Noticias Lehendakaritza
Es

Las Euskal Etxeak de Europa, Asia y Oceanía se reúnen este fin de semana en París

12 de mayo de 2017
  • 19 Centros Vascos debatirán sobre la importancia de generar proyectos unitarios, la enseñanza del euskera y las redes on line, entre otros temas 

La Secretaria de Acción Exterior Marian Elorza, acompañada del Director para la Colectividad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, participará en la Reunión Regional de las Euskal Etxeak de Europa, Asia y Oceanía que se va a celebrar durante este fin de semana en París. 

El encuentro regional reúne a todas las euskal etxeak que se encuentran repartidas por el mundo, a excepción de las americanas. La reunión tiene carácter bianual y se celebra en el periodo que media entre los Congresos Mundiales de Colectividades Vascas, que tienen lugar cada cinco años. 

En esta ocasión, a París acudirán las delegaciones de 19 centros vascos de Barcelona, Madrid, Mallorca, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Burdeos, Marsella, Montpellier, Pau, París, Bruselas, Londres, Berlín, Munich, Roma, Sydney y Tokio. 

El acto central  tendrá lugar mañana sábado con la reunión que van a mantener las Euskal Etxeak, en la que se va a debatir, entre otros asuntos, sobre la posibilidad de generar proyectos unitarios y optimizar recursos; la importancia de la enseñanza del euskera; las redes virtuales de los centros vascos (redes sociales, webs., etc); o la posibilidad de crear una plataforma unitaria de las Euskal Etxeak de Europa, Asia y Oceanía para dar voz a sus intereses comunes. 

En la actualidad existen un total de 190 Euskal Etxeak repartidas en 25 países; la mayoría de ellas situadas en el continente americano (Argentina y Estados Unidos). 

Este año, el Gobierno Vasco destinará a a los Centros Vascos  1,1 millones de euros, repartidos en diversas líneas de ayudas:

  • Ayudas a las Euskal Etxeak para su funcionamiento y el mantenimiento de sus infraestructuras (902.307 €) y
  • Ayudas para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas pertenecientes a las Colectividades Vascas en el extranjero (202.000 €).

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @MireiaElkoro
    12 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Las #EuskalEtxeak de Europa, Asia y Oceanía se reúnen este fin de semana en París ➡ https://t.co/FXcw4cks9b https://t.co/XdjLiZ

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto