Es

El consejero Arriola propugna utilizar la planificación del territorio y el urbanismo para “construir una ciudad de escala humana, integrada física y socialmente"

11 de mayo de 2017
  • La ciudad, la movilidad y el medio natural, protagonistas de las jornadas de divulgación de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT)
  • Bilbao ha acogido hoy la primera jornada, que continuarán las semanas siguientes en San Sebastián y Vitoria-Gasteiz

 

¿Qué ciudad queremos?  Con esta pregunta se ha celebrado hoy en Bilbao la primera de las tres jornadas sobre las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) que ha organizado el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. En ellas se pretende presentar los principales contenidos tem desarrollando en las se desarrollan paralelamente al proceso de participacia áticos del avance de las DOT de Euskadi, actualmente en elaboración, a los agentes sociales e institucionales y la ciudadanía en general de los tres territorios. Estas presentaciones se celebran paralelamente al proceso de participación que está abierto en la página web del Departamento y en el portal Irekia del Gobierno Vasco.

En las jornadas, que llevan el título común de “Las DOT y tú”, se pretende profundizar en un aspecto sectorial de las directrices en proceso de revisión con el fin de propiciar el contraste de opiniones entre diferentes agentes y la formulación de aportaciones más directas. La primera de ellas ha tenido lugar este jueves en el Bizkaia Aretoa (Paraninfo de la UPV-EHU) de Bilbao. Al igual que las otras dos, ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y de ponentes de prestigio para abordar las cuestiones planteadas.

 

La jornada de Bilbao, dedicada a la ciudad, se ha celebrado en colaboración con el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación de Bizkaia, que dirige el diputado Vicente Reyes, y que ha presentado en ella el Diagnóstico del Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano, actualmente en fase de elaboración. 

Así mismo, ha intervenido el arquitecto y urbanista José Fariña Tojo con la ponencia “Más allá de las ciudades inteligentes” y la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid Inés Sánchez de Madariaga para hablar de “Derecho a la ciudad, vida cotidiana y género, en la nueva agenda urbana”.

Iñaki Arriola ha expresado la apuesta del Departamento por “construir unas ciudades habitables donde quepamos todos y todas. Unas ciudades que aseguren a sus habitantes unas condiciones de vida dignas desde el punto de vista medioambiental, laboral, de la vivienda y del acceso a los servicios básicos”. En sintonía con el Avance de las DOT, el consejero ha destacado la necesidad de “poner fin a la expansión sin límites de la urbanización, y de dar una escala a la ciudad”. “Debemos utilizar la planificación del territorio y el urbanismo para hacer una ciudad integrada física y socialmente, lo que implica también actuar de forma decidida en la regeneración y rehabilitación de las áreas urbanas degradadas, como se contempla en nuestro programa de actuación”.

Las jornadas de debate se completan por las tardes, ya a puerta cerrada, con mesas de trabajo en grupo que reunirá a expertos en los temas a discusión. El programa de las citas posteriores en San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, es el siguiente:  

 

17 DE MAYO (SAN SEBASTIÁN)

 

Lugar: Edificio TABAKALERA - ZINEMA

TEMA: LAS DOT Y TÚ: ¿NOS MOVEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

• 9:30 – 10:00: Recepción

• 10:00 – 10:15: Apertura y Presentación de la Jornada: Iñaki Arriola López (Consejero

de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda)

• 10:15 – 11:00: Ponente José Mª Ezquiaga Domínguez. “Movilidad y Territorio”

• 11:00 – 11:45: Ponente Marta Olazabal Salgado. “La Ordenación del Territorio

como Herramienta en la lucha contra el Cambio Climático”

• 11:45 – 12:15: Café.

• 12:15 – 13:00: Presentación del Avance de las DOT.

• 13:00 – 13:30: Preguntas y debate.

• 13:30 – Cierre de la jornada: Arantza Leturiondo Aranzamendi  (Viceconsejera de

Planificación Territorial)

 

24 DE MAYO (VITORIA-GASTEIZ)

 

Lugar: Facultad de Letras de la UPV-EHU – SALON DE GRADOS

TEMA: LAS DOT Y TÚ: EL MEDIO NATURAL COMO INVERSIÓN DE FUTURO

• 9:30 – 10:00: Recepción

• 10:00 – 10:15: Apertura y Presentación de la Jornada: Iñaki Arriola López (Consejero

de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda)

• 10:15 – 10:45: Ponente Juan Requejo Liberal. El territorio como sistema vivo”

• 10:45 – 11:15: Ponente Albert Cuchí i Burgos. “El Urbanismo hace aguas”

• 11:15 – 11:45: Ponente Cristina del Pozo Sánchez. “Planificación y diseño de la

Infraestructura verde urbana”

• 11:45 – 12:15: Café.

• 12:15 – 13:00: Presentación del Avance de las DOT.

• 13:00 – 13:30: Preguntas y debate.

• 13:30 – Cierre de la jornada: Arantza Leturiondo Aranzamendi (Viceconsejera de

Planificación Territorial)

 

El Avance del PTP de Bilbao Metropolitano estará listo a finales de año.

Vicente Reyes ha señalado que una de las primeras actuaciones de su departamento ha sido poner en marcha el proceso de revisión del PTP de Bilbao Metropolitano, cuyo Avance está previsto publicar en el último trimestre del año.  Un proceso complejo que establecerá la estrategia territorial de la siguiente década para los 35 municipios que conforman el Área Funcional del Bilbao Metropolitano y en cuya fase inicial ha tenido un papel destacado la participación municipal, institucional, sectorial y de la ciudadanía.

La estrategia de divulgación del PTP del Bilbao Metropolitano entre la ciudadanía ha estado basada en exposiciones itinerantes y en la celebración de cuatro foros temáticos que han combinado presentaciones de expertos en cada materia con dinámicas de participación ciudadana, además de una página web específica y perfiles propios en las redes sociales en los que se ha ofrecido información actualizada y que han servido para recoger sugerencias y contribuciones ciudadanas. Una fase que se ha saldado con un “alto nivel de participación ciudadana”.

“La valoración de la participación ciudadana, social e institucional ha sido positiva, pero exige un esfuerzo constante de las instituciones para mantener la atención de la ciudanía en procesos tan largos en el tiempo, como son las redacciones de los instrumentos de ordenación territorial”.

“Foros conjuntos como el que celebramos hoy”, - ha destacado finalmente Vicente Reyes – “permiten coordinar actuaciones entre las administraciones públicas con competencias en la ordenación del territorio”. “El proceso de participación ciudadana de las DOT ha sido una referencia para la implantación del proceso de participación pública institucional y social asociado al proceso de revisión del PTP de Bilbao Metropolitano”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Vicente Reyes, Diputado Foral de Transporte, Movilidad y Cohesión Territorial de Bizkaia