Es

El consejero Bingen Zupiria y la viceconsejera Miren Dobaran asisten a las jornadas sobre política lingüística Udaltop

11 de mayo de 2017

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, han asistido hoy a los Encuentros de Servicios de Euskera Udaltop. Estas jornadas sobre política lingüística celebradas en el Centro Cultural Manuel Lekuona de Lasarte-Oria han comenzado hoy y se alargarán hasta mañana. El tema de este año son los hábitos lingüísticos y el uso del euskera, y el título de esta edición es el siguiente: ‘Aterako gara euskal herritarrok hizkuntzaren armairutik? Nola uztartu gizartearen aktibazioa eta hizkuntza ohituren aldaketa’ [¿Saldrá la ciudadanía euskaldun del armario de la lengua? ¿Cómo fusionar la activación social y el cambio de los hábitos lingüísticos?].

La de este año es la novena edición de las jornadas y este año se congregarán alrededor de 275 expertos en euskara y política lingüística en Lasarte-Oria (la cifra de asistencia más alta), la mayoría técnicos de euskera. La viceconsejera Miren Dobaran ha participado en el acto de apertura y ha seguido de cerca todo el programa de esta primera jornada. El consejero Bingen Zupiria ha comido con técnicos de euskera provenientes de toda la geografía vasca y ha asistido a los eventos que se celebran durante la tarde.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco también estará presente mañana en las jornadas Udaltop. La directora de Promoción del Euskera, Estibaliz Alkorta, presentará una nueva iniciativa impulsada en colaboración con Topagunea. El objetivo fundamental de este nuevo proyecto, que tomará cuerpo en los próximos meses y se pondrá en marcha a finales de año, será incidir en los hábitos lingüísticos y la activación social para promover el uso del euskera.

En el acto de apertura, la viceconsejera de Política Lingüística ha subrayado la importancia de incidir sobre los hábitos lingüísticos: “Hemos visto que el euskera ha avanzado de forma muy significativa en las últimas décadas. El conocimiento de la lengua se ha multiplicado y su uso también ha aumentado de manera clara. No obstante, como es normal, observamos que conocimiento y uso no han aumentado en la misma medida. En el contexto actual, teniendo en consideración los hablantes tanto activos como pasivos que tiene el euskera, consideramos que puede haber opciones para dar un salto significativo en lo que al uso se refiere. Pero para lograrlo debemos acertar y debemos arriesgar. La activación es fundamental y todas las investigaciones realizadas nos confirman que debemos incidir sobre los hábitos lingüísticos”.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Usuario autoeliminado
    12 de mayo de 2017

    Euskera mailan aurrerakuntza itzela igerri da batez ere hirietan. Halanda guztiez ere, ez gara heldu kalatuñan daukien mailara. Administrazioan barruan euskal giroa gero eta nabarmenagoa da, ez ostera ikastolan irakasleen artean. Aztertzekoa da zergaitiak!....

  • @ZupiriaB
    11 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    #udaltop2017 Hizkuntza ohiturak, gizarte aktibazioa... euskararen erabileran eragiteko gakoetako batzuk. https://t.co/4Tl7L6YW5S

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto