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Presentación del servicio vasco de empleo Lanbide que definirá las políticas de empleo

12 de noviembre de 2010

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado hoy a los integrantes de la Mesa de Diálogo Social el traspaso de las políticas activas de empleo. La Mesa de Diálogo Social está integrada por el Gobierno Vasco, Confebask, Comisiones Obreras y UGT.

En la reunión, que se ha celebrado en Lehendakaritza, Gemma Zabaleta, ha informado al secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, y a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Euskadi, Dámaso Casado y Unai Sordo, del acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta de Transferencias por el que se transfiere al País Vasco las políticas activas de empleo.

Durante su intervención ante los agentes sociales, la consejera ha recalcado que disponer de la competencia de políticas activas permitirá a Euskadi iniciar una nueva etapa y poner a disposición de los vascos un instrumento nuevo a favor del gran reto que es el empleo. "Una competencia que ha tardado demasiado en llegar, más necesaria que nunca en un momento como el actual de crisis".

El hecho de que el acuerdo alcanzado el pasado 28 de octubre en la Comisión Mixta de Transferencias se traduzca en la puesta en práctica directa y efectiva del Servicio Vasco de Empleo el próximo 1 de enero, se debe, en buena medida, a la implicación y al esfuerzo de los agentes sociales que conforman la Mesa de Diálogo Social. Es dentro de este proceso en el que se han venido alcanzando una serie de acuerdos (estatutos de Lanbide, decreto de inicio de actividades, etc,) entre el Gobierno Vasco, CC.OO, UGT y Confebask que son imprescindibles para que el servicio comience su andadura en enero próximo.

La consejera ha destacado el carácter tripartito y paritario del futuro consejo de administración de Lanbide, el máximo órgano de decisión del Servicio Vasco de Empleo. Es decir, las organizaciones sindicales, las asociaciones empresariales y el Gobierno se sentarán con cinco representantes cada parte para tomar las decisiones. "Sindicatos y patronal no tienen un carácter consultivo en Lanbide, sino que estarán en el diseño, desarrollo y evaluación final de todas y cada una de las políticas públicas que ponga en marcha el Servicio Vasco de Empleo", ha apuntado Zabaleta.

Lanbide va a tener un conocimiento exhaustivo de la realidad del mercado laboral y de las necesidades de contratación de las empresas. Desarrollará la intermediación de acuerdo a las necesidades de las compañías, formando y orientando a los demandantes de empleo. Lanbide será así una institución para la mejora del mercado de trabajo en su conjunto, esto es, al servicio de los trabajadores y también de la competitividad de las empresas. Y ello porque, como ha manifestado la consejera, "el mejor servicio que podemos hacer para un desempleado, que es encontrarle un trabajo, también es el mejor servicio que podemos dar a un empresa si ese trabajador es el más indicado para ese puesto".

Además del carácter tripartito y paritario del consejo de administración, el carácter de modelo diferenciado de Lanbide con relación a otros servicios de empleo se aprecia en que va a ser el único que vincule a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda con la incorporación a los circuitos del empleo y la cualificación continua de los trabajadores. "Lanbide no será un mero gestor de recursos públicos sino que activará a las personas y las hará corresponsables. Va a poner a disposición del usuario una caja de herramientas de orientación, formación y empleo para su activación", ha resaltado Zabaleta.

Así, el nuevo Servicio Vasco de Empleo supone una reforma profunda de lo que hasta ahora se ha conocido como servicios de empleo. "Un nuevo modelo", ha puntualizado Gemma Zabaleta, "presidido por el compromiso: el de las personas, el de las organizaciones y el de los poderes públicos".

2 comentarios
  • 15 de noviembre de 2010

    No sabía por qué me "chirriaba" cada vez que escuchaba o leía la palabra "parado" o "desempleado" como en el artículo anterior en el que la Consejera manifiesta que "es el mejor servicio que podemos hacer para un desempleado".He llegado a la conclusión de que cuando estas palabras se utilizan como sustantivo estamos definiendo a las personas en su totalidad en función de una situación que, probablemente, es puntual. Es la diferencia entre el ser y el estar, entre el sustantivo y el adjetivo. Por eso me gusta más utilizar el término de personas desempleadas.

  • 15 de noviembre de 2010

    Entiendo la vinculación entre la RGI y los circuitos de empleo pero desde mi experiencia profesional, me planteo si es el momento para dedicar recursos y esfuerzos de todo tipo prioritariamente para este colectivo o si existen otros colectivos en los que,desde un punto de vista preventivo, puede ser más eficaz hacer este esfuerzo. Ejem: profesionales de la construcción y del metal con baja cualificación, mujeres profesionales (no sólo reciclaje hacia la Tercera Edad),jóvenes todavía que se incorporaron en un mercado laboral accesible pero que no han desarrollado una profesionalidad,... personas que pueden constituirse, si no se actúa de forma eficaz, en los futuros perceptores de la RGI.Asimismo,habría que valorar, en un contexto de escasez de recursos, qué situaciones y personas (perceptoras de RGI) son susceptibles de incorporación en el mercado laboral ya que podemos correr el riesgo de utilizar recursos de forma no eficaz.

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