Es

El personal laboral no directivo de las sociedades públicas del Gobierno Vasco, cobrará 8 millones de euros de atrasos salariales (Consejo de Gobierno 23-05-2017)

23 de mayo de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un acuerdo que autoriza a las sociedades anónimas que aún no lo hayan hecho, a que devuelvan los atrasos salariales desde el 31 de julio de 2015.

2.700 personas que trabajan en las sociedades anónimas públicas autonómicas se beneficiarán de esta medida con la que el Gobierno Vasco zanja el conflicto salarial causado por la normativa básica del Estado que obligó a reducir sus salarios hasta un 5%

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un acuerdo, autorizando a las sociedades públicas autonómicas que aún no lo hayan hecho, a que regularicen los atrasos salariales de su personal laboral no directivo afectado por la sentencia 143/2015 del Tribunal Constitucional. En concreto, el acuerdo adoptado hoy, solicita a las sociedades públicas que abonen los atrasos por el porcentaje salarial, de hasta el 5%, minorado entre el 31 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.

El pasado mes de enero, el Consejo de Gobierno aprobó un acuerdo instando a todas sus sociedades anónimas a que realizaran una evaluación y cuantificación individualizada del gasto para proceder a la regularización salarial en aplicación esta sentencia del TC. Ahora, una vez cuantificado pormenorizadamente, el Gobierno Vasco autoriza la devolución de las cantidades reducidas del salario a cada persona trabajadora desde el 31 de julio de 2015, momento en el que desplegó sus efectos la sentencia del TC, hasta el 31 de diciembre de 2016.

En total, el Gobierno Vasco calcula que cerca de 2.700 personas que trabajan en las sociedades públicas autonómicas se beneficiarán de esta decisión que tendrá un coste total estimado de casi 8 millones de euros.

DATOS SOCIEDADES PÚBLICAS 

Según la información suministrada por las sociedades públicas, hasta la fecha, han procedido ya  la regulación de la situación 8 empresas públicas dependientes del Gobierno Vasco, con un coste de 6,9 millones de euros

  • Neiker, S.A.
  • VISESA - Sociedad de Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A.
  • Alokabide S.A.
  • EJIE - Sociedad Informática del Gobierno, S.A.
  • Euskal Telebista - Televisión Vasca, S.A
  • Eusko Irratia - Radiodifusión Vasca, S.A
  • Eitbnet, S.A.
  • Gasteiz Irratia-Radio Vitoria, S.A. 

Ahora, procederán a hacerlo las siguientes, con un coste calculado de 1,1 millones de euros

  • Grupo EVE, compuesto por 5 sociedades anónimas públicas dependientes del Gobierno Vasco o participadas.
  • Grupo SPRI, compuesto por 16 sociedades anónimas públicas dependientes del Gobierno Vasco o participadas.
  • Basquetour, S.A.
  • Itelazpi, S.A.
  • Euskadiko Orkestra, S.A.
  • Osatek, S.A.
  • Euskadi Kirol Portua, S.A.
  • Ihobe – Sociedad Pública de Gestión Ambiental, S.A. 
3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    29 de mayo de 2017

    Eskerrik asko zuen iritzia Gobernu Irekiko plataforma honen bitartez ematearren.

  • 24 de mayo de 2017

    El Gobierno Vasco acepta los límites marcados por Madrid, hasta por abajo

    Ayer el Consejo de Gobierno de la CAPV aprobó la devolución al personal laboral no directivo de las sociedades públicas de una parte del salario recortado en un 5% en julio de 2010. Lo que aprobó es generalizar lo que ya están dictando los juzgados, es decir, la devolución desde julio de 2015.

    Recordemos que el decreto de 2010 de Zapatero para todo el estado de un recorte salarial del 5% no afectaba a las sociedades públicas. La ampliación del recorte vino de la mano del Gobierno Vasco presidido por Patxi López, y el resto de gobiernos la ha venido manteniendo. Tras una denuncia interpuesta por LAB contra Euskal Telebista, el Tribunal Supremo ordenó el fin del recorte y la devolución de los atrasos desde julio de 2010. El resto de denuncias interpuestas basándose en aquella sentencia no han tenido el mismo resultado, puesto que el Tribunal Constitucional limitaba el efecto retroactivo para las siguientes denuncias a julio de 2015.

    Si bien el Gobierno Vasco pretende dar una imagen de generosidad tras los titulares que publica, la Federación de Servicios Públicos de LAB quiere denunciar que el robo no ha cesado. La cuestión es que:

    · Lo que el Gobierno Vasco va a devolver es el dinero secuestrado de las y los trabajadores.

    · No es más que una parte de todo lo recortado. Si bien tanto LAB como otros agentes sindicales y políticos lo han venido reclamando continuamente, no tiene ninguna intención de devolver el 5% recortado entre 2010 y 2015.

    · El Gobierno Vasco no quiere analizar opciones para recuperar el poder adquisitivo perdido por todas y todos los trabajadores públicos aparte de las y los de las sociedades públicas, además de ese 5%

    · Tampoco ahora le vale al Gobierno Vasco el discurso al que continuamente recurre de los límites impuestos por Madrid. Ese límite ahora está puesto por debajo, en precisamente en el mínimo que nos deben devolver a las y los trabajadores, y no existe impedimento legal para devolver todo lo recortado.

    Tal y como denunciábamos la semana pasada, repetimos que los gobiernos del PNV y del PP mantienen la misma estrategia de recortes en los servicios públicos. En este caso tampoco hay «imposiciones impuestas por Madrid», sino una mera voluntad política.

    LAB Zerbitzu Publikoak

    https://labur.eus/dI9kg

  • 24 de mayo de 2017

    Eusko Jaurlaritzak Madrilek ezarritako mugak onartzen ditu, baita behetik ere

    Eusko Jaurlaritzaren Gobernu Kontseiluak sozietate publikoetako zuzendaritzakoak ez diren lan kontratudunei 2010eko uztailean murriztutako soldataren %5aren zati bat itzultzea onartu zuen atzo. Epaitegiak dagoeneko onartzen ari diren kasu gehienak orokortzea da onartu zuena, hau da, 2015eko uztailetik hona itzultzea.

    Gogora dezagun 2010ean Zapaterok estatu osorako agindutako soldaten %5aren murrizketa ez zegoela zuzenduta sozietate publikoei. Murrizketaren hedapena Patxi Lopez lehendakari zuen Eusko Jaurlaritzaren eskutik etorri zen, eta EAEko gainontzeko gobernuek eutsi egin diote. LABek Euskal Telebistari jarritako salaketa dela medio, Auzitegi Nagusiak murrizketa etetea eta 2010eko uztailetik atzerapen guztiak itzultzea agindu zuen. Epai honi helduta jarritako gainontzeko salaketek ez dute emaitza bera eduki, Auzitegi Konstituzionalaren ebazpenak hurrengo salaketetarako atzera-eragina 2015eko uztailera arte mugatzen zuelako.

    Eusko Jaurlaritzak kaleratzen dituen izenburuen bidez eskuzabaltasuna adierazi nahi badu ere, LABeko Zerbitzu Publikoetako Federazioak lapurreta mantentzen dela salatu nahi du. Izan ere:

    Jaurlaritzak itzuliko duena bahitutako langileon dirua da.
    Kendutako guztiaren zati bat baino ez da. LABek zein beste eragile sindikal eta politikoek behin eta berriz eskatu badio ere, ez du 2010 eta 2015 bitartean kendutako %5a itzultzeko inolako asmorik.
    %5 honez gain, sozietate publiko eta gainontzeko langile publiko guztiok pairatzen ari garen erosahalmenaren galera berreskuratzeko aukerarik ez du aztertu nahi Jaurlaritzak. Aldiz, errez asko aurkitzen du diru mordoa AHTa edota bankuen zorrak ordaintzen laguntzeko.
    Eusko Jaurlaritzak etengabe heltzen dion Madrilek ezarritako mugen diskurtsoak ez du balio oraingoan ere. Delako muga hori azpitik jarrita dago orain, langileoi itzuli behar digun gutxienekoa alegia, eta ez dago inolako lege eragozpenik kendutako guztia itzultzeko.

    Pasa den astean salatu genuen bezala, PNVren eta PPren gobernuek zerbitzu publikoekiko murrizketen estrategia bera mantentzen dutela errepikatzen dugu. Kasu honetan ere ez dago «Madrilek jarritako inposiziorik», baizik eta borondate politiko hutsa.

    LAB Zerbitzu Publikoak
    https://labur.eus/dI9kg

Descargas medios de comunicación