Noticias Economía y Hacienda
Es

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, inaugura el Foro de Economía y Política Regional

11 de noviembre de 2010

 - El Foro de Economía y Política Regional reúne en Bilbao a medio centenar de responsables de la gestión de los Fondos Europeos para  analizar la situación actual de los Programas Operativos. 

- En el caso de Euskadi, la política de cohesión de la UE (2007-2013) contempla ayudas (fondos estructurales) por valor de  445 millones que se espera podrán inducir una inversión total de 1.000 millones de euros. 

- El consejero, Carlos Aguirre, ha explicado que la mayor parte (72%) de los fondos del Programa Operativo del País Vasco se destinan a reforzar las inversiones en I+D+i

 - "Europa está dedicando importantes esfuerzos a repensar la estrategia de salida de la crisis - ha dicho Carlos Aguirre- y ha elaborado un nuevo modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador que conocemos como la estrategia Europa 2020 y que coincide plenamente con el diseñado para Euskadi"  

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha inaugurado el Foro de Economía y Política Regional al que asisten más de medio centenar de responsables de los Fondos Europeos que durante hoy y mañana analizan la situación de los Programas Operativos en vigor y la revisión del Presupuesto Comunitario para el nuevo programa 2014-2020. 

Carlos Aguirre se ha referido a la estrategia Europa 2020 con la que la Unión Europea ha definido el nuevo modelo económico para la salida de la crisis. El consejero ha señalado que las ideas fundamentales coinciden plenamente con las del nuevo modelo de crecimiento diseñado para la economía vasca, "un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que asume las limitaciones y condicionantes de tener que afrontar con menos recursos unos retos mayores, como la nueva competitividad industrial o las nuevas políticas de cohesión social"  

Carlos Aguirre ha recordado que la política de cohesión de la Unión Europea ha destinado a Euskadi, para el periodo 2007-2013, fondos estructurales por valor de 423 millones de euros (271 millones del FEDER y 152 millones del Fondo Social Europeo) que están impulsando inversiones que posiblemente superaran los 1.000 millones de euros. "Inversiones -ha dicho el consejero-  que nos permiten la convergencia con las regiones más avanzadas de la UE y que contribuyen a desarrollar la economía del conocimiento y de la innovación". 

El 77% del total de los Fondos FEDER para el País Vasco corresponde a las inversiones enclavadas dentro del denominado Eje 1 "Economía del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial". Las actuaciones incluidas tienen como principal destinatario a las PYMES y están diseñadas para dar respuesta a las necesidades en materia de innovación tecnológica y organizativa, así como el impulso de su internacionalización.

 El segundo eje de actuaciones más importante, con el 20% del total programado, es el de "Recursos energéticos y acceso a servicios de transporte" y que tiene como principal proyecto la construcción de la línea 3 del metropolitano de Bilbao.

 Hasta el día de hoy, las ayudas de la Unión Europea destinadas a Euskadi alcanzan la cifra de los 4.000 millones de euros. Desde la integración de España en la UE, los fondos de cohesión han permitido el desarrollo económico, la recuperación de espacios degradados y la construcción de muchas de las infraestructuras emblemáticas del País Vasco.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Carlos Aguirre