Noticias Educación
Es

El Gobierno Vasco inicia junto a Confebask y a través de los centros educativos una nueva campaña para la promoción de la FP dual de Euskadi

11 de mayo de 2017
  • Ya han participado más de 1.800 empresas, el 80% Pymes. La campaña para el curso 2017-2018 incluye por primera vez, una Guía Rápida para empresas con los pasos a seguir.
  • Se dirige a empresas de todos los sectores y tamaños
  • El lema elegido es ‘FP dual de Euskadi: la solución del presente a tus retos de futuro. Empresa, es el momento’

Gobierno Vasco,  Confebask y centros de FP de Euskadi aprovechan sus más de 25 años de intensa colaboración en materia de formación para seguir impulsando entre las empresas vascas la considerada ‘FP del futuro’: el modelo dual, que forma a los estudiantes en aquellas  capacidades específicas que requiere la empresa o sector y que, además, ofrece a los jóvenes una amplia salida laboral.

Más de 1.800 empresas vascas y 2.000 alumnos y alumnas de los centros de Formación Profesional ya han tomado parte en el programa durante sus 5 años de vigencia. Sólo este curso más de 1.200 jóvenes cursan FP dual en cerca de 800 empresas, lo que supone haber multiplicado por diez el número de estudiantes y por siete el de firmas participantesdesde que el programa se puso en marcha en el año 2012. Con un añadido importante: el 80% son Pymes, lo que demuestra que es un tipo de formación que se dirige a compañías de cualquier tamaño y actividad. 

Guía rápida para empresas

La campaña de este año incluye por primera vez una ‘guía rápida’ con los pasos a seguir por una empresa interesada en participar. Un decálogo sencillo y de fácil lectura, que permite hacerse una primera idea del protocolo a seguir en el caso de que se anime a tomar parte.

El modelo vasco de FP dual en el que llevan trabajando conjuntamente Gobierno Vasco, Confebask y Centros Educativos ofrece diferentes modalidades para adaptar la formación a cada caso concreto. Entre las posibilidades abiertas se contemplan ciclos formativos en la empresa de 2 o 3 años, según la especialización que se requiera.

Ventajas FP dual de Euskadi

Ofrece claras ventajas. Para los y las jóvenes, porque les permite aprender en situaciones reales de trabajo adquiriendo una experiencia profesional de al menos 1 año; les ofrece una retribución según contrato o convenio; y una integración laboral que en algunas ramas industriales supera incluso el 90%.

Para las empresas, porque la FP dual prepara personal cualificado adaptado a sus necesidades concretas y a la cultura particular de la empresa; facilita el relevo generacional; multiplica el grado de implicación y mutua colaboración; y acorta los tiempos de adaptación / formación frente a otras vías.

Alto grado de satisfacción e inserción laboral

Según una encuesta realizada por la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, el grado de satisfacción de las empresas participantes es prácticamente del 100%. En concreto, revela que el 98% de las que ya han tomado parte en este programa considera que el alumnado había respondido positiva y eficazmente a esta experiencia; el 99’6% califica el modelo vasco de FP dual como ‘muy bueno’ y el 99’3% de las empresas volvería a participar en la siguiente convocatoria.

Además, el modelo vasco de FP dual presenta un alto índice de inserción laboral. En torno al 78% de los graduados y graduadas en FP Dual encontraron trabajo al día siguiente y cerca del 90% se mantuvieron en la misma empresa en la que se formaron.

El objetivo para el 2020 pasa por extender y ampliar este modelo para lo que se necesita incorporar cerca de 5.000 empresas  que estén dispuestas a formar bajo esta modalidad dual en régimen de alternancia  a unos 7.000 jóvenes estudiantes; lo que representaría  aproximadamente el 60% de todo el alumnado que cada año se titula en Euskadi en Formación Profesional.

Campaña

Con esa intención, Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK Y SEA,  de la mano de la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco y la red de centros de FP de Euskadi han puesto en marcha una nueva campaña de difusión entre las empresas vascas bajo el lema: ‘FP dual de Euskadi: la solución del presente a tus retos de futuro. Empresa, es el momento’               

Paralelamente, ADEGI, CEBEK y SEA están llevando a cabo varias iniciativas durante este mes de mayo para explicar directamente a las empresas las ventajas de incorporarse al programa de FP dual; un modelo que, en palabras del Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco Jorge Arévalo‘está muy bien orientado, estructurado y controlado y  además de  haber sido consensuado con los agentes sociales, persigue dos objetivos claros: mejorar la empleabilidad de las personas - especialmente de los jóvenes - y la competitividad empresarial”.

Las empresas interesadas pueden dirigirse a ADEGI, CEBEK o SEA o a cualquier centro de FP de Euskadi. 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rammurgia
    29 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco inicia junto a Confebask y a través de los centros educativos una nueva campaña para la promoc... https://t.co/kV4iH0y7ZC

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto