Noticias Economía y Hacienda
Es

La economía vasca avanza hasta el 0,6%, consolida el ritmo suave de crecimiento y alcanza el mejor registro de los últimos dos años

15 de noviembre de 2010

-Guipuzcoa es el territorio con mejor comportamiento intertrimestral , mientras que Álava mantiene la mejor evolución interanual.

-Los datos publicados hoy por el Eustat mejoran ligeramente la previsión del Gobierno Vasco, especialmente por el impulso del consumo privado que se ha comportado mejor de lo previsto.

-El número de ocupados se mantiene estable, el sector servicios alcanza tasas interanuales e intertrimestrales positivas y recupera la cifra de 647 mil empleos.

-La industria pasa a ser el sector más dinámico y la aportación positiva del sector exterior vuelve a ser muy significativa. Las exportaciones crecen a un ritmo interanual del 9,1% y las importaciones al 8%.

La economía vasca ha consolidado el ritmo de suave crecimiento. En el tercer trimestre la tasa intertrimestral no varía y la interanual avanza una décima hasta el 0,6% que es el mejor registro de los últimos dos años, justo antes de la recesión

Según los datos de las Cuentas Económicas que hoy ha publicado el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), la evolución del Producto Interior Bruto de Euskadi ha sido, en tasas interanuales, muy similar a la Zona Euro y a la UE-27, pero inferior al crecimiento intertrimestral que ha sido del 0,4%. Por tanto no se observan cambios reseñables respecto a la situación del segundo trimestre.

Por territorios, Guipuzcoa es el que ha tenido el mejor comportamiento  intertrimestral y por tercer trimestre consecutivo obtiene un resultado positivo (0,2%). Vizcaya ha registra un resultado nulo y Alava  ha experimentado un retroceso del 0,3% respecto al trimestre precendente.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, Alava sigue siendo el territorio con mejor evolución y alcanza el 2,9%, seguido por Vizcaya con el 0,3% y Guipuzcoa que registra una tasa interanual del 0,0%.

Señalar que los datos publicados hoy por el Eustat están muy cerca de la previsión que realizó la Dirección Economía y en la que se estimaba un crecimiento interanual del 0,5%, una décima por debajo del nivel alcanzado.

El dato de oficial del tercer trimestre mejora ligeramente la previsión del Gobierno Vasco, especialmente por el mayor impulso del consumo privado. Si la buena marcha de este componente se mantiene en los próximos trimestres, la recuperación puede ser algo más sólida de lo previsto.

Respecto al empleo, el número de ocupados se mantiene estable en relación al trimestre anterior en el que se recuperaron casi 6.000 empleos según las cuentas económicas del Eustat. En comparación con el mismo trimestre del año anterior el descenso de la ocupación se ha rebajado hasta el 0,2%, muy por debajo de la tasa interanual de hace un año que superaba el 4%. Por tanto, estamos a las puertas de empezar a crear puestos de trabajo, como ya lo anuncian tanto la PRA del Eustat como la EPA del INE que han cifrado la creación de empleo de los últimos doce meses en 12.200 y 16.000 respectivamente.

Destacar que el empleo del sector servicios se sitúa en tasas interanuales e intertrimestrales positivas del 1,5% y del 0,2% respectivamente. El volumen de empleos del sector servicios alcanza la cifra de 647 mil, tras haber recuperado prácticamente todos los perdidos durante la crisis.

Desde el lado de la Oferta, la industria pasa ser el sector más dinámico, en línea con la mejora del Índice de Producción Industrial. Además, la industria, por segundo trimestre consecutivo ha registrado una tasa interanual positiva del 1,4% y supera en cinco décimas la conseguida en el periodo anterior. Por su parte, el sector primario ha registrado importantes crecimientos interanuales (18%) e intertrimestrales (5%).

El sector servicios ha moderado el ritmo de recuperación y con un aumento del 0,7% en términos interanuales ha encadenado tres trimestres de crecimiento. En el caso de la construcción el aumento de las ventas de viviendas no ha sido suficiente para impedir el incremento de la caída interanual del sector hasta el -6,1%.

Desde el punto de vista de la Demanda, el consumo privado se ha comportado mejor de lo previsto con un crecimiento del 1,2%, tan solo dos décimas menos que en el segundo trimestre que incorporaba el adelanto de compras previsto por los indicadores económicos. Por su parte, el Consumo Público, ha aumentado (0,3%) por segundo trimestre consecutivo.

La aportación positiva del sector exterior ha vuelto a ser muy significativa, si bien inferior a la del trimestre anterior. El mayor descenso de las importaciones ha permitido la mejora del saldo exterior. Las exportaciones crecen a un ritmo interanual del 9,1% y las importaciones al 8%.

Por último, destacar que se aprecia una recuperación importante de la inversión, que a pesar de continuar en tasas negativas ( -2,9% interanual y -0,1% intertrimestral) mejora más de tres puntos respecto al dato precedente. Dentro de este agregado, la inversión en equipo es el componente que mejores resultados ofrece, como señalan los resultados positivos de la producción e importación de bienes de equipo. Por el contrario, la inversión en el sector de la construcción es en gran medida la responsable de que la formación bruta de capital sea el único componente de la Demanda Interna que  mantiene las tasas negativas.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Carlos Aguirre