Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

La Viceconsejera de Vivienda, MªPaz Larrumbide ha asegurado en Bruselas que el Gobierno Vasco dará prioridad el alquiler, la rehabilitación y regeneración urbana

17 de noviembre de 2010

La Viceconsejera de Vivienda, MªPaz Larrumbide ha presentado hoy en Bruselas una ponencia titulada "La Política de Vivienda dirigida a la inclusión social en el País Vasco" dentro del seminario anual del PES-Group en el Parlamento Regional de la capital belga.

En la ponencia ha explicado las medidas para facilitar el acceso a la vivienda que impulsará el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, así como las políticas para la regeneración y rehabilitación urbana.

La viceconsejera ha asegurado que las nuevas políticas de vivienda del Gobierno Vasco tendrán tres ejes prioritarios: el alquiler, la regeneración y rehabilitación urbana

Rehabilitación y regeneración urbana:

En estos momentos, la Consejería de Vivienda  está ultimando el Plan Estratégico de Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana, que establecerá las prioridades de actuación y articulará mecanismos para llevar a cabo programas de mejora de eficiencia energética y accesibilidad.

La aprobación del Plan extraordinario de ayudas para la rehabilitación fue una de las primeras iniciativas que tomó este Gobierno y el impulso la política de rehabilitación sigue siendo una de las líneas prioritarias de intervención, según ha explicado Larrumbide.

En Euskadi, existe un parque construido de 997.000 viviendas, en el que el 33% tiene más de 50 años y el 40%, entre 30 y 50 años, por lo que son anteriores a cualquier normativa energética y en su mayoría,  precisan de obras de rehabilitación. Además gran parte de la población residente en los centros históricos, pertenece al colectivo de riesgo de exclusión social (mayores, emigrantes, jóvenes de escasos recursos).

Por todo ello, la rehabilitación resulta primordial, a juicio del Departamento,  ya que es más sostenible rehabilitar que construir, movíliza más mano de obra, se evita la degradación urbana, se ayuda a la integración social y a la regeneración económica y además evita consumir nuevos suelos.

El nuevo Plan prevé que las ayudas a la rehabilitación vayan dirigidas a:

-Particulares y comunidades de vecinos, para rehabilitación de edificios. Las ayudas cuya cuantía supere los 1.500 €/vivienda, serán objeto de inscripción registral y los beneficiarios tendrán que devolverlas si transmiten las viviendas antes de los 5 años.

-Ayuntamientos, para acondicionar espacios urbanos y edificios públicos.

 "Un alto nivel de rehabilitación impulsa la economía, la integración social y la sostenibilidad", ha afirmado Larrumbide.

Fomento de la eficiencia energética

En el Plan Estratégico se establecen acciones para la mejora de la eficiencia energética, fundadas en el análisis de 144 casos de edificios en diferentes s zonas climáticas del País Vasco.

Como resultado se proponen diferentes grados de intervención destinadas a la sustitución de los sistemas de producción de calefacción y agua caliente por otros de mayor rendimiento, y a la intervención en la envolvente del edificio. Los resultados están dirigidos a determinar el ahorro energético, evaluando también el coste de la no-actuación. Según el compromiso 20-20-20 para 2020, es preciso intervenir de manera decisiva en la demanda por calefacción, reduciéndola un 45%.

Este proyecto se integra en el Proyecto Open House, para definir un modelo de guía de sostenibilidad europeo.

Ayudas a la accesibilidad

La eliminación de barreras arquitectónicas, permite la inclusión social de un importante colectivo de personas mayores o con problemas de movilidad, hoy en día dependientes por completo de ayudas externas por esta causa. Gran parte del parque edificado no tiene ascensor.

Alquiler

Existen dos líneas innovadoras en las medidas de fomento al alquiler que lleva a cabo este Departamento.

Nuevo Programa de Intermediación:

La Viceconsejera ha explicado los detalles de un nuevo programa de intermediación para favorecer el alquiler que va a poner en marcha el Departamento.

Actualmente, tan solo el 7% de los hogares que constituyen la vivienda principal, son en régimen de alquiler en Euskadi, frente al 25% en la Unión Europea. Sólo un 29% de los demandantes de vivienda protegida decide optar por el alquiler, aunque éste se considere el régimen más adecuado para las personas en riesgo de exclusión social.

Con el nuevo programa el gobierno actuará como mediador entre inquilino y propietario, como garante de la operación, limitará la renta y establecerá los requisitos que deben cumplir los inquilinos.

Alojamientos Dotacionales (ADAS)

La Viceconsejera ha explicado también la figura de los alojamientos doctaciones y las novedades que se van a introducir.

Se trata de alojamientos de reducidas dimensiones, con instalaciones y servicios comunes, destinados a jóvenes. Se alquilan por un máximo de 5 años y transcurrido ese tiempo deben resolver su problema habitacional y abandonar el programa. No tienen consideración de viviendas a la hora del cómputo de estándares de dotaciones de equipamiento, sino que se le otorga la consideración de un servicio de interés social y se sitúan sobre suelo de dominio público destinado a equipamiento público, y por lo tanto inalienable.

El Gobierno Vasco pretende extender esta solución de vivienda a otros colectivos, como familias separadas, realojos por operaciones urbanísticas o de rehabilitación, permutas circunstanciales de viviendas por problemas sobrevenidos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)