Noticias
Es

Clausura de la Semana Vasca del Bicentenario de Argentina

13 de noviembre de 2010

Luego de una semana repleta de actividades para celebrar la Semana Vasca del Bicentenario, donde se ha podido disfrutar de actuaciones de coros, exposiciones, jornadas pedagógicas, talleres, fiestas, espectáculos, etc., la última jornada ha comenzado con una misa en la Iglesia de San Carlos y Santa Cecilia, para continuar con una impresionante exhibición de danzas en el Boulevard Marítimo, donde ha participado una amplia representación de grupos de baile de toda la Argentina y de Uruguay.

Seguidamente, y en ese mismo ambiente festivo, se ha celebrado una comida en el Gran Hotel Provincial, con la asistencia de más de mil comensales, venidos la mayoría de la Argentina, pero también de Uruguay, Brasil, Japón e Iparralde. A ellos se sumó una representación del Gobierno Vasco integrada por el Director de Ciudadanos y Colectividades Vascas Julián Celaya, la Delegada del Gobierno para el Mercosur Elvira Cortajarena y la Directora del Instituto Etxepare Aizpea Goenaga. No faltaron tampoco las autoridades locales y las de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA).

En el transcurso de la comida se han entregado los premios correspondientes a los concursos celebrados en el marco de la celebración de los 20 años del programa  Argentinan Euskaraz. Así, Horacio Marotto Etxezahar y la asociación Euskaltzaleak de Buenos Aires eran premiados por el diseño del logo del 20º aniversario.

En el concurso literario, por su producción en castellano, se premió a Juan Agustín Itcea, , en el trabajo individual, y a Martha Schnorr y Ena Mari Erartes Gonzales, del centro vasco Eusko Aterpea de General Rodriguez, Provincia de Buenos Aires. Por la producción en euskera, en el trabajo individual, el premio se los llevó Valeria Amburu, profesora del centro Gure Etxea de Tandil y, en el trabajo grupal, los premiados fueron Guillermo Iturrioz y Gabriela Scafetto de Unión Vasca de Bahía Blanca.

En el concurso de afiches para la difusión de los cursos de euskera 2011, Adriana Hernandorena y Daniel Molina, del Denak Bat de Mar del Plata, fueron los premiados y Pablo Cufre, del centro Gure Ametza de Río Cuarto, recibió una mención especial.
El premio del concurso de spots publicitarios para la difusión del euskera se lo llevaron Sergio Amundarain, Irma Biscaichipy, Marta Caldubehere, Lilian Elosegui, Emilse Etcheverry, Nora Huici, Elsa Jtten, Nerina Martinez, Ignacio Mirant-Borde y Juan Ondona, todos alumnos de euskera de Bahía Blanca.

Por último, el premio a las tarjetas de felicitación navideña confeccionadas por grupos de txikis fue para los niños y niñas de la euskal etxea de Mar del Plata. Una mención especial recibieron también los txikis del centro vasco de La Plata.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Director de Ciudadanos y Colectividades Vascas Julián Celaya, Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur Elvira Cortajarena y Directora del Instituto Etxepare Aizpea Goenaga