Noticias Salud
Es

Casi 40.000 escolares de entre 12 y 13 años han participado en los últimos cuatro años en el programa de prevención y concienciación “Clases Sin Humo”

31 de mayo de 2017

En 2016, han sido un total de 6.179 escolares de 77 centros de Euskadi y este año el concurso ha consistido en el diseño del logo del nuevo programa cuyo ganador ha sido el IES LAUDIO Ikastetxea, la clase 1ºE.

 

El programa Clases sin Humo ha sido renovado y actualizado y a partir del ahora se llamará Kerik Gabeko Gazteak, (KGG), pero seguirá con el mismo objetivo: evitar o retrasar el inicio del consumo de tabaco en las y los escolares.

 

Hoy se han entregado en los tres territorios los premios a las aulas ganadoras del concurso Clases Sin Humo que el Departamento de Salud y Osakidetza otorgan como reconocimiento a la participación y al compromiso a no fumar de un total este año de  6.179 jóvenes vascos y vascas de 1º y 2º de ESO.

En Araba 1.497, en Bizkaia 2.782 y en Gipuzkoa 1.900 alumnos y alumnas,  de un total de 77 centros educativos de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Clases sin Humo es una iniciativa para la prevención del tabaquismo en la escuela desarrollada por el Departamento de Salud y Osakidetza de forma coordinada con el Departamento de Educación, y que cuenta con intervenciones comunitarias que engloban también a distintas instituciones y agentes sociales. En los últimos cuatro años, 35.790 escolares vascos han participado en el programa.

Este año, Clases sin Humo en marcha desde hace más de 10 años ha sido renovado y actualizado y a partir del próximo curso se llamará KERIK GABEKO GAZTEAK (KGG), una puesta al día que afecta sus contenidos y desarrollo, pero no a sus objetivos.

Así,  el objetivo de KERIK GABEKO GAZTEAK, KKG es el retraso en la edad de inicio en el tabaco, el fomento de su abandono, la desnormalización del tabaquismo y la promoción de actividades creativas sobre la vida sin tabaco y está dirigido también al alumnado de 1º y 2º de la ESO.

La directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud, Nekane Murga, ha destacado, en la entrega del premio de Araba, que para el Departamento de Salud los adolescentes y los jóvenes son colectivos prioritarios de intervención para la prevención y la promoción de hábitos saludables con el fin de asegurar un desarrollo óptimo y saludable. En este sentido, iniciativas como como Aulas sin Humo o a partir de ahora KERIK GABEKO GAZTEAK, hacen que los jóvenes puedan adoptar decisiones saludables y seguras en esta importante etapa de su vida.

Sabemos que, iniciativas para la prevención en las escuelas reducen el número de jóvenes fumadores y la eficacia y efectividad demostrada nos animan a seguir apostando por estas intervenciones y a seguir trabajando en la lucha contra el tabaco en Euskadi”, ha dicho la directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud.

En los últimos años, el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca el alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha aumentado pasando del 51,4 % al 67,9 % y la edad media de inicio en el consumo del tabaco se sitúa en los 17 años. (Último informe Euskadi Drogas).

A lo largo del curso, las y los escolares, realizan diversas actividades educativas programadas en el aula y en casa con sus familias sobre el tabaco para la prevención. Además, será necesaria la participación en el programa de un profesor o profesora que acompañe y motive al alumnado para que se sienta solidario y cohesionado, fortaleciendo una actitud crítica ante la estrategia comercial de los intereses de la industria del tabaco, de la que son objetivo y tomar conciencia de que fumar no es “normal” y sí perjudicial.

Al finalizar,  se realiza un concurso, y este año consistía en diseñar el logo para el nuevo programa. Entre los ganadores de cada territorio se ha elegido el logo de KERIK GABEKO GAZTEAK que este año irá serigrafiado en unas mochilas repartidas entre  todos los y las alumnas.

 

 

Este año, 2017, los ganadores han sido:

 

En Araba: el aula 1ºE ESO IES-BHI de Laudio-LLodio

En Bizkaia: el aula 1º A ESO de Nuestra Señora del Carmen Ikastetxea de Portugalete

En Gipuzkoa: el aula  1º J de la ikastola Gaztelupe Arizmendi de Arrasate

 

LOS GANADORES DEL LOGO DE KERIK GABEKO GAZTEAK:

el aula 1ºE ESO IES-BHI de Laudio-LLodio

 

 

 

 

En Araba, el premio ha sido entregado por, la directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud, Nekane Murga, en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

En el caso de Bizkaia, el director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza, ha entregado el premio a la clase ganadora en la Delegación Territorial de Salud, en Bilbao.

En Gipuzkoa, la directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud, Miren Dorronsoro, ha entregado el premio a la clase ganadora en el Ayuntamiento de Arrasate. 

Todos ellos, han agradecido a los y las jóvenes la reflexión que sobre el tabaco han hecho durante el curso escolar y les han animado a vivir sin tabaco.

Así mismo, han agradecido y resaltadoel gran trabajo realizado por las Comarcas de Salud Pública, junto con las Organizaciones Sanitarias de Osakidetza, Departamento de Educación, Ayuntamientos y  técnicos de prevención comunitaria.

 

Vitoria-Gasteiz, 31 de mayo de 2017

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @osakidetzaEJGV
    31 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Ia 40.000 ikaslek 12 eta 13 urte bitartekoek parte hartu dute azken 4 urteotan #KerikGabekoIkasgelak programan ➡ https://t.co/NLbCfWzkcz

  • @osakidetzaEJGV
    31 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    Casi 40.000 escolares de entre 12 y 13 años han participado en los últimos 4 años en el programa #ClasesSinHumo ➡ https://t.co/KQm3xwxDHd

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto