Noticias Cultura
Es

El Lehendakari entrega los Premios Literarios Euskadi 2010

16 de noviembre de 2010

El Lehendakari ha calificado la literatura como "el espacio puro de la libertad donde cada uno es radicalmente individual"

José Fernández de la Sota, Fermín Etxegoien, Patxi Zubizarreta, Jesús Mari Mendizábal, Jokin Mitxelena, Miguel Sánchez-Ostiz y Joxe Azurmendi han sido los premiados en las diferentes categorías. El premio de literatura infantil y juvenil en castellano ha quedado desierto.

El Lehendakari Patxi López y la consejera de Cultura, Blanca Urgell han entregado los Premios de Literatura 2010 en un acto celebrado en el Kursaal de San Sebastián.

El Lehendakari ha afirmado que la literatura es "el espacio puro de la libertad, el reino sin fronteras ni moldes que atenazan a las personas, el espacio donde cada uno es radicalmente individual". Es por eso, por lo que según el Lehendakari, "la creación libre es la vía para garantizar la pluralidad y la diversidad de un pueblo, de nuestro país" y ha añadido que el arte es "la forma de expresión de las mil identidades que componen una sociedad y cuya voz se levanta sobre cualquier intento de homogeneizarla".

Fermín Etxegoien ha sido galardonado por la novela Autokarabana en la sección de euskera, José Fernández de la Sota ha obtenido el premio en la sección de literatura en castellano por Vacilación,  Patxi Zubizarreta ha ganado el premio de Literatura infantil y juvenil en euskera por su libro Xia Tenzinen bidaia miresgarria.

El galardón en la sección de Traducción literaria al euskera ha recaído en esta XIV edición, en Jesus Mari Mendizabal por su obra titulada Eguzki kolpea. Jokin Mitxelena con el libro Ipuin-kontalariaren lapikoa ha sido premiado en el apartado de Ilustración de obra literaria. Joxe Azurmendi ha ganado el premio de Ensayo en euskera por la obra Azken egunak Gandiagarekin y Sin miedo que perder es el título del libro de Miguel Sánchez-Ostiz premiado en la categoría de Ensayo en castellano. Por último, el premio de la categoría Literatura infantil y juvenil en castellano ha quedado desierto ya que el jurado ha estimado que "ninguna de las obras presentadas reúne los requisitos de calidad exigibles".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari