Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Director de Atención Ciudadana explica el servicio Open Data Euskadi en FICOD

18 de noviembre de 2010

PINCHA SOBRE ESTE ENLACE PARA SEGUIR EN DIRECTO EL DESARROLLO DE FICOD 2010

El Director de Atención Ciudadana, Alberto Ortíz de Zárate, participará esta tarde (17.45 horas) en 'O-gov: los catálogos de información pública como catalizadores de la reutilización', mesa redonda dedicada a la apertura y reutilización de la información del sector público programada en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebra en Madrid. En ella explicará el servicio Open Data Euskadi, iniciativa destacada en dicho Foro con el premio al Mejor Proyecto de Servicios al Ciudadano, y que incorpora, entre otras funcionalidades, bases de datos autonómicas con comentarios anexos, propuestas de los usuarios y ejemplos de aplicaciones. Open Data Euskadi ha recibido el premio FICOD como .

La sesión tendrá como objetivo avanzar en la difusión de los beneficios sociales y económicos de la reutilización de datos,  ahondando en las enormes posibilidades que ofrecen los catálogos de información pública, en cuya creación están mostrando un interés creciente las administraciones públicas de todo el mundo. Ortiz de Zárate compartirá impresiones y experiencias, entre otros, con Fernando de Pablo Martín, Director General para el Impulso de la Administración Electrónica (Ministerio de Política Territorial y Administración Pública), y Francisco José Hidalgo López, responsable de Proyectos Informáticos de la Dirección General de Informática del Principado de Asturias.

El próximo 18 de noviembre, el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), albergará una mesa redonda dedicada específicamente a la apertura y reutilización de la información del sector público.

La sesión, que lleva por título “O-gov: los catálogos de información pública como catalizadores de la reutilización”, tendrá como objetivo seguir avanzando en la difusión de los beneficios sociales y económicos de la reutilización,  ahondando en las enormes posibilidades que ofrecen los catálogos de información pública, en cuya creación están mostrando un interés creciente las administraciones públicas de todo el mundo, entre ellas, las españolas.

La reutilización de la información del sector público presenta un considerable potencial económico, ya que permite desarrollar nuevos productos y servicios de valor añadido, fomentando así el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo en la industria de contenidos digitales. Asimismo, la reutilización ofrece a los ciudadanos la posibilidad de mejorar su conocimiento acerca de las actividades de las instituciones públicas, haciéndolas más transparentes y cercanas. El creciente interés de las administraciones públicas en la creación de catálogos de información pública, desde los cuales se pueda acceder fácilmente a los diferentes recursos y bases de datos disponibles, es parte de la apuesta que los gobiernos realizan para impulsar el mercado de la reutilización, cuyo potencial económico y social sólo empieza a descubrirse. Esta mesa reúne a representantes de iniciativas pioneras tanto del ámbito nacional como del extranjero en el desarrollo de los mencionados catálogos, así como a representantes del sector de empresas infomediarias, como principales destinatarias de la información reutilizable.

Moderador:

  • Fernando de Pablo Martín - Director General para el Impulso de la Administración Electrónica - Ministerio de Política Territorial y Administración Pública

Ponentes:

Ficod nace en el año 2007 impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, encomendando a Red.es su organización, para que en el marco del Plan Avanza, se desarrolle y potencie la industria española de contenidos digitales con especial foco en los mercados de lengua española. Importancia de la lengua española en el mundo:

  • Cerca de 450 millones de hispanoparlantes
  • Más de 102 millones de internautas

Por ello se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para los profesionales de la televisión, el cine, la música, el ocio digital interactivo, la animación, la educación, la producción audiovisual, las publicaciones digitares, la educación, los contenidos generados por los usuario (UGC), las redes sociales, la blogosfera, la publicidad interactiva, etc. Toda la cadena de valor del Sector está representada: distribución, dispositivos, financiación, formación, internacionalización, audiencias, medios de pago, políticas públicas, televisión digital, audiencias, comercio electrónico, etc.

  • La industria española, y por extensión todo el mercado de habla hispana, debe incrementar su presencia internacional, frente a la presencia intensiva de contenidos procedentes de EE.UU. y Asia.
  • El porcentaje de participación en el PIB, de la industria española de contenidos, está por debajo de los niveles alcanzados por sus homólogos europeos.

Los más de 15.000 congresistas y casi 300 medios de comunicación acreditados, denotan en creciente interés por Ficod.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Director de Atención a la ciudadanía, Alberto Ortíz de Zárate