Noticias
Es

El Consejo Asesor del Lehendakari para asuntos socioeconómicos analizará el reto demográfico vasco en el horizonte 2030

16 de noviembre de 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 9 millones de euros para aplicar durante 2011 el programa Bideratu, destinado a la reestructuración y el relanzamiento de empresas en crisis

El Consejo Asesor del Lehendakari para Asuntos Socioeconómicos, grupo de asesoramiento estratégico, independiente y del más alto nivel para el análisis de las políticas económicas y sociales clave en el desarrollo económico sostenido y el progreso social continuado de Euskadi, aporta su conocimiento, experiencia y criterio para evaluar, diagnosticar y supervisar la evolución a medio y largo plazo de la economía vasca, así como proponer las medidas de actuación y propuestas de reforma que considere.

El Consejo Asesor se reunirá mañana miércoles, 17 de noviembre, en su tercera reunión plenaria desde su constitución el pasado mes de enero.

La anterior sesión plenaria del Consejo Asesor, celebrada el 2 de junio de 2010,  abordó dos áreas clave para el futuro económico de Euskadi, a saber:

•       El Futuro Competitivo Vasco

•       Los Sectores Estratégicos Vascos y su Futuro

La ponencia sobre El Futuro Competitivo Vasco sirvió como ponencia marco del Consejo Asesor, dado que definió la Euskadi 2030 como La Metrópoli del Talento, aportando de este modo la visión necesaria para el resto de áreas y temas a abordar por el Consejo Asesor.

Asimismo y siempre en el marco de Euskadi 2030, la Metrópoli del Talento, el Consejo Asesor identificó como uno de los diez retos competitivos de Euskadi en el horizonte 2030 la Gestión Activa de la Pirámide Demográfica, un área clave de actuación a fin de asegurar la sostenibilidad socioeconómica vasca en las próximas décadas.

Al hilo de estas consideraciones realizadas por el Consejo Asesor el pasado mes de junio, se decidió que el siguiente tema a abordar en su reunión plenaria del 17 de noviembre por el mismo fuera Demografía, Empleo y Formación en el Horizonte 2030.

Mañana, el Consejo Asesor abordará la primera parte de este tema:  “Demografía, Crecimiento Económico y Sostenibilidad de las Cuentas Públicas en el Horizonte 2030”.

Con el objetivo de preparar la documentación base e informes correspondientes, se conformó una Comisión de Trabajo el pasado mes de julio, encargada de reportar al Consejo Asesor las principales reflexiones sobre el tema en cuestión.

La Comisión de Trabajo ha realizado desde entonces varias reuniones de trabajo. La Oficina Económica del Lehendakari y la empresa consultora BMASI han sido los encargados de elaborar y presentar los análisis previos para la reuniones realizadas, y expondrán las conclusiones de la Comisión de Trabajo en la reunión plenaria del Consejo Asesor.

9 millones de euros a través de Bideratu

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una partida de 9 millones de euros para aplicar durante 2011 el programa Bideratu, destinado a la reestructuración y el relanzamiento de empresas en crisis.

El objetivo del programa es la consolidación del empleo y dela actividad de pymes industriales vascas en dificultades por medio de anticipos reintegrables con la exigencia, entre otras medidas, de un compromiso real de la empresa en la financiación del plan, de modo que debe aportar con sus propios medios al menos en la misma cuantía que la ayuda.

Durante el periodo 2007-2009, se aprobaron 13 proyectos por una cuantía global de 13,68 millones de euros y una movilización de 48,4 millones. En ese periodo se consolidaron 1.261 empleos.

En este 2010, se dispuso de un presupuesto de siete millones de euros para el Bideratu. En el programa se han recibido finalmente 11 solicitudes, de las cuales se han admitido siete. Se han concedido 4,5 millones de anticipos reintegrables y los recursos disponibles han sido de 15,3 millones y se han consolidado 727 empleos.

Varias empresas han solicitado información y han iniciado los trámites para obtener la condición de beneficiarias del programa Bideratu. Por ello se ha decidido realizar una tramitación anticipada de la convocatoria de ayudas para 2011.

En la convocatoria de 2011 se aumentará el presupuesto a nueve millones de euros. Se ha calculado que el número de beneficiarios rondará las ocho o nueve empresas, con un importe medio de ayuda de un millón de euros. En conjunto, para el trienio 2010-2012 se prevén conceder 27 millones de euros de anticipos reintegrables.

Para acceder a las ayudas, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

1.    Estar ubicadas en Euskadi.

2.    Tener la consideración de pequeña y mediana empresa.

3.    Reunir, durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de las ayudas, al menos dos de las circunstancias siguientes:

  • Que el número medio de trabajadores empleados durante cada ejercicio sea superior a 50.
  • Que el total de las partidas de activo supere 1,8 millones de euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios supere los 3,6 millones de euros.


4.  Encontrarse en situación de crisis por ser incapaces de enjugar las pérdidas que le conducirán, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica a corto o medio plazo.

No podrán acogerse a las referidas ayudas las empresas que formen parte de un grupo, salvo que se pueda demostrar que las dificultades por las que atraviesa la empresa le son propias y no derivan de una asignación arbitraria de los costes dentro del grupo.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo del Gobierno Vasco (16/11/2010)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 16-11-2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Idoia Mendia