Noticias Educación
Es

Cristina Uriarte ha visitado el Berritzegune Central, en Bilbao

12 de mayo de 2017

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha visitado esta mañana la sede del Berritzegune Central, ubicado en el bilbaíno barrio de Rekalde. Los Berritzegunes son centros de apoyo a la formación e innovación educativa cuya principal función es  dar asesoramiento y formación a los centros educativos de su entorno, y acompañar a éstos en los proyectos de innovación, experimentación e investigación. Dependientes del Departamento de Educación, en la actualidad existen en Euskadi, además del propio Berritzegune Central, 18 Berritzegunes distribuidos por toda la geografía. Cada uno de ellos se ocupa del acompañamiento a los centros educativos de su comarca.

Durante la visita, Uriarte ha conversado con los responsables y profesionales que trabajan en el Berritzegune Central, y ha conocido de primera mano la labor que realizan, y en especial, los preparativos para la próxima jornada Getxolinguae 2017, que se celebrará en Getxo la próxima semana, organizada por el Berritzegune Central. Bajo el lema “Competencia lectora: estrategias para su trabajo y evaluación en las aulas”, más de 200 profesionales de la enseñanza de las lenguas de centros escolares de Euskadi se darán cita en Getxo el próximo 17 de mayo, en una jornada a la que dará apertura la propia consejera de Educación. De igual manera, y como ejemplo de la labor que realizan estos centros de apoyo, la jornada “La Evaluación Agente de Innovación” que a lo largo de esta mañana se celebra en San Sebastián y en la que ha participado Uriarte, también es organizado por un Berritzegune, concretamente el de Zarautz.

Funciones de los Berritzegunes

Los Berritzegunes son servicios de apoyo de carácter zonal o territorial para la innovación y la mejora de la educación en los niveles no universitarios. Dinamizan sus circunscripciones escolares, trabajan en torno a la actualización permanente del profesorado, y se ocupan, además, de favorecer la respuesta educativa al alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales. 

En la actualidad trabajan en los Berritzegunes de Euskadi cerca de 340 profesionales de la educación. Se trata de personal docente que realiza tareas de asesoramiento en áreas como la Educación Infantil, Primaria o Secundaria; en programas de normalización lingüística, tecnologías de la información y de la comunicación; o en todo lo relativo a las necesidades educativas especiales. A estos profesionales se les unen los terapeutas ocupacionales, técnicos sociales, logopedas, fisioterapeutas, coordinadores del alumnado gitano, coordinadores de atención a personas con autismo, o los coordinadores de atención a deficientes auditivos, entre otros perfiles profesionales.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    12 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    La consejera Cristina Uriarte ha visitado el Berritzegune Central, en Bilbao ➡ https://t.co/mgHn4Nj6Vr https://t.co/ZvxYnDMPij

Cargos asistentes al acto