Noticias

Respuesta del Gobierno Vasco ante el recurso interpuesto por el Gobierno español contra la Ley 12/2016

12 de mayo de 2017

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el recurso del Gobierno español a la Ley 12/2016 de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos. La comparecencia ha tenido lugar en la sede del Gobierno Vasco, en Donostia.

El recurso interpuesto por el Gobierno español contra la Ley 12/2016 está construido sobre pretextos y no sobre argumentos jurídicos. Hace decir a la Ley lo que no dice para acto seguido tacharlo de inconstitucional.

La Ley no solo no atribuye a la Comisión de Valoración ninguna competencia que invada la función de jueces o Tribunales sino que excluye expresamente esta posibilidad. Sus atribuciones se sitúan en un marco administrativo y no penal.

La Comisión de Valoración debe decidir de forma objetiva y motivada si una persona que solicita reparación cumple o no con una serie de requisitos que la propia Ley establece para ser reconocida como víctima.

El Gobierno Vasco va a continuar trabajando con paso firme en esta materia. Concretamente vamos a desarrollar cinco grandes ejes de trabajo:

  1. Vamos a defender ante el Tribunal Constitucional la seguridad jurídica y la constitucionalidad de esta Ley.
  2. Vamos a seguir desarrollando la Ley en todo aquello en lo que no está suspendida.
  3. Vamos a informar directamente y con absoluta transparencia a las víctimas de la situación en que se encuentra la tramitación de esta Ley en cada momento.
  4. Vamos a solicitar la opinión de instituciones, organizaciones y personalidades de la sociedad vasca relacionadas con la defensa de los derechos humanos y de las víctimas.
  5. Vamos a solicitar la opinión de instituciones y organizaciones internacionales de derechos humanos.

La causa de reconocimiento de las víctimas de violaciones de derechos humanos es una carrera de fondo y tenemos a nuestro favor tres factores fundamentales:

a)     La existencia real de las víctimas a las que queremos reconocer y reparar.

b)    El apoyo inmensamente mayoritario de la sociedad vasca y de sus agentes sociales, académicos, jurídicos y políticos.

c)     La opinión favorable de las instituciones y organizaciones internacionales de derechos humanos.

Estos son los activos de esta carrera de fondo. Las víctimas deben saber que tienen ya el reconocimiento moral y explícito de la sociedad vasca y de sus instituciones. Deben saber que seguimos trabajando para que ese reconocimiento tenga también un reflejo legal.

 

4 comentarios
  • @VirginiaOrtizC4
    14 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Nuestra respuesta ante el recurso interpuesto por el Gobierno español contra la Ley 12/2016 ➡ https://t.co/brveS9l2Zn #PazConv…

  • @monikabilbo
    12 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Nuestra respuesta ante el recurso interpuesto por el Gobierno español contra la Ley 12/2016 ➡ https://t.co/6WgmBewif8 #PazConvi…

  • @monikabilbo
    12 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Gure erantzuna Espainiako gobernuak 12/2016 Legearen aurka aurkeztutako errekurtsoaren aurrean ➡ https://t.co/5LJgEFUGFS #Bakea…

  • @GlaciarBlue
    12 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Nuestra respuesta ante el recurso interpuesto por el Gobierno español contra la Ley 12/2016 ➡ https://t.co/brveS9l2Zn #PazConv…

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)