Noticias Lehendakaritza
Es

La Alta Velocidad unirá el País Vasco y el Mediterráneo en sólo 4 horas

4 de noviembre de 2009

El proyecto liderado por el Ministro de Fomento José Blanco, ha sido presentado en Zaragoza, donde han asistido presidentes autonómicos y consejeros de las comunidades de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Aragón y Valencia, entre ellos, el Lehendakari

El Lehendakari, Patxi López, ha asistido a la presentación del corredor ferroviario entre las comunidades cantábrica y las del Mediterráneo que tendrá más de 700 kilómetros entre nuevas vías y adaptación de otras ya existentes. López ha destacado la "trascendencia" de un proyecto que ayuda a vertebrar España y mejora el desarrollo económico y social de las regiones implicadas

Unir el mar Cantábrico y el Mediterráneo en apenas 4 horas a través de vías férreas. Ese es el objetivo con el que nace este proyecto que pretende crear un corredor de alta velocidad entre las comunidades cantábricas y las del Levante. Este proyecto liderado por el Ministerio de Fomento implica además a 7 comunidades autónomas, entre ellas, el País Vasco. El Lehendakari, Patxi López destacó la "gran trascendencia para el futuro de España y el desarrollo económico y social de cada una de las regiones por las que circulará el tren" que posee este corredor ferroviario que consideró vital para "no perder el tren del futuro".

El acto de presentación oficial de este corredor se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza. A el acudieron el Ministro de Fomento, José Blanco, y el los presidentes y consejeros de las 7 Comunidades Autónomas que atravesará este corredor: País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Aragón y Valencia.

En su intervención, el Lehendakari, Patxi López, defendió la importancia de este proyecto por su "gran trascendencia para el futuro de España", ya que el corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo mejorará el desarrollo económico y social de cada una de las regiones por las que circulará el tren "porque supone una inversión generadora de empleo y de valor añadido" en tiempos de crisis y porque esta línea ferroviaria de altas prestaciones "va a unir ciudades tan separadas como Bilbao y Valencia a través de un corredor rápido, seguro, moderno y sostenible". "Va a vertebrar el país, a través de un eje transversal que cohesione diferentes regiones y va a cumplir un viejo anhelo de unir nuestros dos grandes mares", señaló.

De hecho, la fotografía, "poco usual", de representantes de 7 Comunidades Autónomas en torno a un mismo proyecto refleja, para el Lehendakari, la importancia de un proyecto que "demuestra nuestra capacidad de unirnos para sacar adelante los grandes proyectos de país y abogar por el desarrollo y el bienestar conjunto". Patxi López ha asegurado que este proyecto es "un proyecto de país". "Es posible superar diferencias territoriales, siglas de partidos, para sacar proyectos de país", ha afirmado y añadido que "la política española está muy necesitada de proyectos como éste".

Casi 800 kilómetros de alta velocidad

El trazado de este corredor ferroviaria supera los 780 kilómetros de longitud, entre vías de nuevas construcción y reformadas. Uno de los trazados que más interesa al Gobierno Vasco es la unión entre Euskadi y Navarra. De hecho, el Lehendakari aprovechó su intervención para reclamar al Ministerio que "acelere al máximo el procedimiento que permita aprobar el estudio informativo para la conexión de la Y Vasca Ferroviaria y del Corredor Navarro de Alta Velocidad". "Instó al Ministerio a que aborde las soluciones más adecuadas que limiten las afecciones a los parques naturales de Aizkorri y Aralar y plantee el trazado que menor impacto tenga desde una perspectiva medioambiental", añadió.

Por último, el Lehendakari animó a culminar un proyecto que "transformará económica y socialmente España" y que, aseguró, será un "triunfo" del Estado de Derecho frente a los terroristas, que no lograrán pararlo.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari