Noticias Salud
Es

La atención integrada de Osakidetza al paciente crónico complejo, premiada en el XVII International Congress on Integrated Care

25 de mayo de 2017

La nueva ruta o itinerario de atención integrada a pacientes crónicos complejos implementada en Osakidetza, ha sido galardonada con el premio “Integrated Care Award”, en el marco del XVII Congreso Internacional de Atención Integrada (International Congress on Integrated Care, ICIC), recientemente celebrado en Dublin y que es punto de encuentro para investigadores, profesionales y equipos directivos comprometidos en el diseño y la prestación de servicios integrados de salud y asistencia social, tanto del ámbito privado como del público de todo el mundo.

"Construyendo una plataforma para una Atención Integrada: hacia un cambio que importe para las personas" ha sido el lema elegido en la edición de este año, en la que, a lo largo de tres jornadas, se han compartido experiencias y proyectos en torno a la Atención Integrada, desde distintas perspectivas como la salud pública, la atención sociosanitaria, la gestión del cambio,  la innovación, las soluciones  Tecnológicas de la Información y Comunicación (TIC), o los nuevos roles de los y las profesionales, entre otras.

La iniciativa premiada, enmarcada en el el proyecto Carewell, liderado en Europa por Kronikgune, fue presentada por la Dra. Marisa Merino, Directora Gerente de la OSI Tolosaldea. Se trata de una ruta dirigida a una población crónica compleja y frágil, que requiere de necesidades y servicios sanitarios y sociales complejos. En ese sentido, la incorporación y el uso de soluciones innovadoras y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el modelo no solo han sido una pieza clave a la hora de lograr una Atención Integrada, sino que han contribuido en la mejora de la coordinación entre profesionales sanitarios, del cumplimiento del tratamiento, el impulso del  autocuidado y la autogestión de los y las pacientes, y el aumento de la  conciencia del paciente y cuidador sobre su estado de salud.

Kronikgune y Osakidetza han presentado también en este foro otras iniciativas relacionadas con la estratificación de riesgo, la propia atención integrada y el empoderamiento del paciente, en el marco de los proyectos ACT@Scale, Scirocco y ASSEHS. Entre ellas; “Cómo diseñar e implementar la atención integrada: Lecciones sobre una región pionera en Europa – El País Vasco” (“The Implementation Room: How to design and implement integrated care: Lessons from early adopters in Europe - Basque Country”), organizada por la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Consumo (CHAFEA); el proyecto europeo C3Cloud, referido a la arquitectura tecnológica e innovadora que se quiere construir para proveer a pacientes pluripatológicos de una atención continua, personalizada, integrada, multidisciplinar y coordinada; y la experiencia vasca en el proyecto MasterMind y los resultados obtenidos tras el despliegue de la terapia cognitiva conductual online, programa “Supera tu depresión”, en diferentes organizaciones sanitarias del País Vasco.

Osakidetza y Bioef presentaron en una de las  sesiones la comunicación “Mirando desde otro lado: el uso de la metodología “Design Thinking” en los proyectos estratégicos del Sistema de Salud Vasco” (“Looking from the other side, expuso: Using Design Thinking for Strategic Projects at the Basque Health Service). Una oportunidad para dar a conocer la metodología “design thinking” utilizada en el proyecto corporativo Integrasarea de Osakidetza.  Este método ha servido para que más de 100 profesionales analizaran los desafíos que enfrenta el sistema de salud vasco desde la perspectiva de la persona usuaria y/o paciente. 

Igualmente, se expusieron otros dos estudios implementados en el País Vasco: el cuestionario utilizado para evaluar la cooperación interprofesional,y las herramientas de evaluación para medir los resultados de la Atención Integrada en el sistema sanitario vasco.  

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia