Es

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo decreto que modifica el reglamento regulador del registro de parejas de hecho (Consejo de Gobierno 16-05-2017)

16 de mayo de 2017

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal,  ha dado luz verde hoy un nuevo decreto por el que se aprueba el reglamento regulador del registro de parejas de hecho de la comunidad autónoma del País Vasco. Este decreto modifica el anterior decreto que data de 2004, con el objetivo de adaptarlo a la normativa vigente actual y mejorar su funcionamiento.

Con esta modificación se reduce y clarifica la documentación que debe acompañar a las distintas solicitudes a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos la Ley 2/2003, de 7 de marzo, reguladora de las Parejas de Hecho, bien para constituirse como pareja de hecho, bien para que se proceda a la cancelación de la declaración de constitución como pareja de hecho.

El nuevo decreto concreta con mayor precisión los distintos trámites que se deben realizar y la forma de llevarlos a cabo. Además, dota a la regulación de una mayor seguridad jurídica y elimina las lagunas que hasta ahora existían cuando concurren determinadas situaciones que el anterior decreto no contemplaba, reforzando la seguridad jurídica y garantizando los derechos de las personas.

Así, en aquellos casos en los que la solicitud de cancelación se haya presentado de forma individual y la persona que solicita la cancelación acredite que intentada la comunicación fehaciente al otro componente de la pareja ésta no se ha podido practicar, porque sea desconocido su domicilio, se establece la posibilidad de que sea el propio Registro de Parejas de Hecho de la CAPV el que proceda a  notificar a la otra persona miembro de la pareja (en la forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) la decisión de cancelar la declaración de constitución de pareja de hecho.

Además, ante el caso concreto de que una persona miembro de la pareja que solicita la cancelación sea víctima de vio­lencia de género, se prevé también que acreditada dicha condición, y con carácter previo a practicar la cancelación de la declaración de constitución de pareja de hecho, sea el Registro de Parejas de Hecho de la CAPV el encargado de notificar a la otra persona miembro de la pareja  la decisión de cancelar la declaración de constitución de pareja de hecho.

En estos casos además, cuando se trate de solicitudes de cancelación de la declaración de constitución de pareja de hecho que hayan sido presentadas individualmente por una persona víctima de violencia de género, se reduce el plazo ordinario máximo para resolver y notificar la resolución, pasando de tres meses a dos meses.

En cuanto a la adaptación a la normativa vigente se refiere, el decreto está afectado por la aprobación de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco que conlleva, en virtud de su Disposición Adicional Segunda –dedicada al régimen de las parejas de hecho–, la modificación del artículo 2 de la Ley 2/2003, de 7 de marzo, reguladora de las Parejas de Hecho, y, en especial, del apartado segundo del citado artículo. Así uno de los requisitos que en adelante debe acreditar la pareja que pretenda la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la CAPV es que al menos uno de sus integrantes tenga vecindad civil vasca. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación