Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco propone en Bruselas aumentar la dotación presupuestaria comunitaria para que la cohesión sea efectiva

11 de mayo de 2017
  • Marian Elorza presenta en el Comité de las Regiones 33 enmiendas sobre bioeconomía, innovación social, y normas financieras, entre otras 
  • Sobre la estrategia de ampliación de la UE, el Ejecutivo vasco reitera la importancia de combatir el racismo y la xenofobia ante el aumento de discursos de odio que emergen en Europa 

El Gobierno Vasco defenderá en Buselas la necesidad de aumentar la dotación presupuestaria para que la política de cohesión sea realmente efectiva y pueda alcanzar sus objetivos. La Secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza es la encargada de defender estos días en el pleno del Comité de las regiones-CdR la posición del Gobierno Vasco con respecto a la normativa europea.

En concreto, Marian Elorza presenta un total de 33 propuestas de enmienda a varios dictámenes sobre la dimensión local y regional de la bioeconomía; la innovación social; el futuro de la política de cohesión; la estrategia de ampliación de la UE; la inversión en la juventud y el Cuerpo Europeo de Solidaridad; y las normas financieras aplicables al presupuesto de la UE.

Respecto al futuro de la política de cohesión, el Ejecutivo vasco propone aumentar la dotación presupuestaria para que dicha política sea realmente efectiva y pueda alcanzar los objetivos previstos.

Asimismo y sobre la estrategia de ampliación de la UE, el Gobierno Vasco reitera la importancia de combatir el racismo y la xenofobia ante el aumento de discursos de odio que emergen en Europa, e insta al CdR a pasar a la acción para que prevalezcan los valores contemplados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Finalmente y en relación al papel de las regiones y ciudades en la bioeconomía, Euskadi apuesta firmemente por los productos de calidad locales y aboga por la producción primaria y la agroalimentación, a fin de impulsar la sostenibilidad y los procesos de baja producción en carbono. Además, el Gobierno destaca el valor de la biomasa y defiende unificar la norma por la cual se rigen los criterios de sostenibilidad en cada Estado miembro.

En la sesión plenaria intervienen el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el Vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen; el Comisario de Presupuesto y Recursos Humanos  Günther H. Oettinger; la Presidenta del Congreso del Consejo de Europa, Gudrun Mosler-Törnström, y el diputado del Parlamento Europeo Tonino Picula.

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    11 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno propone en Bruselas aumentar la dotación presupuestaria comunitaria para que la cohesión sea efectiva ➡ https://t.co/M6yjoDOoEt

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto