Es

Euskadi y Navarra promoverán un plan conjunto para la dinamización del sector de ovino de leche latxo

9 de mayo de 2017

Representantes de los Gobiernos vasco y navarro y agentes del sector se han reunido hoy en Altsasu/Alsasua para analizar la situación y proponer las líneas estratégicas.

Esta mañana se ha celebrado la primera jornada de trabajo con la que se inicia un proceso participativo y colaborativo con todos los agentes sectoriales para diseñar del Plan de Dinamización del Ovino de Leche Latxo. La reunión, en la que han participado representates del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra, ha tenido lugar en el Centro Cultural Iortia de Alsasua.

La sesión ha sido inaugurada por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.

Durante su intervención, la consejera ha expresado el apoyo de los dos gobiernos a este sector ganadero, del que ha destacado su importancia, tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental. “Este sector –ha dicho la consejera- cumple un papel estratégico como vertebrador del territorio, le aporta equilibrio y empleo en zonas donde la actividad económica es menos intensa. Sin estas explotaciones se limitan las oportunidades de futuro en las zonas rurales, sobre todo en las zonas de montaña”.

Por su parte, Bittor Oroz ha indicado que en el marco del plan de dinamización se hará una reflexión integral de toda la cadena de valor en su conjunto. "No obstante, la reflexión no debe plantearse solo en términos de competitividad, -ha explicado- sino que también debemos avanzar en dotar al sector del prestigio social necesario para hacerlo atractivo para los jóvenes y garantizar así el relevo generacional”.

Las conclusiones de la jornada de hoy van a permitir establecer las líneas principales de una hoja de ruta que permitará contar en 2018 con un Plan Estratégico de la Oveja latxa. El contenido del plan marcará las actuaciones concretas que desarrollarán ambos gobiernos para fortalecer este modelo de producción, haciéndolo rentable y atractivo para las nuevas generaciones y mujeres que apuestan por un futuro en el medio rural.

Mesas de trabajo

En la jornada, se han formado varias mesas de trabajo, con el fin de hacer un diagnóstico integral del sector. Este diagnóstico servirá de base para definir la estrategia a seguir. Concretamente, las mesas han analizado las siguientes cuestiones: sector productor; sector transformador; comercialización; cadena de valor; emprendimiento y relevo generacional, donde también se analizará el papel de la mujer en el sector, y marcas de calidad.

En la mesa de trabajo dedicada al sector productor se estudia la baja rentabilidad de las explotaciones con venta de leche, los retos de la mejora genética, la autonomía forrajera, la gestión de la base territorial, la utilización de los comunales, índices productivos, calidad de leche o valorización del cordero. Por lo que respecta al sector transformador se han abordado desde diferentes puntos de vista y también se estudiará la búsqueda de nuevos productos y formatos o la concentración de la industria, entre otros aspectos.

En la mesa dedicada a la comercialización se ha analizado desde la potenciación de los modelos de circuitos cortos de comercialización hasta la capacidad de comercialización conjunta en circuitos medios y largos, así como la homogeneidad del producto. En lo relativo a la cadena de valor se ha estudiado su distribución desde el productor elaborador propio hasta la gran industria, llegando hasta el consumidor final. En otra mesa se ha revisado la necesidad de relevo generacional y su problemática, así como el asesoramiento y formación de los jóvenes y distintas modalidades de incorporación. Finalmente, se ha estudiado el papel de las marcas y sellos de calidad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto