Noticias Justicia y Administración Pública
Es

La Dirección de Derechos Humanos pone en marcha Zinexit, Muestra de Cine Hacia la Convivencia

12 de noviembre de 2010

La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha puesto en marcha Zinexit, Muestra de Cine Hacia la Convivencia. Su primera edición, enmarcada en el Plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia (2010-2011), pretende impulsar una pedagogía social a través del arte cinematográfico y se celebrará, del 16 al 19 de noviembre, con entrada gratuita, en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao.

La selección de títulos incluye cuatro producciones de tres nacionalidades. Romperá el hielo el preestreno de la danesa In a better world (dirigida por Susanne Bier), seleccionada por la Academia de Cine de su país como representante para los Premios Oscar. Tomará el relevo otro preestreno, el de la israelí My father my lord (David Volach), y posteriormente se podrán ver las cintas españolas La casa de mi padre (Gorka Merchán) y Mujeres en construcción (Begoña Atín y Maite Ibáñez).

La oferta estrictamente cinematográfica de Zinexit se completa con coloquios en los que, tras las proyecciones diarias, se pedirá la participación del público para afrontar cuestiones como la convivencia en Euskadi, las mujeres frente al sufrimiento y la construcción de una cultura de paz. Los moderadores previstos son Mila García de la Torre, gerente de la Fundación Fernando Buesa; Faustino López de Foronda, secretario General del Ararteko; Eduardo Ruiz Vieytez, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto; y Mikel Mancisidor, director de Unesko Etxea.

Teniendo en cuenta que el cine posee la capacidad de generar un sentido crítico hacia su entorno y con las injusticias que se generan en él, el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco promueve la nueva muestra como instrumento para lograr el objetivo de educar para la paz, entendida como convivencia, y para el conocimiento, reflexión y promoción de los derechos humanos. El cine genera y descubre emociones, y transmite abstracciones difíciles de entender de otras maneras. Es un recurso de gran potencia, por lo que se contempla convertirlo en una herramienta educativa y socializadora, al tiempo que lugar de encuentro donde compartir sueños y proyectos de un mundo sin violencia, más libre, más justo, más igualitario y más sostenible.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación