Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba la nueva regulación para el funcionamiento del registro de parejas de hecho

16 de mayo de 2017

El Consejo de Gobierno da luz verde al Programa 2017 de ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo, con 35 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a un nuevo decreto por el que se aprueba el reglamento regulador del registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este decreto modifica el anterior decreto que data de 2004, con el objetivo de adaptarlo a la normativa vigente actual y mejorar su funcionamiento. Con esta modificación se reduce y clarifica la documentación que debe acompañar a las distintas solicitudes, tal y como ha informado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Entre las novedades, el nuevo reglamento establece que cuando la disolución de la pareja de hecho sea por motivos de violencia de género, sea el Registro el encargado de notificar a la otra persona miembro de la pareja la decisión de cancelar la declaración de constitución de pareja de hecho. Se reduce además el plazo ordinario máximo para resolver y notificar la resolución, de tres a dos mesesAdemás, el reglamento se adapta a la nueva Ley de Derecho Civil Vasco de forma que uno de los requisitos obligatorios será que, al menos una de las dos personas que integra la pareja de hecho, tenga vecindad civil vasca.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy también al Programa 2017 de ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo, que contiene 35 millones de euros. Asimismo, se ha acordado abrir una línea de ayudas excepcionales para las personas afectadas por el incendio de Sestao del pasado 12 de marzo. Entre los temas abordados hoy, Erkoreka también ha informado de que el Gobierno Vasco ha comenzado a elaborar el IV Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero

CIBERSEGURIDAD EN EUSKADI

En otro orden de cosas, preguntado por los medios de comunicación en relación al ciberataque masivo que ha afectado también a empresas e instituciones a nivel estatal, el portavoz del Gobierno Vasco ha informado de que Euskadi no se ha visto “infectada” por dicho ataque. Según ha dicho, se han actualizado todos los mecanismos de defensa y control, aplicando “las versiones más modernas”, medidas de seguridad que han funcionado si bien el Ejecutivo se mantiene en alerta y sigue trabajando en vista de que la amenaza no está aún superada.

OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD

En relación a la Comisión Mixta de Concierto Económico que se celebra mañana en Madrid, donde se cerrará el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos vasco y español en torno al Cupo, Erkoreka ha reiterado que con dicho acuerdo se “pone fin a 15 años de desencuentros” en materia fiscal, y además servirá para reforzar el autogobierno.

Sobre la huelga en la enseñanza pública no universitaria convocada para hoy, el Gobierno Vasco ha vuelto a exigir a los sindicatos que “impere un principio de realidad” en las reivindicaciones planteadas, ya que exigen al Ejecutivo que adopte medidas “que no están en su mano”. Por ello, aunque respeta al derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadores, el Ejecutivo considera que las razones aducidas por las centrales “no están en absoluto justificadas”.

Orden del día 16-05-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto