Es

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que actualiza el instrumento BALORA para detectar situaciones de riesgo y desamparo entre menores de edad (Consejo de Gobierno 09-05-2017)

9 de mayo de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy a propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la actualización del Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BALORA).

El objetivo del decreto aprobado es dar el visto bueno una actualización del instrumento dirigido a determinar la existencia de una situación de riesgo o de desamparo y, asimismo, establecer los elementos e indicadores que permiten definir la gravedad de la situación, a efectos de determinar si la misma constituye una situación de riesgo leve o moderado, una situación de riesgo grave o una situación de desamparo. Desde 2011 ya existía un decreto que regulaba el instrumento BALORA, pero su actualización era necesaria por el nuevo marco normativo actualmente vigente en materia de protección a la infancia y a la adolescencia.

Con esta actualización además, se mejorará el instrumento. Y es que se ha realizado una valoración previa para que los profesionales explicasen el proceso de implantación, grado de utilización, impacto y logro de los objetivos pretendidos hasta el momento.

Tras ese proceso de valoración, se evidenció una utilización generalizada y una valoración clara y mayoritariamente positiva del instrumento BALORA por parte de los y las responsables técnicos y técnicas y las personas profesionales de los servicios sociales de atención y protección a la infancia y adolescencia; así como una valoración compartida y mayoritaria de que el Instrumento había contribuido positivamente a la mejora de la calidad de las decisiones profesionales sobre los niños, niñas y adolescentes y familias en situación de riesgo y desamparo, y a la homogeneización de criterios técnicos y la consecución de mayores grados de acuerdo dentro de y entre los servicios sociales municipales y territoriales, y la percepción y valoración de que BALORA estaba respondiendo a los objetivos para los que fue diseñado. Recogiendo esas opiniones, la actualización del instrumento permitirá una mayor precisión en su desarrollo.

La intervención por parte de las administraciones públicas vascas competentes en materia de protección de menores es distinta en función de la concreta situación (riesgo o desamparo) que afecte a la persona menor de edad, así como de la gravedad de la situación de riesgo. Por ello se creó BALORA, un instrumento básico para determinar la gravedad de las situaciones de desprotección y definir si constituyen una situación de riesgo leve o moderado, una situación de riesgo grave o una situación de desamparo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación