Es

La Consejera San José respalda la Economía Social con su presencia en la Asamblea de Erkide

24 de mayo de 2017

María Jesús San José, Consejera de Trabajo y Justicia, ha inaugurado esta mañana la Asamblea General Ordinaria de Erkide, la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y Crédito de Euskadi, que se ha celebrado en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano.

La Consejera ha destacado que Erkide pertenece a un importante sector de la sociedad vasca, “de la Euskadi real que se preocupa por generar riqueza en nuestro país”. En este sentido, ha añadido que las cooperativas representan “un sello característico de la marca Euskadi”,  son un referente internacional y eso las convierte en embajadoras cualificadas de la Comunidad.

María Jesús San José ha recordado su apuesta desde que llegó al Departamento que dirige por el conjunto de la Economía Social. Así, ha resaltado las características de las empresas de Economía Social, empresas que conjugan rentabilidad y solidaridad, que crean empleos de calidad (una de las máximas que persigue el Departamento de Trabajo y Justicia), que promueven una ciudadanía activa y solidaria "y una forma de economía dotada de valores democráticos, que sitúa al ser humano en primer plano y contribuye al desarrollo sostenible, y a la innovación social, medioambiental y tecnológica", ha destacado.

Con esas características, las empresas de Economía Social representan el 6,5% del tejido productivo y casi la misma cifra en el empleo total en la Comunidad Autónoma de Euskadi. "Soy una absoluta convencida del carácter positivo y diferencialmente cualitativo de las empresas de Economía Social y de las cooperativas en particular", ha dicho la Consejera, para reiterar que "las puertas del Departamento de Trabajo y Justicia estarán siempre abiertas" para conocer las necesidades e inquietudes del sector y trabajar conjuntamente.

María Jesús San José ha recordado el compromiso púbicamente adquirido de presentar en el Parlamento Vasco, en el segundo cuatrimestre de 2018, un anteproyecto de Ley de Cooperativas, para lo cual, ha anunciado la creación de una Mesa. Mesa en la que, además de representantes del propio Departamento de Trabajo y Justicia, y de alguna participación puntual de otros Departamentos implicados, están la propia Erkide. Konfekoop, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, la Federación de Cooperativas de Transporte, el Grupo Mondragon y las Universidades (EHU-UPV, Mondragon y Deusto). El objetivo es trabajar conjuntamente para trasladar en su día al Parlamento un anteproyecto elaborado y consensuado en lo máximo posible.

La Consejera San José ha explicado que, tras una primera ronda de reuniones, se generará un documento base que se trasladará a todos los participantes para que realicen aportaciones, sugerencias o indicaciones que consideren adecuadas, para volver a reunirse en una segunda fase para "ultimar y presentar el documento a todos y hacerlo público en un acto de compromiso del Gobierno, desde mi Departamento, con la Economía Social".

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 2 de junio de 2017

    Un discurso de apertura muy acertado de la consejera María Jesús Carmen San José López. 👏.
    En el anteproyecto de Ley de Cooperativas sería genial crear un foro abierto para que cooperativistas y ciudadanía pudieran aportar "otros" puntos de vista diferentes a los "oficiales" que surjan de la Mesa.

  • @Gob_eus
    24 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    La Consejera San José respalda la #EconomíaSocial con su presencia en la Asamblea de #Erkide ➡ https://t.co/ooj9kbTisb

Cargos asistentes al acto