Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi lidera una jornada de cooperación interregional con un centenar de expertos en fabricación avanzada de la UE y 20 regiones europeas

17 de mayo de 2017

El Palacio Euskalduna ha acogido hoy un encuentro interregional en torno a tres proyectos europeos dotados de un presupuesto que supera los 30 millones de euros.

El objetivo de estos proyectos, Manumix, S34Growth y Manunet, impulsados por la Comisión Europea, es el de desarrollar instrumentos que permitan mejorar la competitividad, impulsar la fabricación avanzada y reforzar la evaluación de las políticas de I+D+i.

Euskadi lidera así una jornada que forma parte del conjunto de medidas del Gobierno vasco para mejorar las políticas de I+D+i e incrementar así el peso de la industria vasca hasta el 25% del PIB.

 

Cerca de un centenar de responsables institucionales de 20 regiones europeas, así como de la Comisión Europea, se han reunido hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao en una jornada de cooperación interregional que se ha celebrado en torno a tres proyectos europeos que buscan mejorar las políticas de I+D+i para reforzar la fabricación avanzada.

Los proyectos Manumix, S34Growth y Manunet, apoyados por la Comisión Europea, cuentan con un presupuesto que supera los 30 millones de euros. Entre sus objetivos figuran los de avanzar en la competitividad y la internacionalización en la industria 4.0, mejorar la  evaluación de las políticas de fabricación avanzada, una de las prioridades de la estrategia de especialización inteligente de Euskadi, o desarrollar instrumentos que permitan favorecer los proyectos transnacionales de investigación e innovación.

Euskadi, de la mano del Gobierno vasco, SPRI e Innobasque, Agencia Vasca de Innovación, ha liderado, así, un encuentro de cooperación interregional como parte del conjunto de medidas puestas en marcha para mejorar la eficacia de las políticas de I+D+i orientadas a incrementar el peso de la industria hasta el 25% del PIB en 2010. Actualmente, su peso es del 24%, lo que le convierte en una de las regiones punteras.

Expertos y responsables institucionales de diferentes regiones de Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Lituania, Italia, Bélgica o España han puesto, en la jornada celebrada hoy, las bases para desarrollar políticas y proyectos fundamentales en los planes de la Unión Europea de cara a mejorar la cooperación interregional en torno a la especialización inteligente y la innovación en la industria 4.0.

 

Cooperación para competir

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernáez, ha abierto el encuentro y ha destacado la necesidad de contar con una “una política industrial para la era de la globalización”. “La industria 4.0 está aquí para quedarse, para hacer que nuestra industria evolucione y se coloque en una posición más competitiva”, ha subrayado. Entre los objetivos de esta estrategia, según ha dicho, “contribuir a la creación de nuevos productos, incorporar nuevos materiales y mejorar los procesos de fabricación en los sectores prioritarios”.

Además, Hernáez también ha puesto en valor la cooperación interregional dentro y fuera de la Unión Europea. Según ha señalado, esta cooperación “puede desempeñar un papel clave en el fomento de la competitividad a escala regional y europea”.

De hecho, la viceconsejera ha recordado que “no más del 30% del crecimiento regional puede atribuirse a factores locales”, con lo que la especialización inteligente de una región, ha recalcado, “no debe ser una estrategia aislada”.

Los participantes en el encuentro continuarán con el desarrollo de los proyectos en diferentes sesiones de trabajo que se celebrarán en Euskadi entre hoy y el viernes, así como con visitas al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, y al Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, también en Zamudio, entre otros.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto