelo territorial y competencial vasco debe ser liderado por el Gobierno Vasco y contar con el resto de actores institucionales de Euskadi

Medida 9 – Reforma y mejora del funcionamiento de la Administración Pública Vasca

La incorporación de medidas como el planeamiento estratégico del gasto o la elaboración de presupuestos de base cero -aunque sea de forma sectorial- pueden ser muy útiles a la hora de lograr una mayor eficiencia del gasto público. Asimismo, existe margen para seguir trabajando en la contención del Gasto Público. En esta línea, la racionalización del entramado de las empresas públicas vascas puede aportar recorrido para lograr una mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos. Finalmente, y aunque se perfile como una tarea complicada, es posible reducir y/o contener el gasto público sin reducir las prestaciones.

Medida 10 – Lograr un nuevo enfoque del concepto de jubilación

El debate sobre la reforma de la edad de jubilación se debe abordar de forma flexible, asumiendo que la economía vasca y española están experimentando un proceso de terciarización y que la esperanza de vida ha aumentando de forma significativa en las últimas décadas.

Además, se debe resaltar que, en el debate sobre la jubilación, es de vital importancia empezar a poner en valor el “talento senior”, esto es, la aportación de conocimiento que puede aportar el profesional en su última etapa laboral. Es preciso avanzar en la extensión de la vida activa de algunas categorías profesionales, en la dinámica de consolidación de la Sociedad del Talento

Por otra pate, las políticas de envejecimiento activo destinadas a proporcionar una tercera y cuarta edad más saludable, física y mentalmente, adquieren una importancia notoria de cara a aumentar las tasas de actividad de la población mayor de 60 años y mejorar la salud en las postrimerías de la vida, y reducir así los gastos asociados al tratamiento de las discapacidades producto del envejecimiento.

Medida 11 – Asegurar la equidad en las fórmulas de copago que se adopten

Aunque existe todavía margen para seguir trabajando en la contención del Gasto Público antes de desarrollar actuaciones en el ámbito de la corresponsabilidad financiera de los usuarios en ciertos servicios públicos, se considera que ciertas medidas de copago son un instrumento a considerar en el logro de sostenibilidad de las Cuentas Públicas.

De todas formas, es necesario que las fórmulas de copago se diseñen con el objetivo de implementarse sin pérdida de equidad.

D. Fiscalidad

Medida 12 – Abrir un debate sereno y profundo sobre política fiscal

Se debe abrir un debate sereno, tranquilo y profundo sobre la fiscalidad vasca con el objetivo de lograr un sistema más equitativo, que asegure su suficiencia en el medio y largo plazo respecto a los servicios públicos que quiere la ciudadanía vasca y que fomente la eficiencia de nuestra economía. La equidad, suficiencia y el fomento de la actividad económica a través del sistema tributario enmarcan el debate sobre qué modelo de país y qué modelo de sociedad queremos.

Se debe romper con el imaginario económico de que subir los impuestos es negativo y bajarlos es positivo, dado que es un simplificación no adecuada a la hora de abordar el debate tributario.

 

Medida 13 - Potenciar la lucha contra el fraude fiscal

El fraude fiscal es la termita que corroe las bases de cualquier sistema económico. En este sentido, se considera destacable proponer como medidas para combatir el fraude fiscal:

    • Elaborar el Gobierno Vasco y las Diputaciones un Plan de Inspección Integral para el conjunto de la Comunidad Autónoma que se integre y complemente los planes de inspección específicos de cada Diputación.
    • La interconexión informática en tiempo real de las Bases de datos tributarios de las Haciendas Forales.
    • A la reunión han asistido José Mari Aldecoa (Pte. del grupo Mondragón); Claudio Aranzadi (ex ministro de Industria y Energía); José Antonio Ardanza (pte de Euskaltel), Luis Atienza (pte. de Red Eléctrica Española), José María Baztarrika (pte. de CAF); Santiago Bengoa (Ex secretario General de CC.OO de Euskadi); Juan Manuel Eguiagaray (ex ministro de Industria y Energía), Mario Fernández (pte. de BBK); Mª Luisa Guibert (pta. de Algeposa grupo); Josu Jon Imaz (pte. de Petronor); José Antonio Jainaga (consejero-delegado de Sidenor); José Luis Larrea (pte. de Ibermática); Jon Larrinaga (ex consejero de Economía); Emiliano López Achurra (pte.de Euro-defi en España); Ignacio Marco Gardoqui (director ejecutivo de Morgan Stanley); Arantza Mendizabal (catedrática de Economía Aplicada de la UPV); Susana Rodríguez (ex decada de la Comercial de Deusto); Ignacio Sánchez Galán (pte. de Iberdrola); Felipe Serrano (catedrático de Economía Aplicada de la UPV); Carlos Trevilla (ex secretario general de UGT de Euskadi); Guillermo Ulacia (pte. de Innobasque); Roberto Velasco (catedrático de Economía Aplicada de la UPV) e Ignacio Zubiri (catedrático de Hacienda Pública de la UPV). No han asistido por motivos de agenda Alejandro Echevarría (pte. de Uteca) e Iñaki López Gandásegui (pte. de Aernnova).



      [1] Ratio de dependencia económica: Población ≥ 65 años sobre población 15 – 64 años

       

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari