Es

Lide Amilibia: “para mejorar las condiciones de familia, infancia y adolescencia en Euskadi, mujeres y hombres hemos de trabajar más por la conciliación”

31 de mayo de 2017

 

  • 207.415 hogares vascos cuentan con alguna persona menor de 16 años
  • Desde el punto de vista demográfico, el 16,49% de la población vasca tiene menos de 18 años; en cifras absolutas, 360.926 personas
  • La tasa de mortalidad infantil vasca se sitúa por debajo de la estatal y la europea
  • El 31% de la población vasca adolescente de 15 a 16 años fuma habitualmente, tres puntos más que la media europea
  • Viceconsejera Amilibia: “visibilizamos aspectos que necesitan de una mayor atención y ahí es necesario que mujeres y hombres compartamos tareas”

  Vitoria-Gasteiz, 31 05 2017

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha presidido la reunión de la Comisión sectorial para la atención a la infancia y la adolescencia en la que se ha abordado la situación del sector de la población vasca que tiene entre 0 y 17 años. Amilibia considera que “para mejorar las condiciones de familias, infancia y adolescencia en Euskadi, mujeres y hombres hemos de trabajar más por la conciliación”  207.415 hogares vascos cuentan con alguna persona menor de 16 años que requieren la lógica atención de sus progenitores.

 En el encuentro, se ha analizado el nuevo sistema de indicadores y el diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco que ha contado con el apoyo de la Fundación EDE.  Asimismo, se han renovado los puestos de diversos vocales de la Comisión que actúan en representación de las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y la adolescencia y las once entidades sociales que tendrán representación en la Comisión Permanente Sectorial para la Atención a la Infancia y la Adolescencia son Agintzari S.C. Iniciativa Social, Astialdi, Asociación Educativa Berriztu, UNICEF, AVAIM-Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada, Ayuda en Acción, Save the Children, Suspergintza Elkartea, IRSE Araba – Instituto para la Inclusión, Besarka– Asociación pro Acogimiento de Menores de Araba/Álava y Ume Alaia – Asociación de Familias Adoptivas

 Entre los temas analizados por las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y la adolescencia, Lide Amilibia, ha destacado que “desde el punto de vista demográfico, el 16,49% de la población vasca tiene menos de 18 años; en cifras absolutas, 360.926 personas. En Bizkaia residen 180.800 (representa el 15,74% del total de la población); en Gipuzkoa, 124.434 (el 17,36%), y en Araba/Alava, otros 55.692 (17,21%). El 7% de la población infantil y adolescente de la CAPV es de origen extranjero.

 En ámbito familiar, 207.415 hogares vascos cuentan con alguna persona menor de 16 años. La mayoría son familias nucleares fundadas en la relación de pareja, pero con el paso del tiempo han ganado presencia las monoparentales y los reconstituidos a partir de la segunda o posterior unión de matrimonio o pareja (3,8% de los hogares nucleares con prole dependiente).

 Compromiso

En alusión a la necesidad de conciliación laboral y familiar, la Comisión sugiere que “se fomente la conciliación familiar y laboral para que hombres y mujeres por igual  accedan a las reducciones de jornada en un mayor compromiso con la familia ya que el 92,5 de los expedientes de reducción de jornada y de excedencia resueltos en 2015 fueron del sexo femenino”.

 También son ellas quienes comparten más tiempo charlando y jugando con la prole, un índice que se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, todavía cerca del 1% de los menores de 15 años presentan problemas de soledad o tristeza (más de 2.900) y en torno al 0,5% de las familias con prole dependiente (más de 1.400) reconoce padecer problemas de malas relaciones con hijas e hijos. De media, la población ocupada vasca dedica al cuidado de los hijos e hijas menores de edad 3,7 horas diarias (4,5 en el caso de las mujeres, y 2,9 en el de los hombres).

 En el ámbito de la salud, la tasa de mortalidad infantil vasca es del 2,6 ‰, situándose por debajo de la estatal y la europea. Si se amplía el tramo de edad hasta los 18 años, en 1999 se producían 0,39 muertes por cada 1.000, mientras que en 2014 la tasa ronda el 0,22‰. Igualmente, un 0,24% de adolescentes menores de 14 años padecen trastornos de salud mental (depresión, ansiedad, etc.) y algo más de un 2% tiene alguna limitación crónica para el desarrollo de su actividad diaria (7.150 niñas y niños con diversidad funcional).

 Un problema que ha crecido en los últimos años, que afecta en mayor medida a los chicos y a quienes viven en familias con un nivel socioeconómico más bajo, es la obesidad. Casi un 7% de la población vasca de entre 2 y 17 años padece algún tipo de alteración en este sentido (9,56% de media en el Estado). Así, en 2006 la tasa de obesidad infantil era del 5,14%, mientras que en 2011 la cifra se ha elevado hasta el 6,97% (8,04% entre los chicos). Y aunque desciende el consumo habitual de alcohol, persiste su consumo excesivo y de riesgo los fines de semana, una realidad que afecta al 31,6% de la población escolar vasca de 12 a 18 años.

 Lo mismo sucede con el consumo de tabaco, cuya tasa está por encima de la media europea. El 31% de la población adolescente vasca de entre 15 y 16 años fuma habitualmente, tres puntos más que la media europea. Por el contrario, el consumo del cannabis sí parece haberse reducido, aunque la tasa sigue siendo muy superior a la media estatal y europea (un 43% de adolescentes vascos de 15 a 16 años han consumido cannabis en el último año, en España, el 22% y en Europa, el 13%).

 En lo relativo a la educación, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco destaca la caída, en los últimos años, de la tasa de abandono escolar prematuro, que en la actualidad ronda el 9,7%, un porcentaje que se sitúa por debajo del objetivo de la Estrategia Europea 2020 (menos del 10%).

 Finalmente, y en lo que concierne al bienestar material de la infancia y adolescencia vasca, el estudio señala que el 11% de la población menor de 15 años (más de 36.000) viven en hogares que no pueden cubrir algunas necesidades. Igualmente, un 17% (más de 55.000) carece de ingresos suficientes para mantener el nivel mínimo de bienestar y comodidad esperados en una sociedad como la nuestra.

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EDEconocimiento
    7 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    Presentación sistema de indicadores y diagnóstico de situación infancia y adolescencia de CAPV de GV y Fundación EDE https://t.co/H0D7cnPgXl

Cargos asistentes al acto