Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari propone en Colombia el intercambio de experiencias en el ámbito de la Educación para la paz y las políticas públicas de Memoria

1 de junio de 2017
  • Iñigo Urkullu expone en una conferencia en la Universidad Javeriana el modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible y el proceso de consolidación de la paz en Euskadi

En un foro universitario y ante un nutrido grupo académico de distintas disciplinas, el Lehendakari ha abogado por la colaboración entre Euskadi y Colombia en el ámbito de la Educación para la paz y en las políticas públicas de Memoria. Para ello, Urkullu ha planteado la posibilidad de facilitar un intercambio de experiencias y estrategias concretas entre el profesorado de ambos países sobre modos de trabajar la Paz y los Derechos Humanos en las aulas, así como entre las instituciones memoriales de Colombia y el Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos –GOGORA.

En  la segunda jornada del viaje oficial que realiza a Colombia, Iñigo Urkullu ha mantenido un encuentro con el Rector de la Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez, a la que ha seguido una conferencia y posterior coloquio con la comunidad académica.

Tras realizar un recorrido por la historia del Pueblo Vasco, el Lehendakari ha dedicado parte de su exposición a presentar la Euskadi de hoy apoyándose en datos sobre el peso del PIB vasco; el gasto en I+D; la actividad industrial y exportadora de Euskadi; y los niveles de  formación  profesional y universitaria, entre otros.

Sobre esta base, ha expuesto el Modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible, que se asienta en tres pilares: cohesión social, política económica de estímulo, y garantía de solvencia. “La base es una sociedad cohesionada y equilibrada” – ha asegurado-  y como ejemplo ha indicado que el Gobierno Vasco mantiene desde hace 30 años un sistema de Renta de Garantía de Ingresos que permite “una vida digna a todas las personas”.

La última parte de su intervención ha estado centrada  en la consolidación de la paz y la reconstrucción de la convivencia en Euskadi. En este punto, Urkullu ha resaltado el valor de la autocrítica y ha considerado “un referente” la lectura autocrítica que se ha hecho en Colombia y que ha tenido ocasión de conocer la delegación vasca.

Así, ha aprovechado este encuentro para expresar el apoyo al proceso de Paz de Colombia, y se ha mostrado dispuesto a compartir ámbitos de cooperación entre Euskadi y Colombia,  partiendo de la premisa de que no se pueden equiparar los casos vasco y colombiano, dado que “son realidades muy diferentes”.

El Lehendakari ha querido finalizar su conferencia con un “mensaje motivador” y una “visión en positivo” y ha indicado que se necesita perseverancia, generosidad y creatividad para convertir “lo que ha sido un grave problema en una oportunidad de futuro”.

“Los procesos violentos que se perpetúan tanto en el tiempo, como el colombiano o el vasco, producen en la sociedad un efecto disolvente. Me acojo a este foro universitario y, por lo tanto crítico, para rebelarme contra la desmotivación, el escepticismo y el descreimiento en las posibilidades del cambio”- ha dicho.

Pontificia Universidad Javeriana

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, la Universidad Javeriana es una de las más antiguas y prestigiosas de Colombia.  Cuenta con un cuerpo docente de 3.500 personas  y un alumnado de 21.000 personas. Por sus aulas han pasado figuras públicas como expresidentes de la República, miembros del Senado y del Gobierno, líderes empresariales, referentes de la comunidad científica,  artistas y periodistas, entre otras.

Actualmente, la universidad tiene firmados acuerdos bilaterales tanto con la Universidad Pública Vasca UPV/EHU, como con la Universidad de Deusto.

Otras actividades

Durante la tarde, el Lehendakari también ha sido entrevistado en City TV y ha tenido un encuentro con la sociedad colombiana en la residencia del investigador Manuel Elkin Patarroyo.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 1 de junio de 2017

    Una gran oportunidad de estrechar lazos basados en la construcción de desarrollo y paz entre Euskadi y Colombia y de aprendizaje conjunto. Un mensaje de esperanza y motivación necesario.

  • @Gob_eus
    1 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    Expone el modelo de Desarrollo Humano Sostenible y el proceso de consolidación de la paz ➡ https://t.co/YiMCGcagGI https://t.co/3joJiijia3

Cargos asistentes al acto