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Los entrenadores/as de Euskadi participan en sesiones formativas para aprender a gestionar el uso de las redes sociales entre deportistas menores

26 de mayo de 2017

Más de 150 entrenadores/as y responsables de entidades deportivas han acudido a las sesiones formativas que se han desarrollado a lo largo de esta semana en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Gernika con motivo de la publicación de la ‘Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales en entidades deportivas con menores de edad’.

El objetivo de estas jornadas era acercar a entrenadores y responsables de los clubes este nuevo instrumento puesto en marcha gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. A la vista del uso creciente de las tecnologías digitales en la sociedad, y por consiguiente, también en el mundo del deporte, estas instituciones han elaborado una guía, pionera en el ámbito deportivo. El objetivo de esta publicación es dar a conocer y facilitar un uso responsable de las nuevas tecnologías digitales, así como sensibilizar e implicar a personal directivo y técnico de las entidades deportivas en ese objetivo.

Tal y como se ha señalado en estas jornadas, herramientas digitales como Whastapp, Instagram, Facebook o Snapchat son redes sociales que, entre otros beneficios, facilitan a las y los entrenadores la comunicación y coordinación con sus deportistas. Sin embargo, la utilización irresponsable de estos recursos o redes sociales puede tener riesgos o consecuencias negativas, más aún cuando hay menores implicados. En estas jornadas se ha recalcado que “en el uso de estas herramientas se pueden producir faltas de respeto o amenazas a compañeros y compañeras, rivales e incluso al cuerpo arbitral, el acoso a compañeros y compañeras (ciberbullying), la muestra de actitudes no igualitarias (sexistas, racistas, xenófobas, etc.), la difusión de imágenes comprometidas, o incluso, conductas inapropiadas de carácter sexual, que las personas adultas debemos corregir o evitar”.

Ante la existencia de un gran desconocimiento en el ámbito deportivo sobre cómo actuar ante esta nueva realidad, las instituciones, han elaborado a través de la guía varios recursos que van a permitir facilitar el trabajo a las entidades deportivas. De esta forma, se ha creado un modelo de marco ético que regula o define el uso de los móviles o de las tecnologías digitales en el seno de las propias entidades; un decálogo que orienta a las y los entrenadores sobre su código de conducta en esta materia;  también un modelo de pacto digital entre la o el entrenador y las y los menores deportistas que permite acordar de forma mutua las “reglas de juego” sobre el uso de las nuevas tecnológias; y, por último, unos modelos de cláusulas que permiten recabar autorizaciones de padres y madres, o tutores/as legales o de las y los propios deportistas para el uso de imágenes y otras serie de datos personales y cumplir de esta forma con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

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