Es

El consejero Bingen Zupiria ha presentado el renovado certificado Bikain y ha manifestado su intención de impulsar su difusión en las administraciones

31 de mayo de 2017

El certificado de calidad en la gestión lingüística Bikain ha iniciado una nueva etapa y, gracias al nuevo decreto, tendrá como una de sus prioridades llevar a las administraciones su objetivo de impulsar el euskera en el mundo laboral. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado en Donostia-San Sebastián el renovado certificado Bikain y ha puesto el acento en dos de sus novedades: una nueva estructura para difundirlo con mayor agilidad en la administración y la opción de solicitar la evaluación externa todo el año. Actualmente, 313 entidades cuentan con el certificado Bikain, y en ellas trabajan 58.466 personas.

El consejero Zupiria ha presentado este nuevo impulso al proyecto en la delegación del Gobierno Vasco en Gipuzkoa, junto a la directora de Investigación Lingüística y Coordinación del Gobierno Vasco, Josune Zabala. En la presentación de hoy también han participado representantes de dos empresas y de una administración pública que han apostado por este proyecto: Nerea Virto, coordinadora de Edición y Traducciones del Museo Guggenheim Bilbao; Ana Urkiza, directora del Departamento de Formación y Comunicación Interna de Bankoa; y Orland Isoird, alcalde de Berriz. Todos ellos han destacado la importancia de abrir nuevos caminos al euskera en el mundo laboral y han subrayado que el impulso a la lengua vasca en este ámbito constituye un valor añadido.

Como consecuencia del nuevo decreto, aprobado ayer, las entidades susceptibles de recibir el certificado se dividirán en dos grupos: por un lado, entidades privadas y sociedades públicas y, por otro, instituciones públicas. Para impulsar el proyecto en la administración, se ha aproximado la planificación lingüística que exige Bikain a los planes de euskera con los que cuentan las administraciones públicas. De ese modo, se facilita enormemente el camino que deben seguir las administraciones, ya que sus planes serán coherentes con la estructura que se exige para lograr el certificado. En el período 2008-2016, 51 administraciones han logrado alguno de los tres tipos de certificado (8 en Álava/Araba, 15 en Bizkaia y 28 en Gipuzkoa).

“Desde que surgiera el proyecto del certificado Bikain, ha estado abierto a todo tipo de entidades, incluidas las administraciones. Sin embargo, al impulsar una actualización de este modelo constatamos que el proyecto podía tener grandes posibilidades en el ámbito de la administración. Para aprovechar esas posibilidades debíamos hacer ciertas modificaciones y el resultado de todo ello es el nuevo decreto que presentamos hoy. Nuestro objetivo es promover el euskera en el mundo laboral, y a lo largo de estos años hemos visto que el certificado Bikain es una herramienta muy eficaz para lograrlo", ha explicado Zupiria.

                Con el nuevo Bikain desaparecen las convocatorias para obtener el certificado con el fin de que se puedan solicitar evaluaciones externas durante todo el año. Según ha explicado Josune Zabala, también esto facilitará el camino a las empresas: “Hasta ahora había una convocatoria al año y, a partir de ahí, se podían presentar solicitudes. Gracias al nuevo Bikain, por el contrario, se podrá solicitar dicha evaluación a lo largo de todo el año".

Además, habrá otras novedades; por ejemplo, a partir de ahora las solicitudes solo se podrán tramitar por vía telemática, se modifica el modelo del Marco de Referencia Estándar (EME) y, a la hora de realizar la solicitud, las empresas con más de 250 trabajadores y trabajadoras deberán contar con un plan de igualdad. Como hasta ahora, habrá tres niveles de certificación, pero la ponderación para lograrlo ha aumentado en dos de ellos: para lograr el certificado superior o de oro se exigirá obtener 800 puntos (anteriormente eran 700), para el segundo o de plata, 500 puntos (anteriormente, 400) y para el básico, 200.

En lo que respecta a la gestión técnica de certificados, será competencia de la viceconsejería de Política Lingüística, como hasta ahora, pero se ha creado un órgano nuevo para labores de dirección: el Consejo Director. Este órgano asesor de participación social, adscrito al Departamento de Cultura y Política Lingüística, contará con los siguientes miembros: las diputadiones forales de Álava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, EUDEL, CONFEBASK, ADEGI, CEBEK, SEA-Empresarios Alaveses y la Confederación de Cooperativas de Euskadi.

Las cifras dejan muy claro que los certificados Bikain se han convertido en referencia a la hora de evaluar la apuesta de las empresas a favor del euskera. Los dos últimos años son los que han añadido un mayor número de empresas a la lista de entidades que apuestan por Bikain: 117 entidades lo han logrado en 2015 y 2016. En 2017 también se esperan resultados muy positivos. En consecuencia, se observa una tendencia al alza, ya que se está multiplicando el promedio anual de certificados de los primeros años. Según los últimos datos, 58.466 trabajadores y trabajadoras trabajan en las 313 empresas con certificado Bikain. Las 52 empresas que se unieron al proyecto en 2016 contribuyeron en gran medida a esta apuesta, ya que incorporaron 21.490 trabajadores y trabajadoras.

Entre las entidades que han logrado algún certificado Bikain desde el año 2008, 120 han obtenido el superior, 128 el intermedio y 65 el básico. Por territorios, 187 empresas son guipuzcoanas, 105 de Bizkaia y 21 están ubicadas en Álava/Araba. La responsabilidad de las evaluaciones externas es del Club de Evaluadores, uno de los pilares de este proyecto. El año pasado, 190 personas se implicaron en labores de evaluación, el mayor número hasta el momento. En total, el Club de Evaluadores cuenta con más de 550 miembros.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @euTUlankide
    7 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    @ZupiriaB sailburuak #Bikain Ziurtagiriaren bide berria aurkeztu du. https://t.co/DXBcqqmqgL https://t.co/11N2pKmvrA

Cargos asistentes al acto