Es

Gobierno Vasco y Findeter firman un acuerdo para la cooperación y asistencia técnica entre Euskadi y Colombia

1 de junio de 2017
  • Findeter es el actor fundamental en el desarrollo de ciudades intermedias junto con instituciones colombianas
  • El vínculo entre Findeter y el Gobierno Vasco se inició en 2012 y con esta firma se renueva el convenio para los años 2017-2019
  • La firma se ha llevado a cabo en el marco del Congreso ACODAL en Cartagena de Indias

Findeter es la Banca del Desarrollo que ofrece soluciones integrales para la estructuración, financiación y asistencia técnica a proyectos de infraestructura sostenible, que generan bienestar y mejoran la calidad de vida de las regiones. En definitiva es una de las principales entidades en el desarrollo de las ciudades colombianas, y es además instrumento para la canalización de recursos para dar solución a problemas urbanos de varios Ministerios como los de Medio Ambiente, Energía, Infraestructuras y Tecnologías.

Hoy la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia y el presidente de Findeter Luis Fernando Arboleda han firmado un convenio que durante dos años facilitará la cooperación entre el Gobierno Vasco,  través de Spri, y la entidad colombiana que estará en vigor durante los dos próximos años.

La relación entre las dos entidades se inició en 2012, y en 2015 se firmó un primer convenio orientado a las asistencia en la Formación Estructurada en el País Vasco, en el ámbito de las ciudades emergentes y sostenibles que tenía como objetivo compartir las experiencias en Asistencia Técnica en posibles diagnósticos, planes de acción, etc.

El convenio que se firma hoy y que finalizará en el 2019 SPRI y FINDETER se han comprometido, entre otras acciones,  a trabajar conjuntamente en la organización de una Jornada sobre “Soluciones Vascas en Desarrollo Urbano Sostenible” en la que participarán agentes públicos y privados de Euskadi compartiendo sus experiencias en la materia.

Ejemplos de Colaboración SPRI-FINDETER

La relación entre ambas entidades ha sido fructífera en los últimos años, y además de trabajar líneas de información en ambos sentidos, se han organizado cursos y jornadas en las que se comparten experiencias y soluciones.

         *Organización de curso para Alcaldes del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas BID-FINDETER. (Octubre 2016)

         *Jornada Presentación en Bogotá “Soluciones Vascas en Desarrollo Urbano Sostenible” en la que participaron SPRI, ERAIKIGUNE, GAIA, Cúster de la Energia del País Vasco, Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco e IHOBE. (Marzo 2016).

         *El Gobierno Vasco tiene además, a disposición de Findeter, un becario anual que desarrolla apoyo técnico en la Gerencia de Sostenibilidad.

Convenio de Colaboración entre la Alcaldía de Cartagena y Spri

El viernes día 2, el viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia y el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Sergio Londoño firmarán también un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a estrechar vínculos y fortalecer la colaboración para el desarrollo de actividades y proyectos.

Tanto los representantes de la Alcaldia como los del Gobierno Vasco rubrican así sus deseos de cooperación en temas como la movilidad sostenible, el desarrollo de energías renovables, los sistemas de tráfico y movilidad urbana, redes inteligentes, y cambio climático.

El acuerdo se materializará el viernes, día 2 de junio a las 10:30 de la mañana en la sede de la Alcaldía de Cartagena de Indias.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda