Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakaritza contará con 5 secretarías generales y un Presupuesto de 74 millones de euros, un 6% menos que el año pasado

4 de noviembre de 2009

Se reduce el número de altos cargos y asesores en el conjunto del Gobierno Vasco

El Secretario General de Presidencia, Manuel Salinero, ha detallado la profunda remodelación interna que va a sufrir Lehendakaritza que contará a partir de ahora con 5 secretarias generales y que gestionará un Presupuesto de 74 millones de euros, un 6% menor que el del año pasado debido a los ajustes provocados por la crisis económica. Lehendakaritza recortará de 8 a 6 las delegaciones vascas en el extranjero.

A partir de este mes de noviembre, Lehendakaritza contará con una nueva estructura interna fruto de la llegada de Patxi López a la presidencia del Gobierno Vasco, que se traducirá en la creación de dos nuevas secretarias de comunicación, con un total de 5: Secretaría General de Presidencia, Secretaría General de Acción Exterior, Secretaría General de Coordinación, Secretaría General de Documentación y Participación Ciudadana y la Secretaría General de Asuntos Económicos. Esta reorganización interna surge, en parte, por la supresión de la Vicelehendakaritza, cuyas funciones asumirá el conjunto de Lehendakaritza.

En la comparencia ante la comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco, el Secretario General de Presidencia, Manuel Salinero, explicó estas modificaciones y los detalles del Presupuesto con el que contará Lehendakaritza en 2010, que será un 6% menor que el del año 2009. En concreto, la sede de la presidencia del Gobierno Vasco dispondrá de 74 millones de euros frente a los casi 79 millones de 2009. Este descenso se debe a la política de contención en el gasto que está aplicando el conjunto del Gobierno Vasco a los Presupuestos de todos los departamentos.

Los 74 millones de euros se distribuyen en 4 grandes apartados; Estructura y apoyo (17 millones de euros), Acción exterior (10,9 millones), Promoción de igualdad de oportunidades para la mujer (6,2 millones) y el Fondo de Innovación (40 millones). Con respecto al área de Acción Exterior, se reduce el número de sedes gubernamentales en el extranjero, de 8 se pasa a 6, y se elimina la partida destinada a la delegación de Madrid, que será reconvertida en una oficina de dirección de servicios, por lo que no figurará en el área de Acción Exterior. Esto permitirá reducir el gasto que venía manteniendo en estas sedes casi a la mitad, de 6,2 millones de euros a 3,4 millones. Esta reducción encaja con la reorientación que el Lehendakari ha venido anunciando para la acción exterior del nuevo Ejecutivo. Y que Salinero resumió en un intento por "gastar menos para hacer una política exterior mejor".

Descenso de los altos cargos

Durante la comparecencia y tras varias preguntas de los grupos de la oposición, Salinero negó que se haya incrementado el número de altos cargos y asesores adscritos a Lehendakaritza. Salinero recordó que el compromiso del Lehendakari es reducir el número de altos cargos y asesores en el conjunto del Gobierno vasco, por encima de que "algunos departamentos incrementen" y otros "reduzcan" el número de esas figuras. En el caso de Lehendakaritza, Salinero aseguró que López cuenta con cifras similares a las del gabinete de Ibarretxe.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Manuel Salinero