Es

El Departamento de Cultura y Política Lingüística impulsa, en colaboración con Soziolinguistika Klusterra, un curso de verano que analiza la situación del euskera

24 de mayo de 2017

Este verano el curso ‘Euskararen erabilera: egoera, bilakaera eta norabidea, datuen argitan’ (‘Uso del euskera: situación, desarrollo y tendencias en virtud de los datos’), impulsado gracias a la colaboración entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Soziolinguistika Klusterra, analizará la salud del euskera. Las jornadas, desarrolladas en el marco de los Cursos de Verano organizados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), tendrán lugar los días 20 y 21 de julio e incluirán cinco ponencias y tres mesas redondas.

Las jornadas tendrán lugar en el Palacio Miramar de Donostia y la opción de realizar la matrícula con descuento finaliza el 31 de mayo, si bien el periodo de matriculación finalizará el 20 de julio.  El valor académico del curso es de 20 horas. Las jornadas buscan impulsar una reflexión sobre la situación del euskera partiendo de dos estudios, la Encuesta Sociolingüística y la Medición del Uso del Euskera en la Calle, centrados en la situación de la lengua en todo su territorio:

Entre los objetivos del curso se encuentran los siguientes:

  • Presentar los principales resultados arrojados por la Encuesta Sociolingüística y la Medición del Uso del Euskera en la Calle.
  • Reflexionar sobre la evolución, situación y tendencia del euskera.
  • Presentar el enfoque externo relativo al uso social del euskera.
  • Profundizar en la justificación de los proyectos para el fomento del euskera.

 

A estas jornadas asistirán diversos especialistas que realizarán una reflexión en torno a la situación del euskera e intercambiarán puntos de vista. En una de las mesas redondas intervendrá la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran; el director gerente del Instituto Navarro del Euskera- Euskarabidea, Mikel Arregi; y el presidente del Euskararen Erakunde Publikoa (EEP), Mathieu Bergé.

La programación de este año ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Cursos de Verano:

20 de julio de 2017

09:00 - 09:15  Distribución de documentación.

09:15 -  10:30 Ponencia:  ‘VI. Inkesta Soziolinguistikoen emaitzen haritik tiraka:  euskararen erabileran eragiten duten faktoreak’ ('Perspectiva en torno a los resultados de la VI Encuesta Sociolingüística: factores que inciden en la utilización del euskera').

Jon Aizpurua Espin, responsable de planificación y análisis de la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Gobierno Vasco-HPS.

10:30 - 10:45. Receso.

10:45 - 12:00  Ponencia:Euskal Herriko hizkuntzen kale-erabilera eta erabileraren araberako udal-tipologiaren proposamena’ (‘Uso del euskera en las calles de Euskal Herria y propuesta de tipologías municipales’).

Olatz Altuna Zumeta,directora de proyecto.  Soziolinguistika Klusterra.

12:00 - 12:15 Receso.

12:15 - 13:30 Ponencia:  ‘Euskararen biziberritzea, eleaniztasunaren garaiko erronka’ (‘Reactivación del euskera, un desafío en los tiempos del plurilingüismo’).

Iñaki Martinez De Luna Perez de Arriba,sociolingüista. Soziolinguistika Klusterra.

13:30 – 15:00             Receso.

15:00 - 16:15 Coloquio.Zertan da euskararen sustapena Euskal Herriko hiru eremu administratiboetan? (‘Situación del fomento del euskera en los tres ámbitos administrativos de Euskal Herria’).

Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Mikel  Arregi  Perez, director gerente del Instituto Navarro del Euskera - Euskarabidea. Gobierno de Navarra.

Mathieu  Bergé, presidentede Euskararen Erakunde Publikoa (EEP).

Nerea Azurmendi (moderadora), periodista. El Diario Vasco.

16:15 - 18:00  Coloquio:  ‘Euskararen erabileraren aktibazioan,  zer dago gizarte eragileen esku?’ (‘Activación del uso del euskera, ¿qué pueden aportar los agentes sociales?’)                         

Paul Bilbao, Kontseilua. 

Iker Martinez de Lagos, Topagunea. 

Mertxe Mugika, AEK. 

Garikoitz Goikoetxea (moderador), periodista. Berria.

 

21 de julio de 2017

 

09:15 - 10:30   Ponencia:‘Demolingüística del euskera:similitudes y divergencias con la lengua catalana’.

Natxo  Sorolla, Xarxa CRUSCAT eta Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).

10:30 - 10:45. Receso.

10:45 - 12:00  Ponencia:Vitality thresholds in the demography of minority language groups’(‘Umbrales de vitalidad en la demografía de los grupos lingüísticos minoritarios’).

                        Bethan Webb.The University of the Highlands and Islands. Escocia. UK

 12:00 - 12:15            Receso.

12:15 - 13:30  Coloquio.Euskararen erabilera sustatzeko unibertsitatearen begirada(‘Una mirada de la universidad al fomento del uso del euskera’).

Estibalitz  Amorrortu Gómez, profesora. Universidad de Deusto.

Asier Irizar, profesor. Mondragon Unibertsitatea (HUHEZI).

Jone Miren Hernandez, profesor.  EHU/UPV.

Ana Urkiza, profesora. Universidad de Deust

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia